domingo, 13 de mayo de 2012

El gran Houdini: Steve Nash



 Steve Nash; conocido como "Nashtradamus", ó el gran "Houdini", en referencia al ilusionista judío Harry Houdini.

 Stephen John Nash, más conocido como Steve Nash, es uno de esos jugadores comparables al buen  vino: pasan y pasan los años y su valor y calidad sólo hace que crecer.


 Steve Nash nace en Johannesburgo (Sudáfrica), un 7 de Febrero de 1974 (38 años tiene esta SUPERESTRELLA). Con apenas 2 años, "Stevie" y su familia al completo deciden abandonar su Johannesburgo natal, con destino Canadá, debido a que sus padres no querían que sus hijos se viesen envueltos en el "apartheid".

 La familia Nash es una familia con una gran tradición de deportistas (de ahí las grandísimas cualidad de Steve); su padre, John, jugó al fútbol en Sudáfrica durante varios años; su madre jugó para la selección inglesa de netball, y su hermano mayor Martin jugó para la selección canadiense de fútbol en nada más y nada menos que 38 ocasiones!. "Mis padres siempre nos inculcaron la importancia del deporte para la vida", relataba Nash; "el deporte es una extensión de la vida; todo es acerca del deporte y de la educación", decía un elegante Nash a TNT.

 Los inicios de Steve Nash en el baloncesto, de todos modos, no serían fáciles. La cultura de baloncesto no estaba demasiado extendida en Canadá por aquel entonces, y Nash acudirá a Mount Douglas Secondary School, donde ya mostrará sus dotes de mando, promediando unos increíbles 21 puntos, 9 rebotes y 12 asistencias de media por partido (recordemos que Steve Nash mide "tan sólo" 1,90 metros y pesa 80 kilos.

 Pero la cosa no quedará ahí, y Nash, mostrando su actitud "todoterreno", también jugará en el equipo de fútbol, al mismo tiempo, siendo nombrado "Jugador del año en la Columbia Británica". Las cualidades de Nash para el deporte eran increíbles.

 El problema de Nash llegaría cuando decide ir a la universidad. Su amor por el deporte y en particular por el baloncesto eran máximos, por lo que tuvo que emigrar a los EEUU, abandonando de nuevo su país (en este caso, Canadá, tras previamente haber abandonado Sudáfrica): "fue duro para mí y para mis padres", decía Nash; "sentía que no había nacido en ningún sitio, y que era como un nómada". Aún así Nash contó con el apoyo y cariño de muchos, entre ellos, de su entrenador en el instituto: el entrenador Hyde- Lay.

 Su entrenador le grabó en vídeo, y envió su particular "currículum" a más de 30 universidades.

 Finalmente, en la temporada 1992/ 1993, Steve Nash ingresa en la universidad de Santa Clara, para jugar para los Santa Clara Broncos:




 Nash no tardaría en "explotar" allí, y ya en su primer año lleva a los Broncos al título de la West Coast Conference, dando verdaderos "clinics" en cada partido; "Stevie era algo distinto", describía su entrenador Hyde- Lay:"daba la impresión de estar un paso por delante de los demás chicos. Su inteligencia y su capacidad para leer el juego se la he visto a muy pocos deportistas a lo largo de los años".

 Pero será en su 2º año universitario donde Nash se convertirá en la estrella de los "Broncos", promediando 15 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias por partido. Aquello, por desgracia, no fue suficiente, y "su" desconocida universidad NO logra clasificarse para jugar en la NCAA. Se hará "Jugador del año", algo que desde el legendario "Laker", Kurt Rambis, nadíe conseguía con los Broncos de Santa Clara.

 Nash finalizará su periodo universitario como líder histórico en asistencias, con 510 en su haber, y como líder histórico también en el apartado de % de tiros libres, con un acierto del 86,2%:


 En Septiembre de 2006, los Broncos retirarán el mítico dorsal "11" de Steve Nash, convirtiéndose en el 1º deportista de este universidad en conseguir semejante homenaje.

 Lo que estaba claro era que Steve Nash estaba preparado para jugar en la NBA... aunque NO todos lo tenían tan claro: su físico, nada envidiable, y su "discreción" había hecho que algunos equipos le calificasen como un jugador con poca capacidad de liderazgo o como jugador "del montón" (algo impensable ahora, lógicamente).

 Steve Nash saldrá elegido en la 15º posición del Draft de 1996, por Phoenix Suns; Danny Ainge, por aquel entonces entrenador de Phoenix Suns, no dudó en decir que: "sin duda hemos escogido al MEJOR jugador del Draft; no lo dudéis". Ainge tenía muy claro que Nash sería la piedra sobre la que los Suns edificarían su franquicia.


