miércoles, 25 de abril de 2012

Shaq Attack



  Shaquille O'Neal. Esta es la cara de "angelito" que tenía en uno de sus carnets cuando era tan sólo un niño. Lo que nadie sabía es que, con el paso del tiempo este niño con cara de inofensivo se convertiría en el TERROR de los aros (y de los rivales) en la NBA. Estamos hablando del gran Shaquille O'Neal: con diferencia EL PIVOT MÁS DOMINANTE DE TODOS LOS TIEMPOS.

 Shaquille Rashaun O'Neal; ese era su nombre completo. "Shaq", "Diesel", "Peter Griffin" (como le apodo la CBS), o simplemente "Big Cactus" (apodo que se ganó durante su estancia en Phoenix Suns), nació en Newark , New Jersey, un 6 de Marzo de 1972.

 La verdad es que la infancia de Shaq fue realmente dura. Su padre biológico, Joseph Toney estuvo muchísimo tiempo encarcelado por falsificar cheques cuando Shaq era tan sólo un niño, además de pasarse un montón de tiempo tratándose por su adición a las drogas (algo duro para tan sólo un niño). 


 El hombre que aparece con Shaq en la foto es el sargento Phillip A. Harrison. El sargento Harrison era conocido de la familia O'Neal, y cuando Shaq era un niño y empezó a sufrir estos problemas, el Sargento Harrison se hizo cargo de Shaq y de su educación; Shaq vivió un tiempo en Europa (en bases militares), debido al trabajo de su "nuevo" padre. Actualmente, Shaq NO quiere ver a su padre biológico, llamando al sargento Harrison "papá", y diciendo de él que "junto a mi madre y mi abuelo, es la persona más importante de mi vida. Me cogió cuando era un enano y me hizo un hombre. Le debo mi vida". En 1994, en el album "Shaq Fu: The Return" (uno de los múltiples álbumes de Shaq como rapero), Shaq se refiere a Toney, su padre biológico en un tema llamado "Biological Doesn't Bother", llamando "papá" al sargento Harrison. Shaq siempre dejó claro que Toney era "un oportunista en busca de algo de dinero para comprar algo de crack".

 La mansión de Shaq (una de ellas), en Orlando, está decorada con otro de los "motes" con los que se conoce a Shaquille: SUPERMAN. Toda la casa tiene en cada una de las puertas el logo del "Hombre de Acero" en el medio, haciendo referencia a él. 

 Actualmente, Shaquille es musulmán (como demostró en un partido cuando se enfrentó a Hedo Turkoglu), y en 2011 se inició en la Francmasonería.

 Recientemente se ha separado de su mujer, pero bajo un divorcio "amistoso", a través del cual ella tiene la custodia de sus 4 hijos en común, pero "Diesel" tiene totalmente libre el régimen de visitas. Según Shaq: "El amor no pudo ser, pero es la madre de mis hijos, y por ello le debo mi respeto y lo que me pida".

 Como anécdotas (multiples anécdotas) de Shaq, comenzaremos por la LUCHA LIBRE. Si: la lucha libre. Shaq fue invitado en 2004 a la WWE (World Wrestling Entertainment), para luchar con Big Show, uno de los célebres luchadores de la empresa. Shaq era todo un ídolo de masas:


 Shaq también canta. O al menos eso intenta. Comenzó su carrera de rapero cuando estaba con los Magic de Orlando, en 1993. Tiene 5 álbumes y 1 álbum recopilatorio. Con el paso de los años, Shaquille se iría convirtiendo en una especie de "Rey Midas", convirtiendo en oro cuanto tocaba:


 Por supuesto, ni que decir tiene que con sus 2,16 metros de altura y sus 151 kilos (cuando los pesaba), Shaq se convirtió en una verdadera "bestia". Era realmente imparable. Esta foto en la que Gerald Wallace se "come" un bloqueo suyo, nos da una idea de las dimensiones de Shaq, contando que Wallace es un hombre considerado "fuerte" en la NBA:


 Decir también que Shaq cuenta en su haber con el 2º puesto en porcentaje de acierto en tiros de campo, por detrás de un histórico como Wilt Chamberlain (desde luego que no lo conseguiría nunca en tiros libres).

 Shaq metió un triple en toda su carrera: sería antes los Milwaukee Bucks la noche del 16 de Febrero de 1996, jugando con los Magic.

 Su mejor partido como jugador de la NBA lo haría jugando para los Lakers, consiguiendo la noche del 6 de Marzo del 2000, ante sus "vecinos", los Clippers, la friolera de 61 PUNTOS Y 23 REBOTES!!.

 Pero hablemos de la vida "deportiva" de Shaq. De donde salió, como, que consiguió... Este es su legado:

 Shaq, durante su época de High School, acudirá durante un breve periodo de tiempo a Linton Middle School, antes de finalizar en Robert G. Cole, en San Antonio, Texas.

 Tras graduarse, Shaquille se decidirá por la universidad de Louisiana (LSU). Su entrenador será el gran Dale Brown, que ya le conocía de... Alemania!. Shaq, como antes dijimos, vivió en la base militar de Wildflecken, en Alemania, debido al trabajo de su padre adoptivo.


