jueves, 28 de junio de 2012

Vince Carter. El hombre que aprendió a volar



 Cuando hablamos de mates y de espectáculo, SIN DUDA su nombre es uno de los primeros en venírsenos a la cabeza: hablamos de Vince Carter, también conocido como "Vinsanity" ó "Air Canada".


 Sin duda, Vince Carter ha sido uno de esos jugadores que nos ha hecho "estremecer" (sobre todo en sus primeros años), con sus acrobacias y vuelos sin motor.

 Pero pasemos a hablar de la vida completa de este JUGADORAZO, que llegó a ser considerado en su momento como uno de los posibles sucesores del mismísimo Michael Jordan.

 Vince Lamar Carter; ese es su nombre completo. Vince nació un 26 de Enero de 1977 en Daytona Beach, Florida.

 Vince fue el 1º de los dos hermanos, hijos de Michelle y Vince Carter. Vince Carter Sr., padre de Vince, abandonó la familia cuando el joven Vince estaba en 2º grado, y su madre Michelle conoció a otro hombre, Harry Robinson, también profesor, que ayudaría a Michelle a criar a los dos muchachos. Cuando años más tarde Vince Sr. volvió, Vince renegó de él, diciendo que él ya tenía un padre. Vince siempre a considerado a Harry su auténtico padre. En la foto inferior, Michelle, junto a sus dos hijos: Christopher Carter (corbata rosa), y Vince Carter (gafas):


 La relación de Vince con el baloncesto viene ya desde muy pequeño, cuando Vince tenía tan sólo 2 años. Su ídolo, por encima de ningún otro jugador, siempre ha sido el legendario y mítico jugador Julius Erving; El "Dr. J".

 Vince intentaba copiar los movimientos de su ídolo en todo momento, y su madre Michelle dice que "probablemente por ello llegó a desarrollarse antes que el resto de los chicos de su edad". Vince comenzó a practicar movimientos realmente agresivos en las canchas, con unos saltos y tiros nada propios de su edad. No en vano, sus amigos de la infancia comenzaron a llamarle UFO (siglas en inglés que significan "Objeto Volador No Identificado").

 Pero los padres de Vince se desesperaban. Vince solía faltar a clase, y cuando sus padres iban a buscarle, siempre solían encontrarle en los mismos sitios: cualquier playground próximo al colegio. Allí, Vince sí que parecía feliz, y se pasaba horas y horas y días enteros, machacando a chicos más mayores que él. "Veía su sonrisa jugando al baloncesto, y no podía reñirle", decía Michelle, "pero no queríamos que se dedicase sólo a esto; esto no iba a darle de comer, y no le haría un hombre". Los padres lo intentaron todo, hasta el punto de meterle en una banda de música (donde Vince acabará tocando la trompeta y el saxofón, entre otros).

 Pero Vince había nacido para el baloncesto. Como decimos, se escapaba siempre que podía, y era frecuente verle en cualquier playground de la zona, donde el "mate" era toda una cultura... por lo que Vince se puso a ello. Su juego, a pesar de su corta edad, evolucionó de tal manera que era capaz de ganar a niños de hasta 6 ó 7 años mayores que él, y no parecía costarle demasiado.

 Los padres de Vince, avisados por los profesores de que no había pasado por clase, un día fueron a buscarle. Y lo que vieron les dejó atónitos. Vince, con tan sólo 13 años, jugaba al baloncesto en las canchas con una intensidad y con una clase que desde luego NO era propia de un niño de su edad, destrozando a chicos de hasta 19- 20 años. "Entendimos que podía ser que el Señor hubiese escogido este camino para Vince", decía Harry, su "padre". "No queríamos que se dedicase exclusivamente a esto, pero viendo su felicidad y su talento, puede que esto fuese para lo que Vinnie había nacido", decía Michelle. Los padres de Vince terminaron aceptando esto, pero a cambio sólo le pidieron una cosa: que, por favor, no dejase sus estudios. Vince aceptó la "oferta", y estudió en Mainland High School, en el mismo Daytona Beach:


 Con los Mainland Bucaneers, Carter no hizo más que demostrar lo que casi todo el mundo ya sabía: que era un fuera de serie, y que si seguía la progresión marcada, no habría prácticamente nada que NO pudiese llegar a hacer.

 En su 1ª temporada con los Bucaneers, Vince se establece como la gran estrella del equipo, y promedia 20 puntos por partido; hablamos de la temporada 1991/ 1992.

 La capacidad de salto de Vince era "alucinante", como su propio entrenador allí dijo, y pese a su 1,83 metros de altura, no le costaba machacar el aro ante jugadores mucho más alto y aparentemente fuertes que él.

