viernes, 29 de junio de 2012

Draft 2012. La clase que nos espera



 La noche que muchos esperábamos: la noche del Draft.

 El Draft 2012 tuvo lugar ayer, 28 de Junio de 2012, en Newark , New Jersey. En él, hemos podido ver a la nueva generación de jugadores llamados a ser parte importante en la NBA en los próximos años.

 Aunque el 1º puesto del Draft estaba decidido, puede que algunos no conociesen a los siguientes jugadores elegidos.

 Hablar de todos y cada uno de ellos sería una verdadera locura, por lo que haremos un breve repaso a las 10 primeras elecciones, valorando lo que cada uno de ellos ha sido durante su etapa universitaria, e "intuyendo" (nunca lo sabremos hasta su debut), lo que pueden aportarle a la NBA:

- 1ª elección global:   Anthony Davis. New Orleans Hornets.

 19 años. 2,08 metros y 100 kilos. Universidad de Kentucky.

 El ala- pívot de Kentucky y natural de Chicago ha sido el claro nº1 del Draft, y NADIE dudaba que NOLA se haría con el gran intimidador.

 Durante su único año como universitario, Anthony ha promediado 14,2 puntos, 10,2 rebotes y 5 tapones, además de haber conseguido el título de la NCAA.

 Es comparado (las comparaciones siempre son odiosas) con el GRAN Kevin Garnett, y desde luego que apunta a ser un grande. Veremos si todo lo visto y/o leído de él es cierto ó se queda en un proyecto, y si es él quién puede con la NBA ó es la NBA quién puede con él:


- 2ª elección global:   Michael Kidd- Gilchrist. Charlotte Bobcats.

 18 años. 2,01 metros y 103 kilos. Universidad de Kentucky.

 El alero de Kentucky, compañero y amigo de Anthony Davis, ha logrado hacerse con la 2ª plaza (algo que casi nadie pensaba). Es la 1ª vez en la historia del Draft que tanto la primera elección como la segunda pertenecen a la misma universidad.

 El freshman de Kentucky es, según Calipari, su ya antiguo entrenador "el chico más trabajador a quién he entrenado". Michael ha promediado en su única campaña como universitario 12 puntos, 7,4 rebotes 1,9 asistencias y 1 tapón.

 Se trata de un gran defensor y un buen reboteador, con unos % en la universidad de 49,5% en tiros de campo y un 25% en tiros de tres.

 Kidd- Gilchrist tiene emotivas historias detrás. Su padre murió tiroteado el 11 de Agosto de 1996, y desde entonces, Michael dice ver al menos una vez a la semana la película "El Rey León", ya que era la película que de pequeño veía con su padre y que le recuerda a él. La segunda anécdota es que su nombre original era MICHAEL GILCHRIST; se lo cambió a KIDD- GILCHRIST en Julio de 2011, debido a la muerte de su tío Darrin Kidd, que murió también, el mismo día que Michael recibió su carta de admisión para la Universidad de Kentucky.

 En la entrevista, su madre estaba realmente emocionada. El chico ha pasado por mucho, y veremos como se adapta a su nuevo equipo:


- 3ª elección global:   Bradley Beal. Washington Wizards.

 19 años. 1,96 metros y 94 kilos. Universidad de Florida.

 Jugador freshman. Jugando como escolta, Beal ha promediado esta campaña (su única con los Gators de Florida), 14,8 puntos, 6,7 rebotes y 2,2 asistencias por partido.

 Bradley, durante su época de instituto, fue considerado como uno de los mejores tiradores a nivel nacional, aunque con los Gators no pudo mostrar todo su potencial.

 Se trata de un anotador puro y duro, con unos fundamentos ofensivos realmente marcados. Es considerado por su antiguo entrenador en Florida como "un chico realmente maduro e inteligente para su edad". Como defecto, es algo inconsistente y muchas veces su altura le juega malas pasadas ante escoltas más altos que él. Veremos como logra entenderse con su futuro compañero y estrella del equipo, John Wall.

 Como anécdota, diremos que ayer, en la noche del Draft, Beal cumplía los 19 años. Qué mejor forma de celebrarlo:


- 4ª elección global:   Dion Waiters. Cleveland Cavaliers.

 20 años. 1,94 metros y 97 kilos. Universidad de Syracuse.

 Dion, natural de Philadelphia, ha jugado 2 temporadas para los de Syracuse, promediando 12,6 puntos, 2,3 rebotes y 2 asistencias.