 Dale Brown sabía que Shaquille era una verdadera bestia de la naturaleza, y que tenía consigo al mejor pívot de la NCAA; un pívot que estaba llamado a hacer historia.

 Shaquille permanecerá en la universidad 3 años (algo raro si lo comparamos con los tiempos que corren actualmente), con unos sensacionales promedios: 21,6 puntos- 14 rebotes- 5 tapones. Se había convertido en la referencia en la NCAA. 

 Shaquille era semejante referencia que incluso durante los JJOO de Barcelona '92, el Dream Team tenía reservada una plaza para él, estando aún en la universidad!. Finalmente no fue y Alonzo Mourning ocuparía el puesto vacante.


 Shaquille estaba preparado; sobradamente preparado, y daría el salto a la NBA.

 Llega la noche del Draft de 1992, y los Orlando Magic, por supuesto, se hacen sin discusión con Shaquille O'Neal, procedente de LSU en la 1ª posición; La "joya de la corona" había llegado a la NBA.

 Jugando para los Orlando Magic se hará con el ROY (Rookie of the Year) sin discusión.

Shaquile O'Neal era un verdadero "animal", y en su temporada "rookie", romperá dos aros en pleno partido (Suns y Nets fueron sus víctimas), estableciendo un nuevo reinado en la NBA: el reinado de "Shaq". La potencia de Shaq no tenía límites,y pívots como el legendario Patrick Ewing llegaron a decir de él: "Es imparable; directamente imparable. Si encara el aro lo mejor que haces es apartarte. O eso, o te aplasta. Es como un Hummer":


 En su segunda temporada con los Magic, formará una sociedad PERFECTA con Anfernee "Penny" Hardaway, y se convertirá el líder de la NBA en dobles- dobles.


 En 1994 conseguirá, con los EEUU, el Mundial de Canadá:


 Pero no todo serán luces en la carrera de Shaq, y cuando más pensaba que permanecería en Orlando "hasta el fin de los siglos", se cansó de no conseguir nada; de haber tan sólo llegado a unas Finales con los Magic, en 1995, y decidirá que tiene que irse: "aquello me rompió el corazón; Orlando era mi casa", dijo Shaq en su despedida.

 Lógicamente las ofertas no le faltarían, y los L. A. Lakers terminan haciéndose con "Big Shaq" en la temporada '95/'96, firmando un contrato por 7 temporadas (algo extinto ya), a razón de 122 millones de dólares; Shaq había llegado a la ciudad.


 Allí tuvo que cambiarlo todo desde el principio; para empezar, su dorsal: dejaría de llevar su mítico 32, ya que estaba retirado por el gran "Magic" Johnson, para llevar el 34. 

 Durante el verano de 1996, Shaquille se irá a los JJOO con los EEUU, donde conseguirá, en Atlanta '96, su medalla de oro olímpica:



 En L. A., Shaq "coleccionará" entre otras cosas, 3 anillos de campeón de la NBA y 3 MVP de las Finales. Pero también llegará a un equipo donde había "desembarcado" un gran "enemigo": hablamos de Kobe Bryant. Entre ellos hubo química: en la cancha parecían incluso "llegar" a entenderse... a veces. Pero fuera... fuera a punto estuvieron de llegar a las manos en más de una ocasión, y Shaq estaba a punto de perder el control. Aún así hicieron grandes cosas juntos:


 Pero la guerra con Kobe seguiría y seguiría, y en el 2004, tras el ridículo de Lakers ante los Pistons, donde perdieron 4-1, Shaquille estalla contra todo y contra todos (Kupchack, GM de Lakers en primer lugar, debido, entre otras cosas a la salida de Phil Jackson del equipo). Shaquille lo tenía claro: no seguiría en L. A. bajo ningún concepto, y pide traspaso. Será multado, pero lo pide. A punto estuvo de terminar en Mavericks, pero Mark Cuban (amigo personal suyo), rechazó una oferta por él; la oferta consistía en un cambio de cromos: Shaquille O'Neal x Dirk Nowitzki. Cuban dijo que aquello no podría ser y Shaq se fue a Miami.


 Miami Heat. Ese era el destino preferido de Shaq; volvía a estar en Florida, donde todo había comenzado, y estaba en un equipo joven, con esperanzas de hacer algo importante.

 Allí "aterrizará" en Julio de 2004, donde coincidirá con otra gran estrella: un jovencísimo Dwayne Wade.

 El traspaso de Shaq desde Lakers a Miami había sido a cambio de Caron Butler, Lamar Odom y Brian Grant, además de una 1ª ronda del futuro Draft.

 Allí, además de volver a su dorsal "favorito" (el 32), es muy claro: al llegar, en rueda de prensa, promete que no se irá de Miami sin conseguir un anillo para la franquicia. Y Shaq SIEMPRE cumplía sus promesas.


 Allí, en Miami, conseguirá su MVP de temporada regular, en su primer año.

