viernes, 27 de julio de 2012

Reggie Miller. El pistolero de Indiana



 Su físico no era el más deseado, pero su carisma sí que lo era: es Reggie Miller, el MEJOR jugador que pasado por la franquicia de Indiana Pacers y uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos.

 Como decimos, Reggie nunca tuvo un físico imponente pero, pese a aquellos 2 metros de altura y 85 kilos, era uno de los jugadores más letales de toda la NBA.

 Reginald Wayne, "Reggie" Miller nació en Riverside, California, un 24 de Agosto de 1965.

 La infancia de Reggie estuvo, sin duda, marcada por una deformidad con la que nació en la cadera. Aquella deformidad no le permitía caminar correctamente, por lo que se vería obligado a llevar unos tirantes metálicos para poder así compensar la malformación. "Era horrible", decía Miller en TNT. "Recuerdo aquella como la peor y a la vez la mejor experiencia de mí vida; Aquello me enseñó a superarme a mí mismo, y pese a que todos se reían de mí, yo sabía que aquello desaparecería y sería el mejor. Si superaba aquello lo superaría todo".

 Reggie es uno de los 5 hermanos. Curiosamente, todos, salvo Saul Jr., que es músico, son o han sido deportistas: Saul Jr., como decimos, es músico; Darrell es "catcher" en la MLB (Mayor League Baseball); Tammy, una de sus hermanas, fue jugadora de voleibol en California State University; y Cheryl (la "hermana favorita" de Reggie), es "Hall of Fame" del baloncesto femenino, oro olímpico en 1984 y también es analista en Turner Sports. En la foto inferior, Reggie junto a su hermana Cheryl:


 Reggie acudió a Riverside Polytechnic High School durante su etapa de instituto, donde se destapó como un anotador terrible. Reggie contaba que se pasaba horas jugando con su hermana Cheryl en la canasta que estaba detrás de su casa: "No me dejaba irme hasta que, por lo menos, le pusiese un tapón. Era una tiradora increíble, y todo lo aprendí de ella".


 Cuando a Reggie le llegó la hora de irse a la universidad, muchas universidades le tentaron, debido a su buen expediente académico y a su educación, pero él era feliz en California, y se decantó por UCLA. Allí permaneció 4 años (desde 1983 hasta 1987), y se licenció en Historia.

 En UCLA, Reggie siguió haciendo lo mejor que sabía hacer: anotar. En la temporada '86/ '87, de sus 247 canastas, 69 de ellas fueron triples (el 30% de ellas).


 Una de las actuaciones más destacadas de Reggie tuvo lugar un 24 de Enero de 1987 (su último año), frente a Notre Dame Fighting Irish: en aquel encuentro, Reggie anotó el triple ganador desde casi 8 metros a falta de 10 segundos para el final. Su equipo venció 61- 59.

 El 28 de Febrero de 1987 (también en su último año), batió un récord HISTÓRICO, con 33 puntos en la 2ª parte ante Louisville Cardinals.


 Reggie, en 1987, abandonó la universidad de UCLA como el 2º máximo anotador de todos los tiempos en aquella universidad, tras Kareem Abdul Jabbar.

 Reggie se presentó al Draft de la NBA de 1987, donde los Indiana Pacers le escogerían en la 1ª RONDA, EN LA 11ª ELECCIÓN GLOBAL. Reggie permaneció la friolera de 18 temporadas en la NBA, TODAS ELLAS con los INDIANA PACERS.


 Pero la llegada de Reggie a la NBA NO fue fácil. En la misma noche del Draft, los aficionados de Indiana Pacers se enfadaron, y mucho, con Donnie Walsh (dueño de los Pacers), por escoger a Reggie Miller en lugar de Steve Alford. Steve era natural de Indiana, además de haber jugado para Indiana University, por lo que la elección de Reggie enfadó, a priori, a mucha gente allí. Steve Alford sería escogido en la 2ª ronda, en el puesto 26, por Dallas Mavericks.

 Reggie, hasta 1992, NO se hizo con el "puesto" de anotador principal en Indiana. Sería, como decimos, en 1992 y tras el traspaso de Chuck Person, cuando Reggie se establecería como "arma principal" de los Pacers:


 El 28 de Noviembre de 1992, Reggie haría HISTORIA con los Pacers: ante Charlotte Hornets (actuales New Orleans Hornets), Miller anotó 57 puntos. Este récord perdura a día de hoy como MÁXIMA ANOTACIÓN EN LA HISTORIA DE UN JUGADOR DE INDIANA.

 Reggie era una MÁQUINA de anotar. El 1 de Junio de 1994 los Pacers se enfrentaban a los los NY Knicks en las Finales de Conferencia. En el 5º partido, Reggie anotaría 39 puntos (de los cuales 25 serían en el último cuarto). La rivalidad entre Reggie Miller y Spike Lee, director de cine y fan incondicional de "sus" Knicks saltaría cuando, tras anotar Reggie un triple, se encaró con éste. Los Pacers se pusieron con un 3- 2 a favor, pero finalmente perderían los 2 siguientes partidos y NO llegarían a las Finales:


 La temporada siguiente se repitió escenario y situación. Sin duda, los aficionados de los NY Knicks recordarán de manera "especial" a Reggie, dadas sus actuaciones ante ellos. Aquel 7 de Mayo de 1995 es ya conocido por todos, cuando Reggie protagonizó aquellos MÁGICOS 8 segundos, con 8 puntos, en el 1º partido de las Semifinales de Conferencia. Aquí Reggie se ganó su apodo de "Knick Miller":


 Cuando "Sir Mike" se retiró, los Pacers de Reggie Miller fueron considerados los grandes favoritos en la Costa Este para la temporada '99 (aquella temporada tan corta debido al "lockout"). De nuevo, Reggie y "sus" Pacers, tras quedar segundos, se vuelven a enfrentar, en las Finales de Conferencia, a... NY Knicks!. Parecía que la carrera de Reggie estaba íntimamente ligada a los archi- conocidos Knicks. "Era divertido", decía Reggie; "siempre es divertido ir a NY y enfrentarse a un gran equipo, a una gran afición, ver a Spike...", decía Miller en un tono algo "jocoso":


 Pero dicen que quién ríe el último, ríe mejor... y los Knicks se rieron los últimos, definitivamente. De nuevo, Indiana volvía a perder ante su GRAN verdugo. Reggie, además, protagonizó, en el 6º y último partido, el PEOR MOMENTO de su carrera, anotando 3 de 18 en tiros de campo, y FALLANDO 7 de 8 triples.

 Para el año siguiente, Reggie prometió públicamente mejorar, y parece que aprendió la lección: en el año 2000, los Pacers llegan a las Finales de la NBA, para enfrentarse a los temibles L. A. Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant. Los Pacers perdieron por 4- 2, pero aquella ha sido, hasta el momento, la mayor proeza en la historia de la franquicia. Reggie promedió en aquellas Finales 25 puntos.





 Tras aquellas Finales, Reggie contaba ya con 35 años. Siguió jugando a un gran nivel.


 En el ocaso de su carrera, el respeto por Reggie Miller fue tal que el 4 de Enero de 2005, en un partido que enfrentaba a los Indiana Pacers contra los Milwaukee Bucks, un joven Jermaine O'Neal se estaba, literalmente, SALIENDO. Jermaine, el indomable pívot, llevaba anotados, a falta de 1,43 minutos para el final del partido, 55 puntos. Con este tiempo pendiente para el final, Jermaine pidió voluntariamente el cambio para NO igualar o superar aquella HISTÓRICA anotación de Reggie de 57 puntos frente a Charlotte Hornets. Todo un detalle, desde luego.

 La noticia saltó un 10 de Febrero de 2005, cuando Reggie contaba ya con 40 años: su hermana Cheryl dijo públicamente que Reggie se estaba planteando muy seriamente la retirada tras esa campaña. Estaba claro que un día u otro, Reggie, con 40 años, tendría que decir adiós, pero parecía que los fans de Pacers, lógicamente, se resistían a aceptar la posible llegada de ese día.

 Miller jugó SU ÚLTIMO PARTIDO el 19 de Mayo de 2005, en unas Semifinales de Conferencia, ante los Detroit Pistons. En aquel encuentro, Reggie anotó 27 puntos.

 A 15 segundos para el final del partido, Reggie fue sustituido, y el público entero se puso en pie para aplaudir a su GRAN capitán; Reggie no pudo contener las lágrimas. Larry Brown, su técnico por aquel entonces, tuvo un GRANDÍSIMO detalle con él: pidió un tiempo muerto adicional para que TODO el pabellón aplaudiese al gran capitán que aquel día decía adiós. Aquel momento es aún recordado a día de hoy, y ganó el ESPY Award al "Mejor momento del año":


 Reggie, durante su etapa de jugador, amasó una fortuna de 105 millones de dólares, y se fue de la NBA con 2560 triples anotados y como máximo anotador de triples en la historia de la NBA (actualmente superado por Ray Allen). Llevó a sus Indiana Pacers 6 veces a las Finales de Conferencia y 1 vez a las Finales de la NBA, pero... nunca llegó a ganar el anillo.

 Como internacional, Reggie tiene 2 medallas de oro: la 1ª de ellas fue en el Campeonato del Mundo de 1994; allí fue el 2º máximo anotador del combinado americano tras Shaquille O'Neal. La 2ª medalla de oro llegaría en los JJOO de Atlanta '96, donde promediaría 11,5 puntos por encuentro:



 En el año 2005, Reggie se mete a comentarista para TNT, y el 30 de Marzo de 2006, los Indiana Pacers, equipo en el que permaneció 18 temporadas, decidieron retirar su famoso dorsal, el "31":


 A lo largo de su carrera, Reggie ha anotado 25279 puntos (una media de 18,2 puntos por partido).

 Actualmente, Reggie vive entre Malibú (California), y Fishers (Indiana), con su mujer y su hija, en sus labores como comentarista y analista para TNT:


 Reggie siempre fue un verdadero GENIO en el "clutch shot". Como decimos, cuando se retiró, se fue como el máximo triplista de todos los tiempos en la NBA, tras 18 temporadas en la NBA (todas ellas en Indiana). Sólo hay dos jugadores EN LA HISTORIA DE LA NBA que tengan más partidos jugados CON LA MISMA CAMISETA: se trata del "dúo dinámico" Karl Malone- Jock Stockton, de Utah Jazz:


 Ya ha sido anunciado que el próximo 7 de Septiembre de 2012, Reggie Miller será incluido en el prestigioso "Hall of Fame". Sin duda, será la guinda a una carrera IMPECABLE, en la que su único "pero" ha sido el no conseguir un campeonato.

 Reggie Miller. Todo un especialista en el "clutch shot" y un jugador modelo. Como el genial Andres Montes dijo: "Tiempo de Miller, tiempo de Killer".

 Nos despedimos con un vídeo para disfrutar de este GENIAL jugador. Sin duda alguna, un auténtico fuera de serie. Como Mark Jackson (compañero suyo en Indiana) dijo: "Sería feliz con que en algún momento volviese a encontrar a un jugador como él. No le pediría más a este deporte":








No hay comentarios:

Publicar un comentario