 Durante estas dos temporadas, el escolta ha sido el 6º hombre del equipo. Es un buen atacante y un buen tirador de 3 puntos, pero es muy inconsistente. Veremos que es lo que puede aportarle a unos Cavaliers muy necesitados:


- 5ª elección global:   Thomas Robinson. Sacramento Kings.

 21 años. 2,06 metros y 109 kilos. Universidad de Kansas.

 El ala- pívot de Kansas parecía un fijo en el Top 3 del Draft, pero se "cayó" al 5º puesto. El jugador natural de Washington D. C., ha jugado durante 3 temporadas para los Jayhawks de Kansas, y aún es recordado el partido ante North Dakota, en el que anotó 30 puntos y capturó 21 rebotes.

 El 22 de Enero de 2011, su equipo, los Jayhawks, guardaron un minuto de silencio en favor de Robinson, que perdió a su abuelo, a su abuela y a su madre en el periodo de 2 semanas. Ha sido emotivo (realmente, LO MÁS EMOTIVO QUE RECUERDO EN UN DRAFT), el momento en el que sale elegido, abrazándose con su hermanita pequeña, que es la única familia directa que le queda, tras el fallecimiento del resto de su familia. En la entrevista, Thomas no podía ni hablar de la emoción.

 El físico de Robinson es REALMENTE INCREÍBLE, y es considerado una auténtica BESTIA. Fuerza, agilidad y rebote para unos Kings que, con DeMarcus Cousins y Thomas Robinson como pareja interior, pueden sembrar el terror en la zona. Veremos que puede aportarle a unos Kings que parecen querer traspasar a Tyreke Evans, quien fuese años atrás su gran esperanza:


- 6ª elección global:   Damian Lillard. Portland Trail Blazers (ronda procedente de Brooklyn Nets).

 21 años.1,91 metros y 88 kilos. Universidad de Weber State.

 El base, natural de California, ha jugado durante 3 temporadas para Weber State, promediando 18,6 puntos (11,5 puntos en su 1º año; 20 puntos en su temporada sophomore; 24,5 puntos en su 3º año).

 Los expertos apuntan a que se trata de un base "tipo Westbrook" (prácticamente sin visión de juego). Es un anotador compulsivo, un verdadero atleta (mide y pesa lo mismo que Russell Westbrook), y un penetrador LETAL. Su entrenador en Weber State dijo de él que "no es un base que suela cometer demasiados fallos, pero debe soltar más el balón, ser más generoso con sus compañeros". También le calificó de "gran trabajador". Parece que Canales y los Blazers tendrán trabajo por delante con Lillard. Sin duda, es, a priori, EL MEJOR BASE DE ESTE DRAFT:



- 7ª elección global:   Harrison Barnes. Golden State Warriors.

 20 años. 2,03 metros y 113 kilos. Universidad de North Carolina.

 El alero Barnes, sophomore de los Tar Heels, se ha hecho con la 7ª plaza, y jugará para los Warriors. 

 Puede que estemos hablando de la verdadera BESTIA del Draft. El chico es natural de Iowa, y es conocido como "El Halcón Negro". Estamos hablando de un GRAN saltador y un buen anotador.

 Realmente, los Warriors no se han querido complicar la vida demasiado en su elección, y han terminado por escoger AL MEJOR jugador que quedaba por encima de LO QUE REALMENTE NECESITABAN.

 Se trata de un jugador realmente atlético (él mismo dijo en una entrevista que "se que soy más atlético que la mayoría de jugadores"), y capaz de, según sus entrenadores en North Carolina, saltar 38 inches (casi 1 metro) en salto vertical. Su sprint, según "playermetrics", es tan sólo 2 segundos más lento (ó menos rápido), que el de John Wall, base de los Wizards. Veremos si los Warriors han acertado con el fichaje de este titán:


- 8ª elección global:   Terrence Ross. Toronto Raptors.

 20 años. 2,01 metros y 89 kilos. Universidad de Washington.

 Sin duda alguna, LA GRAN SORPRESA DE ESTE TOP 10.

 El sophomore de los Washington Huskies se ha "colado" en la 8ª posición, cuando apuntaba a que podía ser incluso una 13ª!. 

