lunes, 18 de junio de 2012

Tony Parker. Alta cocina francesa



 Sin duda, uno de esos "seguros de vida" en la NBA; ese es Tony Parker, el base de los San Antonio Spurs

 Decimos "seguro de vida" porque desde su llegada a la NBA en 2001 (hace ya 11 largos años), TP9 se ha convertido en uno de los mejores bases de la NBA, dando verdaderas muestras de fiabilidad y liderazgo a lo largo de los años.

 William Anthony Parker; este es el nombre completo del gran "Oh la la" Parker. Tony Parker, aunque juega para la selección francesa, hay que destacar que NO nació en Francia, sino en Brujas, Bélgica, aunque de muy pequeño se mudó a Francia, donde se crió, creció, y desplegó el baloncesto que le llevó a la NBA.

 Tony nació en Brujas, Bélgica, un 17 de Mayo de 1982, en una familia íntimamente ligada al baloncesto. Se trasladó con su familia a Francia de muy pequeño, donde comenzaría a jugar al baloncesto dada la tradición familiar.

 Como profesional, los primeros pasos de Tony Parker serían en el Paris Basket Racing, donde estaría liderando al equipo desde 1999 hasta el 2001:


 En el PSG, Tony Parker desplegó un baloncesto "exquisito" y que no dejaría indiferente a nadie... ni a su "gran entrenador": "Napoleón" Gregg Popovich (entrenador de los San Antonio Spurs). A Popovich le llegaron rumores de un jugador total que estaba dejando a todo el mundo boquiaberto en toda Francia, por lo que no perdió el tiempo y se fue a verle. Tras un entrenamiento, el entrenador del equipo parisino le dijo a TP9 que querían hablar con él, y cuando le dijeron de quién se trataba, se quedó atónito. Popovich le comunicó sus ideas y Parker no perdería tiempo.


 Tony Parker se presenta al Draft de 2001, donde será escogido por los mencionados San Antonio Spurs, en la 1ª RONDA, EN LA 28ª ELECCIÓN GLOBAL.


 Parker no tarda en hacerse con el puesto de base titular con los Spurs, y desde muy temprano empieza a enseñar sus armas más potentes: una velocidad endiablada (es uno de los bases más rápidos de la Gran Liga), un dribling exquisito y una visión de juego excelente, acompañada de una penetración a canasta "realmente agresiva", como la definió su gran capitán, su amigo y excelente Tim Duncan.

 El 1º gran momento de Parker en la NBA llegará en el año 2003, año en el que se hace con su 1º anillo de la NBA. 2 años después, en 2005, TP9 conseguirá su 2º anillo de campeón NBA, y, de nuevo 2 años más tarde, en 2007, Parker hará su triplete, consiguiendo su 3º anillo de campeón NBA, proclamándose esta vez además como destacado MVP de las Finales NBA. En tan sólo 6 años en la NBA (desde su llegada a la NBA, en 2001), Tony Parker se había hecho con 3 anillos de campeón NBA, en los años 2003, 2005 y 2007.


 Actualmente, Tony Parker es el jugador con más asistencias en la historia de la franquicia, "sus" San Antonio Spurs, récord conseguido el 4 de Febrero ante Oklahoma City Thunder, tras hacer 7 asistencias (superando a Avery Johnson, que contaba con 4474 asistencias), y está considerado en la NBA como uno de los 3 jugadores de la NBA que MÁS ha evolucionado en los últimos 10 años en la NBA. Aún recordamos el debut de Tony, ante L. A. Clippers, el 30 de Octubre de 2001, con tan sólo 19 años y convirtiéndose además en el jugador más joven de la historia en debutar con los San Antonio Spurs. Tony era un jugador con un potencial increíble, pero quizás algo "precipitado y ansioso" en sus jugadas. Años más tarde, podemos decir que TP9 es uno de los bases más estables de la NBA:


 El 4 de Febrero, fecha en la que se convirtió en el máximo asistente del la historia de los Spurs, ante los OKC Thunder, Parker también realizó una de sus actuaciones anotadoras más extensas en la NBA, anotando la friolera de 42 puntos (acompañados de esas 7 asistencias que le convirtieron en el mejor "cartero" de la historia de la franquicia).