 Pero Nash, tras una buena aunque discreta 1º temporada en Phoenix, es traspasado a Dallas Mavericks, a cambio de Müürsepp, Wells, Pat Garrity, y una futura ronda del Draft. Nash, siempre elegante, dijo de aquel traspaso: "entiendo que esto es un negocio, y si no eres rentable, es lógico que tú equipo busque alternativas; no le guardo ningún rencor a Phoenix. Les agradeceré el resto de mi vida el haberme dado la oportunidad". Nash daba lecciones de elegancia en cada palabra que pronunciaba.

 Jugando para los Mavs permaneció 6 temporadas, donde se convertiría en una superestrella; durante 2 de esas 6 temporadas, Nash podría presumir de NO haberse perdido NI UN SÓLO PARTIDO!!:


 Allí, en Dallas, Nash coincidirá con otro "viejo conocido" por los amantes de la NBA: Dirk Nowitzki. El tándem Nowitzki- Nash era realmente atractivo, y nadie en Dallas dudaba que esa pareja duraría "por muchos años".

 Sin embargo, en el año 2004, Nash decide NO RENOVAR su contrato con los Mavericks, y se declara agente libre. La noticia cae como un martillo en las oficinas de Dallas, y los Phoenix Suns (su equipo del Draft), no dudan en pagarle "lo que haga falta" para que Stevie regrese a la "Ciudad del Sol".

 Será ésta, su 2º etapa, la que describa a Steve Nash como la gran superestrella de la NBA que ahora mismo es:


 En su 2º etapa con los Suns, Nash conseguirá, entre otras muchas cosas, 2 títulos a MVP del año en la NBA (en los años 2005 y 2006), convirtiéndose en el 1º jugador blanco desde Larry Bird en conseguir semejante mención:


 Pero los éxitos de Steve Nash no se quedan ahí; a sus actuales 38 años, Steve ya ha declarado públicamente su intención de NO retirarse en un futuro próximo: "siento que mis piernas aún aguantan, y que aún mantengo la cabeza fría y el alzheimer aún no me ha cogido (haciendo referencia a quienes le definían como excesivamente mayor), así que aún me veréis por aquí algún tiempo":


 Actualmente Nash termina contrato con los Suns, y ya ha dejado claras sus intenciones de, e un principio, NO renovar su contrato con el equipo de Arizona. Nash NUNCA ha mostrado ansias de tener un anillo en su poder, ni de una fama extrema, pero entendemos que a su edad (y por mucho que a él y a nosotros nos pese), no querrá retirarse sin, al menos, un último asalto al campeonato, cosa que con Suns parece imposible. Antiguos compañeros suyos, como Amar'e Stoudemire ya han dejado caer perlas acerca de "lo bonito que sería jugar en NY con Stevie"; otros, como el "duo dinámico" formando por LeBron James y Dwayne Wade, ya han dejado caer la idea de jugar con Steve en Miami el año que viene; lo que está claro es que al gran Houdini no le faltarán novias para el año que viene.

 Nash, por otro lado, siempre ha sido un jugador realmente disciplinado administrando dinero, como ya dejó claro durante el famoso "lockout": "nos han dicho que ahorremos dinero, y que no nos lo gastemos en cosas innecesarias. No sé, eso habladlo con mi mujer: yo sé lo que gano, pero ella lo administra; me da algo así como la "paga". Cuando vamos de gira con el equipo, muchos de mis compañeros gastan cantidades abusivas de dinero... yo suelo llevar en la cartera 20- 30 dólares, y compro como mucho una camiseta de la ciudad que visito; son para mis hijas". Nash; un jugador "diferente:


 Steve es un gran amante del fútbol (ya dijimos que jugó en el colegio y en su infancia): dejó claras sus habilidades en un concurso de mates del All- Star, cuando dio un "pase de cabeza" a su compañero por aquel entonces, Amar'e Stoudemire, para que STAT machacase aquel balón, causando las risas a la vez que la admiración, de los aficionados.

 Steve Nash, aunque es una de las grandísimas estrellas de la NBA, nunca ha estado en las portadas de la mayoría de noticias y en los periódicos, y si ha sido así es por su elegancia y su cordura a la hora de jugar al baloncesto; se trata de un jugador disciplinado, discreto y comedido (cualidades no demasiado comunes en la Gran Liga). No por ello deja de estar en la lista de grandísimos jugadores de la NBA.

 En su historial figuran títulos y menciones como:

- 2 MVP de la liga (2005 y 2006)
- 8 veces All- Star
- 3 veces miembro del "Mejor quinteto NBA"
- Campeón del concurso de habilidades de la NBA (años 2005 y 2010)
- "Ciudadano del año Kennedy", en el año 2007.

 Steve "Houdini" Nash. Un jugador único que, pese a su edad, aún nos deleitará con su INIGUALABLE calidad durante algunos años más.

 Para mí, sin duda, EL MEJOR ASISTENTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. "He turns nothing into something", dijo de él Steve Smith:


No hay comentarios:

Publicar un comentario