 Vince, en los 2 años que permanecería en Mainland, seguiría creciendo, lo que le haría aún destacar más y más hasta convertirse en la pieza que TODAS las universidades del país querían.

 Pero a Vince le llegaría el momento de dar "su 1º paso": acudir a la universidad.

 La elección, como él mismo dijo, fue dura: "Fue difícil para mí. Venía de Florida, donde el tiempo me favorecía y todo era genial, y de repente me vi allí... y todo era tan diferente... echaba de menos a mí familia: a mi madre, a mi padre, a mi abuela... pero tenía que ser fuerte", decía Vince. Tras semanas pensando que debería de hacer, Vince decidió acudir a la misma universidad a la que había acudido el MÁS GRANDE: North Carolina, para jugar con los Tar Heels.

 Vince jugó para los Tar Heels de North Carolina (la misma universidad a la que Michael Jordan acudió), durante 3 temporadas.

 allí, además de coincidir con el legendario entrenador Dean Smith, conoció a quién será su MEJOR AMIGO: Antawn Jamison (actualmente en Cleveland Cavaliers). Junto con él, formó parte del tremendo "Six Starters" (como eran conocidos): Vince Carter, Antawn Jamison, Shammond Williams (jugó en el Valencia Basket y Unicaja de Málaga), Ademola Okulaja (jugó en el CB Girona), Makthar N'Diaye y Ed Cota (llegó a jugar en el FC Barcelona en la temporada 2005/ 2006).

 A su llegada a la universidad, Vince contaba que estaba nervioso, y que NO sabía como reaccionaría la gente... hasta que llegó al campus: allí, Vince fue recibido como un verdadero ídolo, y todo el mundo le decía que sería el nuevo Jordan. Además, vio como muchos chicos llevaban la camiseta del equipo con su número y como la prensa anunciaba el fichaje; "realmente fue un sueño", decía Vince a TNT. "No sabía si aquello era real o era producto de mi imaginación, pero a cada paso que daba, la gente quería hacerse fotos conmigo, y me pedían incluso autógrafos!". Vince comenzó a sentirse "como en casa".


 Pese al espectáculo de su juego, Vince NO llega a tener un buen 1º año, y será 6º hombre, promediando unos débiles 7 puntos y 4 rebotes por partido en ta sólo 18 minutos de juego.

 Tras finalizar la temporada, Vince decide quedarse por decisión propia todo el verano en el campus, perfeccionando su juego, y al comenzar la siguiente temporada, Dean Smith se quedará ALUCINADO con la mejora de Carter, hasta el punto que tuvo que cambiar todo su esquema de juego para que Vince pudiese jugar de alero, jugando los Tar Heels con dos bases.

 En 1997, los Tar Heels, liderados por Carter y Jamison (foto inferior), se plantan en la Final Four, donde se encontrarán con los futuros campeones de aquel año: los Arizona Wildcats de Mike Bibby.


 En el 3º y último año de universidad, los Tar Heels sufrirán un duro revés, ya que Dean Smith, quién había entrenado durante 36 años (y ademas había entrenado al combinado norteamericano en 1976, en los JJOO de Montreal), tuvo que retirarse debido a un cáncer.

 Tras caer eliminados por el título, Carter se replanteará pasar un año más en la universidad, ya que "el título de la NCAA era lo que más ansiaba en el mundo", admitía Carter años después. Pero cuando Antawn Jamison (quién actualmente es su cuñado además de mejor amigo, como dijimos), decide presentarse al Draft de la NBA, todo se vendrá abajo para Vince, y decidirá, tras preguntar a familiares y entrenadores, presentarse también al Draft de la NBA. En la foto inferior, Carter con Dean Smith:


 Y llegó el gran momento: Vince Carter se presentaba al Draft de la NBA.

 En 1998, Vince Carter se presentaba al Draft de la NBA como una de las grandes sensaciones del momento, en un Draft en el que también se encontraba, como decimos, su GRAN amigo Antawn Jamison, y otras grandes estrellas, como por ejemplo Dirk Nowitzki ó Paul Pierce.

 Vince será elegido en el 1ª RONDA, EN LA 5º ELECCIÓN GLOBAL, por los Golden State Warriors, quiénes le traspasarán en el momento a Toronto Raptors por, curiosamente, Antawn Jamison, que había sido la 4ª elección, es decir, una antes que Vince!:


 Vince debutaba pues en la campaña 1998/ 1999 (la campaña del lockout). Como dato curioso, diremos que en su debut con los Raptors, Vince jugaría al lado de su primo, llegado a la NBA una temporada antes: el gran Tracy McGrady:



 Pero desde su llegada a Toronto y tras reiniciarse la Liga, Vince se convierte en el ÍDOLO LOCAL, siendo además proclamado "Rookie of the Year", tras promediar 18 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias durante la corta campaña.