 Ross, natural de Portland, Oregon, ha jugado dos temporadas con los Huskies. En su 1ª temporada, promedió 8 tristes puntos por partido, pero en su 2ª campaña, sus números mejoraron notablemente, pasando a ser de 16,5 puntos, 6,5 rebotes y 1,3 robos de media por partido. 

 Se trata de un jugador con un físico realmente INCREÍBLE (casi perfecto), y con gran velocidad. Los Raptors, desde luego, están necesitados (y mucho) de anotación, ya que DeRozan no parece haber sido esta temporada todo lo que debería de haber sido. Además, los Raps contarán con su fichaje del Draft de la temporada pasada, Valanciunas, al que todos ponen (y nos unimos), como futuro GRAN jugador.


- 9ª elección global:   Andre Drummond. Detroit Pistons.

 18 años. 2,11 metros y 125 kilos. Universidad de UConn (Conneticut).

 Un "peso pesado" del Draft: ese es Andre Drummond. El freshman de UConn, natural de Mount Vernon, New York, ha terminado en Detroit Pistons, y jugará, a priori, al lado de Greg Monroe.

 En el Draft, sorprendentemente, pudimos verle llorando tras ser elegido Barnes en la 7ª plaza. Personalmente no entendí muy bien el disgusto, ya que es un buen jugador, pero apuntaba incluso a 11ª ó 12ª plaza, por lo que una 9ª es realmente buena.

 Durante su único año universitario, ha promediado 12,7 puntos y capturado 12 rebotes. Las malas notas de Drummond fueron un problema para su ingreso en la Universidad, ya que Conneticut tenía asignada su beca a Michael Bradley, pero finalmente éste se la cederá a Drummond (desconocemos lo que UConn le habrá dado a cambio) para que juegue con ellos.

 Sin duda, se trata de uno de los físicos MÁS IMPONENTES del Draft. Pese a ello, es un jugador ágil y con mucha movilidad. Se trata de un buen defensor, pero su tiro en estático... es prácticamente nulo. Es un jugador que ha sido acusado en múltiples ocasiones de no estar realmente interesado en jugar al baloncesto, e incluso de no tener un buen motor (algo que él se aseguró de negar en la entrevista post- Draft)

 Es un gran taponador y se le da bien el "pick & roll". Veremos que aporta a los Pistons, pero puede ser un pívot importante, y ya se le compara con Dwight Howard (aunque mucho ha de crecer para alcanzarle, a priori):


- 10ª elección global:   Austin Rivers. New Orleans Hornets (ronda procedente de Minnesota Timberwolves, vía L. A. Clippers).

 19 años. 1,96 metros y 92 kilos. Universidad de Duke.

 Instantes antes de su elección, diarios de New Orleans apuntaban a que Austin, hijo de Doc Rivers (entrenador de Boston Celtics), saldría en esta 10ª posición.

 Parece, con su fichaje, que el panorama cambia en los Hornets; con el fichaje de Anthony Davis en 1ª elección, el de Austin Rivers en 10ª y la posible renovación de Eric Gordon, el equipo cambia POR COMPLETO, y ahora será mucho más interesante ver al equipo de Louisiana,

 Respecto a Austin Rivers... poco que decir. La NBA ha querido venderlo como un base... pero realmente es un escolta. Es un jugador muy muy interesante, con un buen tiro y una buena penetración, pero que necesitará minutos, y los necesitará rápido. Veremos qué es lo que pueden hacer en el equipo para unir a Gordon (si renueva), y al hijo de Doc Rivers.


 Este ha sido un breve resumen de las 10 primeras elecciones del Draft 2012 de la NBA, celebrado ayer de madrugada.

 En él, como siempre, ha habido sorpresas, como la no- inclusión de John Henson (North Carolina), ó incluso Meyers Leonard (Illinois), en el Top 10, ó la aparición de Terrence Ross (Washington Huskies), en la 8ª plaza.

 Este ha sido, en resumen, el Top 10 del Draft de la NBA para la temporada 2012/ 2013. Veremos si estos chicos cumplen con las expectativas (han sido clasificados como "el mejor Draft de la NBA desde 2003", donde aparecieron jugadores como LeBron James, Dwayne Wade, Chris Bosh ó Carmelo Anthony), ó se quedan simplemente en un proyecto de super estrellas; aunque estamos seguros que NO decepcionarán.

 NBA. Where Amazing Happens.

 Como vídeo de despedida: la elección esperada. Anthony Davis, para New Orleans Hornets.













No hay comentarios:

Publicar un comentario