 Pero otra de las claves en el éxito de Parker en la NBA ha sido su entorno en Spurs. La relación de Parker con su entrenador, el genial Gregg Popovich, es EXCELENTE (Parker no ha dudado en calificarle como su "2º padre"), y su relación con las otras 2 estrellas del equipo, el argentino Manu Ginobili y "el gran capitán" Tim Duncan es excelente. "Formamos una gran familia", decía Tim Duncan antes de la eliminación de SA Spurs ante OKC hace poco, en los PO. No en vano, Tony es el líder del equipo después de "Timmy":


 Pero por suerte o por desgracia para Tony Parker, uno de los motivos por los que puede que sea tan conocido es por su matrimonio con la actriz de origen mexicano Eva Longoria. Tony y Eva se casaron  en Julio de 2007 en Paris, en una boda por todo lo alto que reunió a grandes personajes, como Jamie Foxx, el grandísimo Lionel Ritchie, Michael Douglas, Denzel Washington, Jessica Alba ó el futbolista Thierry Henry (gran amigo personal del base de Spurs).


 El genial base francés y  su esposa fueron una de la parejas más envidiadas de todo el mundo, y la presencia de Eva en los partidos de San Antonio eran frecuentes, animando siempre a su marido. Juntos, recorrieron medio mundo (sino entero), en importantes eventos, y eran una pareja "frecuente" en todo tipo de eventos y celebraciones.

 Pero nada (o casi nada) dura eternamente, y en el 2010 pusieron fin a su matrimonio, divorciándose. Los motivos fueron, al parecer, las supuestas relaciones extra matrimoniales del base francés con otras mujeres, y en especial con una: Erin Barry, la mujer de su ex- compañero en San Antonio Spurs Brent Barry. La publicidad de Parker pareció desmoronarse, y TP9 parecía dejar ese genial y educado chico, pasando a convertirse en un villano. Finalmente, Parker se "recompuso" y se refugió en el baloncesto para superar el problema:


 Aunque deportivamente hablando, Tony Parker puede presumir de quedarle "poco por hacer", siempre tendrá una espina clavada: su amada selección francesa. Tony es un fijo en su selección, y con "les blues" NO se pierde ni un sólo partido, se trate de amistosos, competición oficial o lo que sea; Parker es su capitán y siempre quiere dar ejemplo... aunque su selección no carbure como es debido. La selección francesa es una selección "copada" por jugadores NBA, como el propio Parker, Diaw, los Pietrus, Turiaf, Batum... pero cuando se trata de competir, parecen estancarse, mostrándose únicamente como un bloque lleno de músculo y poco más. Con la selección, Parker sólo ha sido capaz de conseguir 1 medalla de bronce, en 2005 en el Campeonato Europeo, celebrado en Serbia, y 1 medalla de plata, en 2011 en el Campeonato Europeo, celebrado en Lituania. En aquella Final de 2011, por cierto, Parker se enfrentó a España, donde, pese a perder, realiza una genial actuación, con 26 puntos.


 Parker es PROPIETARIO del equipo francés de baloncesto Asvel Lyon- Villeurbanne, equipo que tiene su sede en Lyon, Francia, y durante el "lockout" del comienzo de esta temporada, Parker rechazó múltiples ofertas (entre ellas, una escandalosa del Barcelona), para irse a jugar a "su" equipo. Parker se asignó a sí mismo el sueldo más bajo posible y jugaría para el Asvel durante todo el lockout, con actuaciones realmente brillantes (los aficionados del Valencia pueden dar fe de ello, consiguiendo éste una puntuación de +40 ante ellos).


 La realidad es que 11 años después del debut de Parker en la NBA (aquel 30 de Octubre de 2001), Tony Parker se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de la historia de los SA Spurs, con tan sólo 30 años, además de haber conseguido 3 campeonatos NBA, 1 MVP de las Finales, haber sido 4 veces All Star y haber sido campeón del concurso de habilidades de la NBA en 2012. Con todo esto, nadie puede dudar que Tony Parker es uno de los mejores jugadores europeos que ha pasado por la NBA a lo largo de la historia, además de ser una auténtica estrella en la actualidad.

 Con 30 años aún, no dudamos que a Tony Parker aún le quedan años de baloncesto para demostrarle al mundo lo que ha sido, quién es y por que Popovich realizó aquel viaje a Francia para ver a aquel muchacho.


 Tony Parker; una verdadera "delicatessen".

 Este es un vídeo de Tony enseñándonos su vida de desde su nacimiento hasta la actualidad, acompañado de una banda sonora inmejorable:


No hay comentarios:

Publicar un comentario