 Pero lo mejor aún estaba por llegar, y si en la temporada de debut se había convertido en el ídolo local, en la temporada siguiente se convertirá en uno de los GRANDES ÍDOLOS DE LA NBA, tras, además, conquistar el campeonato de mates del All- Star Weekend de Oakland.

 La actuación de "Aerolíneas Carter" fue simplemente INCREÍBLE, rememorando a los mismísimos Michael Jordan y Dominique Wilkins. Todos recordamos el mate de 360º, el mate pasándose el balón por debajo de las piernas en el aire ó su codo "dentro", literalmente, de la canasta. La fuerza de Vince, unida a su capacidad de salto, hacía que TODA la NBA temblase con él:




 En este 2º año, "Vinsanity" promedió unos INCREÍBLES 26 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias por partido, estableciéndose, como decimos, en una de las grandes figuras de la Gran Liga.

 Llegaría pues, la 3ª temporada de Vince Carter con los Raptors. En ella, Vince se quedó como LA GRAN ESTRELLA, se irse Tracy McGrady a Orlando Magic. Vince NO decepcionará, y sus números no harán más que crecer, yéndose hasta los 28 puntos, 5,5 rebotes y 4 asistencias de media en la temporada.

 Pero tras una gran campaña... llegaría el 1º gran golpe: en la temporada 2001/ 2002, es decir, su 4ª campaña en la NBA, Vince no puede más, y termina rompiéndose: se perderá 22 partidos por las lesiones, aunque en los 60 restantes demostrará estar recuperado, promediando 25 puntos y 5 rebotes de nuevo. Daba la sensación que, pese a las lesiones y a la "electricidad" de su juego, Vince era invencible.


 En la temporada 2004/ 2005 y tras 7 largos años en Toronto, Vince se cansa de que los Raptors no se refuercen como era debido y pide el traspaso.

 Con el traspaso aceptado por parte de la franquicia canadiense, Vince acaba en New Jersey Nets, en una operación en la que también se verán afectados Alonzo Mourning, Eric Williams y Aaron Williams, además de 2 futuras 1ª as rondas del Draft:


 Con los Nets, Carter alcanzará su MEJOR NIVEL, promediando 27,5 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, que ayudarán a llevar a la franquicia a los deseados Playoffs.

 Pero un desafortunado incidente hizo que la fama de Vince en Canadá se desvaneciese: en 2005, el periodista John Thompson, de TNT, le hace una entrevista a Carter, y publica unas palabras en las que se deja entrever que Carter admitió "no haberse esforzado ni lo más mínimo en su última temporada con los canadienses". Esto hizo que todo Toronto estallase, llegando a publicar en varios periódicos su odio a Carter, y Thompson saldría, posteriormente, en ayuda de Carter, diciendo que todo fue "un malentendido".

 Además de esto, el mundo de Carter parecerá estar desmoronándose cuando Chris Carter, su hermano menor, es detenido por la policía en Daytona Beach por posesión y venta de drogas (concretamente marihuana y cocaína). Chris fue puesto en libertad tras pagar Vince 1500 dólares de fianza.

 Vince, tras aparecer en público disculpando a su hermano, parece ser aún más querido por los aficionados, como muestra de su respeto y cuidado por la familia, lo que le empuja a hacer la que, posiblemente sea, su MEJOR TEMPORADA allí: promediará 25,2 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.


 En aquella temporada, Carter contó con la ayuda de Jason Kidd, con quién además participará en el All- Star. Además de esto, Carter parecía estar en un nivel "superior", anotando en varias ocasiones más de 40 puntos en un partido.

 Y el 7 de Abril de 2007, Carter y Kidd entran en la historia de la NBA: ante los Washington Wizards, ambos anotarán un triple doble, que, además de darles la victoria, les convertía en los primeros en 18 años en conseguir semejante logro (antes habían sido Jordan y Pippen contra los L. A. Clippers):


 Además de esto, Carter se convirtió en el 1º JUGADOR EN LA HISTORIA DE LOS NETS en alcanzar la cifra de los 2000 puntos.

 La temporada mencionada (2006/ 2007), hace que Nets "tire la casa por la ventana", y, tras Carter terminar contrato y los Knicks estar al acecho, deciden renovar a Vince por una gran millonada: 62 millones de dólares por 4 temporadas.


 Pero tras firmar el contrato, Vince, con 30 años ya cumplidos, comenzó a descender en sus números, promediando 21 puntos en su penúltimo año, y 20 puntos en el último, siendo estos SUS PEORES NÚMEROS DESDE SU LLEGADA A NEW JERSEY. La electricidad y explosividad en el juego de Carter parecían desaparecer, y su físico, debido a las lesiones y el desgaste, parecía pasar de "atlético" a algo más "pasado de peso" (no en vano pasó de pesar 98 kilos en su año de renovación a 105 en su último año en Nets).

 Con todo esto, Vince es, el 25 de Junio de 2009, traspasado a Orlando Magic, junto con Ryan Anderson, a cambio de Rafer Alston, Courtney Lee y Tony Battie. El ciclo de Carter en New Jersey finalizaba con un GENIAL rendimiento del eléctrico escolta: 24 puntos de media en sus 5 temporadas, además de 6 rebotes de media.


 Con los Magic, Carter sólo estará una temporada y media; temporada y media que podremos calificar de buena: los Orlando Magic llegarán a las Finales de Conferencia en la 1ª temporada, y el rendimiento de Vince, aunque inferior a otras temporadas, será "aceptable": 16,6 puntos y 4 rebotes en 31 minutos al finalizar la 1ª campaña.




 Pero los años NO pasan en balde, y pese a completar grandes partidos y dejarnos fantásticas "perlas" a modo de mates y otras "volcánicas" jugadas, la chispa que había caracterizado al gran Carter a lo largo de sus ya 14 temporadas en la NBA, se iba apagando, y ya no era el mismo.

 En la temporada 2010/ 2011, en el mes de Diciembre, Vince será traspasado de nuevo, esta vez con destino Arizona, para jugar con los Phoenix Suns.


 Carter llega a los Suns un 18 de Diciembre y en último año de contrato (le tocaba percibir esa temporada 17.300.000 dólares), junto con el polaco Marcin Gortat, y Mickael Pietrus, el francés, a cambio de Hedo Turkoglu (que regresaba a Orlando), Jason Richardson y Earl Clark.

 Pese a NO llegar a los 30 minutos por partido (era la 1ª vez en su carrera que no llegaba a la significativa cifra), ni llegar a promediar 14 puntos (la peor anotación de media en su carrera), Vince pasó a formar parte del "Club de los 20000", llegando a anotar 20000 puntos a lo largo de su carrera (lo logra en Enero de 2011).

 al inicio de esta temporada, ya finalizada, Vince firmó un contrato que le unía las 3 próximas temporadas a los Dallas Mavericks, antiguos campeones de la NBA (tras los actuales, los Miami Heat). El contrato de Vince ya no es, a sus 35 años, ni parecido al que firmaría en su etapa en New Jersey: el contrato actual, firmado con 34 años, le unía a Dallas por 3 temporadas, a razón de 3 millones por cada una de ellas, es decir, un total de 9 millones por jugar con el equipo tejano.




 Con los Mavs, su rendimiento no será ni mucho menos el de otros años, y, pese a comenzar realmente mal la temporada, con lesiones de todo tipo (e incluso problemas de sobrepeso), Vince alternó partidos buenos, siendo titular, con actuaciones realmente pobres, para promediar 25 minutos de juego (de nuevo LOS MÁS BAJOS de su carrera), con una media de 10 puntos y 3 rebotes por partido, algo a lo que Vince NO nos tenía acostumbrados.

 Vince, aún así, SIEMPRE será recordado como un gran jugador, capaz de saltar por encima de cualquiera y en cualquier circunstancia, como demostró con la selección norteamericana. Vince jugó tan sólo 2 campeonatos internacionales con el USA Team (1 campeonato FIBA de las Américas, en San Juan, en 2003, donde consiguió 1 medalla de oro, y 1 JJOO, en Sidney, en 2000, donde consiguió 1 medalla de oro), pero será e los JJOO del 2000, en Sidney, donde realice su jugada MÁS SALVAJE, saltando, literalmente, por encima del francés Frederic Weis, en lo que sería bautizado por la prensa como "le dunk du mort" (el mate de la muerte). El mate fue realmente espectacular, y la cara y reacción de jugadores como Kevin Garnett reflejan lo que en sí fue la jugada:



 En la actualidad, Carter cuenta ya con 35 años, y pese a que su cuerpo no es ya ni mucho menos el que era, aún le restan 2 temporadas más con los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki.

 Como decimos, Vince ha sido y es un auténtico fenómeno, y SIEMPRE será recordado como, posiblemente, el mejor "matador" de la NBA. Su final parece estar cada vez más cerca, y aunque no es ni mucho menos seguro que vaya a terminar su contrato con los Mavs, siempre será recordado como uno de los mejores.

 Vince Carter: el hombre que aprendió a volar.

 Como vídeo de despedida, hacemos un repaso a los 10 mejores mates que este SUPERCLASE nos ha "regalado" a lo largo de sus años en la NBA. Vince Carter: el mejor matador de todos los tiempos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario