lunes, 9 de julio de 2012

El ladrón de guante blanco. Chris Paul



 Sin duda, un demonio con cara de ángel. Ese es Chris Paul, base de L. A. Clippers.

 Tras esa cara de "niño bueno" se esconde el mejor ladrón de balones de la Gran Liga: la NBA. Su traspaso a Clippers desde New Orleans, en Diciembre de 2011, siempre estará marcado como uno de los más "sonados" de los últimos años, sobre todo debido a la "maniobra" del comisionado David Stern para no perder al jugador estrella de los Hornets, por aquella equipo que "pertenecía" a la NBA, tras NO encontrar comprador.

 Christopher Emmanuel, "Chris" Paul. Ese es su nombre al completo. Chris nació un 6 de Mayo de 1985 en Lewisville, muy cerca de Winston- Salem, en Carolina del Norte.

 Chris es el hermano pequeño de una familia compuesta por Charles Paul y Robin Jones (sus padres) y Charles "CJ" Paul (su hermano mayor y actual manager):


 Chris, al contrario de la mayoría de los jugadores de la NBA, sí que tuvo, más o menos, una infancia estable. Sus padres son realmente religiosos (pertenecen a la Iglesia Baptista), y siempre le inculcaron tanto a Chris como a CJ el valor del trabajo.

 Los padres de Chris siempre siguieron muy de cerca los estudios de sus dos pequeños, que no hablasen mal, que fuesen ante todo "buenas personas"  e incluso los videojuegos estaban prohibidos en casa hasta el fin de semana.

 Chris empezó a trabajar desde muy pequeño con quién sería la "figura" de su vida: su abuelo. Su abuelo tenía una gasolinera (Jones Chevron), y fue LA PRIMERA GASOLINERA en Carolina del Norte regentada por un afroamericano.

 Su abuelo era una persona entrañable y realmente famosa en la zona, y era conocido por todos como "Papa Chilly":


 El abuelo de Chris le enseñó todo acerca del sacrificio, del trabajo y de la disciplina, según Paul: "Mis padres se preocuparon mucho por mí y por CJ, pero quién realmente me enseñó los valores de la vida fue mí abuelo. Él me enseñó a trabajar duro, a madrugar, a estar ahí, al pie del cañón horas y horas y a siempre sonreír".

 Paul NO era, en su infancia, un gran aficionado al baloncesto, como podríamos pensar, sino del fútbol americano. Su padre Charles contaba a ESPN que cuando Paul y CJ eran niños, él llegó a casa con una canasta de juguete, para que la disfrutasen, y Paul "ni tan siquiera se acercó a ella. Sólo CJ jugaba, pero Chris... a Chris le gustaba el fútbol".

 Durante su época de instituto, Chris acudió con su hermano CJ a West Forsyth High School, en Carolina del Norte.

 Durante sus 2 primeros años en el equipo de baloncesto, las apariciones de Chris con su equipo fueron prácticamente testimoniales, en parte porque su hermano CJ era LA GRAN ESTRELLA DEL EQUIPO. Chris, como él mismo admitía, se sentía mal con las comparaciones, por lo que decidía "borrarse". "Sólo quería que no me mirasen. Yo sabía que era el momento de CJ, y que cualquier cosa que hiciese, sería atribuida como mérito suyo".


 En su 3º año de instituto, su hermano CJ se fue del equipo, ya que comenzaba la universidad... y ahí comenzó la explosión de Chris; en su 1º año "al mando del equipo", Chris Paul, literalmente, SE SALDRÍA, promediando 25 puntos, 5,3 asistencias y 4,4 robos por partido.

 Chris siempre ha sido un ENAMORADO de "su" Carolina del Norte, por lo que en 2002 y previo a ir a la universidad, alcanza un contrato verbal con Wake Forest. Su abuelo "Papa Chilly", gran aficionado al baloncesto y a esta universidad, le llegó a decir: "Con esta decisión me has hecho el hombre más feliz de la Tierra, Chris". Tras varios intentos de universidades como Duke ó los Wildcats de Arizona en hacerse con los servicios del "base supersónico" de Lewisville (como era conocido), Paul firma una "carta de intenciones" con la universidad de Wake Forest.

 Pero la desgracia no se olvidaría de Chris, y tan sólo 24 horas más tarde de firmar esta carta, la persona más importante de su vida (su abuelo), era asesinado en su propio domicilio por 5 jóvenes, a la edad de 61 años. El motivo?: su cartera. "Pappa Chilly" era un hombre realmente conocido en la zona, y la explosión de su nieto había hecho que muchas miradas se centrasen en él. Fue encontrado amordazado en la bañera.

 Chris creyó que todo era una pesadilla. "No me lo creía. Yo cogí el teléfono cuando llamaron, y lo primero que hice fue reírme; pensé que era una broma. Era imposible".

 Al funeral de su abuelo acudieron más de 2000 personas, incluidos algunos deportistas profesionales nacidos allí, pero Chris no quiso atender a nadie... hasta que su tía le propuso un desafío: que en su siguiente partido ANOTASE 61 PUNTOS; 1 PUNTO POR CADA AÑO QUE SU ABUELO CUMPLIÓ EN VIDA.

 Chris, en el siguiente partido con West Forsyth, advirtió a compañeros y entrenador que "haría algo especial": en un partido increíble, Chris anota 61 puntos, y en el momento de tirar un tiro libre, con los 61 puntos ya anotados, lo falla a propósito para quedarse en la cifra. Segundos más tarde, pide el cambio para no anotar más. En el banquillo se funde llorando en un abrazo con sus padres, rememorando a su abuelo. Recientemente acudió a un "clinic" en West Forsyth, y esta fue su reacción cuando fue preguntado por aquello:


 En su año senior, Chris promediaría 31 puntos, 6 asistencias y 6 robos de balón, convirtiéndose así en el MEJOR LADRÓN DE BALONES DEL PAÍS.

 Tras la desgracia, llegó el año 2003, y Chris se fue a la universidad: a Wake Forest, como él deseaba y había firmado. Allí permanecerá 2 años (desde el 2003 hasta el 2005).

 En su 1ª temporada con los "Demon Deacons", Chris no decepciona, y promedia 15 puntos, 6 asistencias y 3 robos por partido.

 En la temporada 2003/ 2004 es nombrado FRESHMAN DEL AÑO en su Conferencia.


 Son recordadas aún las declaraciones de Mike Davis, entrenador de la prestigiosa universidad de Indiana, los Hoosiers, tras el partido que Wake Forest jugó ante ellos, con exhibición de Paul (20 puntos y 8 asistencias): "sin duda, ese chico es el mejor base que he visto desde que entreno". Casi nada!.

 Chris Paul, tras dos exitosos años en Wake Forest, se iba a la NBA. En el Draft de 2005, Chris es escogido por New Orleans Hornets en la 1ª RONDA, EN LA 4ª ELECCIÓN GLOBAL:


 Chris llegaba a unos Hornets realmente resentidos tras el Katrina, y tras 3 partidos en New Orleans, se va con su equipo a Oklahoma City, para continuar allí con la temporada, toda vez que New Orleans había quedado devastado.

 En su 1ª temporada con los Hornets, Paul se mostró como un base realmente sólido, y con unos números de 16 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes y 2,2 robos por partido, es nombrado "Rookie of the Year".


 Sus números siguieron progresando en la temporada siguiente, pese a que los Hornets no eran capaces de meterse en los Playoffs de la NBA, pero en su 3ª temporada es cuando Paul daría un giro de nivel a su juego, pasando a promediar 21 puntos, 4 rebotes, 11,6 asistencias y 3 robos por partido.

 Esta actuación durante toda la temporada le llevaría a ser All- Star por primera vez desde su llegada a la NBA:


 Chris Paul también se quedó en 2ª posición en la candidatura al MVP, tras Kobe Bryant. Estaba claro que la temporada había sido realmente exitosa para Paul y sus Hornets. Tan exitosa que, por primera vez desde su llegada a la NBA, los de New Orleans lograban meterse en los Playoffs!. El sueño, aún así, duraría poco, y tras superar la 1ª ronda, serán eliminados en Semifinales de Conferencia ante unos rocosos San Antonio Spurs por 4- 3, tras ir ganando 2- 0.


 Tras la finalización de la temporada, los Hornets no podían permitir que Paul "abandonase el nido", y le ofrecen una renovación multimillonaria: 68 millones de dólares a cambio de 3 temporadas y un cuarta temporada opcional. Chris siempre se había declarado como un jugador "hogareño", y dijo que su primera opción era siempre quedarme en casa. Soy un chico tranquilo, y no me gustan los líos. Sólo quiero llegar los más lejos posible con el equipo, y ser capaz a hacer algo importante".

 Chris Paul siempre ha sido un jugador "atípico": no lleva tatuajes, tampoco lleva pendientes y siempre ha sido un jugador muy familiar. El 10 de Septiembre de 2011 se casó con Jada Crawley, su novia desde 2003. Ambos se conocieron en dicho año mientras estudiaban en Wake Forest, y desde entonces están juntos:


 Ambos tuvieron un hijo en 2009 (del cual Chris NO se separa), e incluso su hermano mayor, CJ, es ahora su manager:


 Paul, como gran aficionado al fútbol americano, es también muy amigo de Reggie Bush. Reggie, natural de California, es actual jugador de los Miami Dolphins de la NFL, pero estuvo jugando durante 4 años para los New Orleans Saints, en la misma ciudad que Paul. Ambos se hicieron muy amigos, e incluso es el padrino del hijo del jugador de la NBA. Ambos han participado, además en numerosas fundaciones en Louisiana tras el Katrina:


 Pero nada es eterno, dicen, y tras años de fracaso a nivel de equipo, la fidelidad de Paul a los Hornets fue cayendo. El equipo no lograba hacer grandes cosas, y pese a convertirse en el "equipo de la NBA", las cosas NO parecían cambiar... por lo que decidiría cambiar de aires. Tras haber cumplido sus 3 años de contrato e incluso aceptar el 4º, Chris pide ser traspasado, insinuando que de no ser así, se declarará agente libre en verano.

 Las declaraciones de Paul NO dejaron indiferente a nadie, y literalmente, TODO EL QUE PUDO, se lanzó a por él. El 9 de Diciembre Chris es traspasado a L. A. Lakers a cambio de Lamar Odom y Pau Gasol. El traspaso causó gran sensación en todo el mundo... hasta de David Stern, comisionado de la NBA, decidió entrar en escena, bloqueando el traspaso por "cuestiones deportivas".

 Finalmente, Chris será traspasado 6 días más tarde y con el mismo destino, Los Ángeles, pero no para jugar con los Lakers, sino para jugar con... los Clippers!!. El traspaso fue un verdadero bombazo, y los Clippers pasaban de ser un equipo de nivel "bajo" a ser un equipo aspirante a cualquier cosa:


 El equipo, que contaba con Blake Griffin como estrella, era un equipo de mucho músculo, con jugadores como el propio Griffin ó DeAndre Jordan, pero con poca calidad, por lo que el fichaje de Chris Paul fue considerado como un salto de nivel increíble para los Clippers, que ya soñaban con pelearle a Lakers el puesto por ser "el hijo preferido" de Los Ángeles.

 La conexión Griffin- Paul pareció dar buenos resultados esta temporada, y el equipo volvió a los PO tras años "vagando" sin rumbo por la Liga:


 Con la selección norteamericana, por otro lado, Chris ha ganado 1 medalla de oro, en los JJOO de Pekín, en 2008, y 1 medalla de bronce, en el Mundial de Japón, en 2006:


 De lo que no hay ninguna duda es que cuando hablamos de Chris Paul hablamos de uno de los mejores bases de la NBA. Es un jugador capaz de todo: es un anotador, pasador, ladrón de balones, un líder... sin duda alguna, uno de los mejores.

 Con su traspaso a los Clippers, Chris ha seguido un "peligroso patrón" (como muchos dueños de la NBA lo han definido), de jugadores que, terminando sus contratos, deciden abandonar pequeños mercados en busca de grandes ciudades que les den el definitivo salto. El siguiente parece ser el pívot de los Magic, Dwight Howard.

 Durante el pasado "lockout", pudimos ver a un Chris Paul muy pendiente de todos y cada uno de los movimientos del sindicato de jugadores. Junto con Derek Fisher e Etan Thomas, fue EL ÚNICO jugador que acudió a todas y cada de las reuniones y negociaciones. Dicen que será el nuevo presidente del sindicato de jugadores, toda vez que Derek Fisher ya ha anunciado que renuncia al cargo.

 Chris Paul. El ladrón de guante blanco.













No hay comentarios:

Publicar un comentario