 Su rendimiento con los Heat fue realmente bueno, y debido a ello, en 2005, al año siguiente de llegar, firmará una extensión de contrato a razón de 100 millones de dólares por las siguientes 5 temporadas. Su asociación con Wade era simplemente genial. Shaq estaba encantado en que Wade, joven y eléctrico, fuese el "brazo ejecutor" de unos Heat que funcionaban a las mil maravillas, y siempre le defendió: "Wade es simplemente genial. Me atrevo a decir que es, sin duda, el mejor jugador con el que he jugado, y eso que he jugado con Kobe, con LeBron, con Garnett, con Pierce, con Nash...". La verdad, que visto así... La carrera de Shaq ha estado llena de grandes talentos.

 En su 2ª temporada, Shaq se cobrará la promesa hecha a los fans de los Heat, y les dará su anillo. Habían ganado a los Dallas Mavericks en la Final (este último año, los Mavs se cobraron su "vendetta"). Wade sería el MVP de aquellas Finales:


 Durante su estancia en los Heat de Miami, Shaquille llegará a la "respetable" cifra de 25000 puntos como profesional. 

 Pero repetimos: no todo es ETERNO, y Shaq terminará abandonando los Heat, esta vez con destino a Phoenix, para jugar con los Suns. Será en Febrero de 2008. El intercambio será por Shawn Marion y Marcus Banks

 En su debut como jugador de los Suns, pierden el partido y Shaq se echa toda la culpa en rueda de prensa: "Ha sido todo culpa mía. Asumo la culpa y pido perdón; dadme 5 días y veréis lo que soy capaz de daros. Confiad en mí". Shaq había hablado.

 Allí, en Phoenix, se ganará el apodo de "Big Cactus":


 Tras una temporada de altibajos, Shaq se irá (de nuevo), de los Suns. Esta vez los "elegidos" serán los Cleveland Cavaliers del todopoderoso LeBron James. El sueño de Dan Fegan era juntar a Shaquille con LeBron en el último año de contrato de la estrella de los Cavs, para que renovase. Pero Shaq ya no era el mismo: se había hecho mayor y sus rodillas ya no aguantaban su peso (151 kilos llegó a pesar con los Cavs). Llegó a cambio de Sasha Pavlovic, Ben Wallace y 500000 dólares. La "historia" acabó mal: Shaq tampoco se entendió del todo bien con LeBron (además de pasarse mucho tiempo lesionado), y ambos hicieron las maletas: LeBron rumbo a Miami y Shaq rumbo a Boston, para jugar con los C's:


 Llega la "última" aventura de Shaquille. Esta vez será con los Celtics de Boston, donde permanecerá un año, a pesar de haber firmado por 2 temporadas (la 2ª de ellas opcional). Allí "volverá a cambiar de dorsal: esta vez llevará el 36.


 Con los Celtics no hará nada, y él mismo se dará cuenta que se ha hecho mayor. El 1 de Junio de 2011 anunciará mediante Twitter que se retira. Shaq dijo que siempre soñó con despedirse a lo grande, y escogió Twitter, mediante un vídeo, como medio para hacerlo:


 Shaquille O'Neal nos ha "regalado" momentos inolvidables. Jordi Fernández, catalán de 27 años que formó parte del cuerpo técnico de los Cavs cuando Shaq militó allí, dijo de Shaq: "Es igual que un niño de 6 años. Sólo piensa en chistes, en bromas y en pasárselo bien. Su mentalidad es la de un niño, y cuando se enfada, se va a un esquina con la cabeza baja. Es muy gracioso, sobre todo tratándose de un tipo de 2,16 y 150 kilos. Es muy bueno, pero no le puedes pedir más. Es un bebé". Nos imaginamos la personalidad de Shaq, por todos ya conocida.

 Actualmente, Shaquille trabaja para TNT, comentando partidos de la NBA y en "ruedos", comentando historias NBA:


 No podemos (ni debemos) olvidarnos de los logros de Shaquille O'Neal durante su etapa como jugador:

- 4 anillos NBA (3 con Lakers y 1 con Miami)
- 1 subcampeonato con Orlando Magic (1995) y otro con L. A. Lakers (2004)
- 3 MVP de las Finales NBA
- 1 MVP de temporada regular
- Rookie del año
- 1 oro olímpico en Atlanta '96
- 1 Mundial con Canadá '94
- 6º máximo anotador en la historia NBA, con 28596 puntos

 Estos son los logros de Shaquille O'Neal como jugador. Desde luego que meten miedo

 A nivel personal, Shaquille posee el título de "sheriff" en Lake County, Florida, y está pensando en "montar" una franquicia NBA en Newark, algo que dice que "es mi gran sueño. Sueño con ello todos los días". No lo descartemos, viniendo de Shaquille.

 Este es Shaquille O'Neal, un "niño" metido en el cuerpo de un "gran" hombre. Siempre divertido y gracioso, nunca nos dejó indiferentes. El gran Shaquille: "El Tornado Negro".

 Ver a Shaquille en su mejor época no tiene precio. Como tampoco lo tiene verle tirar abajo dos aros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario