lunes, 23 de julio de 2012

Thomas Robinson. El guerrero implacable



 Que la vida no es siempre maravillosa...todos lo sabemos. Todos tenemos, hemos tenido y tendremos problemas... y luego está él: Thomas Robinson, el ala- pívot recientemente escogido en Draft por Sacramento Kings.

 Pese a su juventud (21 años), este joven GLADIADOR ha pasado ya por prácticamente todo en la vida, y finalmente ha obtenido su premio: jugar con los más grandes, en la NBA.

 Thomas Earl Robinson nació en Washington D. C. un 17 de Marzo de 1991.

 La infancia de "T- Rob" no fue fácil. Robinson, desde ya muy pequeño, presentaba grandes condiciones físicas para la práctica del fútbol americano y del baloncesto, pero su familia no tenía demasiados recursos. "Estaba sólo la mayor parte del tiempo", decía Thomas. "Mi madre trabajaba todo el día... y mi padre... eso ya es otra historia; no quiero hablar de ello", decía Robinson. Cuando tuvo 14 años, "T- Rob" recibió, como él mismo lo define, el gran amor de su vida: su hermana Jayla:


 Durante su época de instituto, Thomas jugó en New Hampshire, Wolfeboro, para Brewster Academy, hasta ingresar, en 2009, en la universidad de Kansas, para jugar con los Jayhawks.

 En la universidad permaneció 3 años (desde 2009 hasta 2012). "No podía permitirme el lujo de no llegar a profesional. Tenía que hacer algo. No podía dejar a los míos sin comida", decía "T- Rob" acerca de su precaria situación.

 Thomas, jugando como ala- pivot, y pese a su descomunal físico (2,08 metros y 109 kilos de peso de puro músculo), no lo tuvo fácil. Supo adaptarse PERFECTAMENTE a su rol cuando los hermanos Marcus y Markieff Morris estaban en el equipo (ambos llegaron el año pasado a la NBA), y partía como 6º hombre:


 Uno de los momentos más emotivos en la vida (sino el que más) de Thomas se produjo el 4 de Marzo de 2011 ante Texas. Todo el pabellón guardó un minuto de silencio en honor a Robinson; su madre, su abuelo y su abuela habían FALLECIDO, en el periodo de apenas 3 semanas de diferencia.

 La madre de Thomas, Lisa, falleció a causa de un aneurisma cerebral, dejando a Thomas y Jayla completamente solos. En aquel partido, el "gladiador" Robinson anotó 17 puntos y capturó 9 rebotes: "Fue un momento muy especial y muy duro para mí. En la grada estaba Jayla, y ella es mí única familia. Es todo cuanto tengo. Tengo que luchar, morir y matar por ella", dijo "T- Rob" tras el partido:



 Tras el partido, Bill Self, su entrenador en Kansas, dijo: "Es un ejemplo para todos nosotros. ese chico tiene el corazón de un guerrero, y se lo merece todo".

 Días antes del partido, Robinson estaba entrenando, y tuvo una conversación con Bill: "Le llamé y hablé con él. Tenía 20 años, y todo esto es muy duro para cualquiera, así que imagínate para un chico de su edad. No le quedaba nada; sólo su hermana de 7 años". En la conversación hablaron un poco de todo, y Bill le dijo: "has de ser fuerte. Se lo debes a todos ellos, a tú familia, pero sobre todo a Jayla", a lo que "T- Rob" respondió: "señor, usted no sabe lo que es quedarse sólo". El propio Bill dijo que aquella frase se le quedará grabada en la cabeza para siempre.


 Bill Self ha sido el gran psicólogo de Thomas. De él llegó a decir: "lucha por cada balón como si no hubiese un mañana; es como si el balón fuese a explotar y él tuviese que proteger a todos".

 En una entrevista con USA Today, Self dijo: "la vida está repleta de de giros, y para mí, la llave de la felicidad es saber transformar las experiencias negativas en positivas. Yo no tengo ni idea de como extraer consecuencias positivas de una tragedia como la que a él le ha tocado vivir. Si es posible hacer algo así, él lo ha hecho".


 El 31 de Diciembre de 2011, en el partido que enfrentaba a Kansas ante North Dakota, Thomas tuvo una actuación BRILLANTE, anotando 30 puntos y capturando 21 rebotes. Se convertía, de esta manera, en el primer "Jayhawk" en conseguir algo así desde 1961.


 Thomas hizo 22 dobles- dobles con los Jayhawks y promedió 18 puntos y 12 rebotes de media por partido.

 Bill Self, su entrenador universitario, y muchos expertos analistas, han destacado de Thomas su capacidad de trabajo, su capacidad de sufrimiento y que se trata de un jugador infatigable. "Se trata de un jugador único", decía un conocido comentarista americano. "Tiene un físico que no es natural, y parece dispuesto a morir en pro del equipo. Es un obrero". Otros decían que "le da igual el trabajo que le asignes: lo hará de buena gana y de una manera brillante".



 Cuando hablamos de Robinson, no debemos olvidar que estamos hablando de un chico de tan sólo 21 años. Es un chico realmente maduro al que la vida le ha dado muchos (demasiados) golpes, y parece que todos sus tatuajes son tan sólo cicatrices de la guerra contra la vida que tanto le ha maltratado. El padre de su hermana Jayla, James Paris (NO es el padre de Thomas; sólo de su hermana), salió de la cárcel, y Thomas, cuando Jayla dijo que quería verle, no puso oposición: "Es su padre, y me parece normal que quiera verle. Ella adora a su padre, y su padre le adora a ella. No dudo que ambos son felices cuando se ven". La madurez de Robinson es envidiable. En la foto inferior, con Jayla, visitando la tumba de su madre Lisa:


 El 9 de Abril de 2012, y tras 3 años en Kansas, Thomas se declaró elegible para el Draft de 2012 de la NBA, y el 28 de Junio de 2012, Thomas Robinson es escogido, en la 1ª RONDA, EN LA 5ª ELECCIÓN GLOBAL, por los Sacramento Kings.

 La sorpresa fue total, ya que en todos los "prospects" de la NBA; "T- Rob" salía como claro nº 2 del Draft, justo por debajo del genial Anthony Davis. Cuando en el nº 2 salió elegido Michael Kidd- Gilchrist, todos parecieron quedarse atónitos; todos menos Thomas. En un principio, los DESASTROSOS Charlotte Bobcats de Michael Jordan deberían de haberse hecho con este genial todoterreno, pero optaron por un alero como Gilchrist antes que por Robinson.


 Cuando finalmente Thomas salió escogido (en la 5ª elección global), TODOS los presentes en la sala parecieron alegrarse, y mucho. Thomas es un chico que cae especialmente bien y al que se le tiene especial cariño por todo lo vivido. Cuando su nombre fue pronunciado por Stern, el comisionado de la NBA, junto a él estaba SU ÚNICA FAMILIA: su hermana Jayla. Ambos se fundieron en un emotivo abrazo, y "T- Rob" NO pudo contener la emoción. "Sentí que fue lo mejor, lo más genial que me ha sucedido en la vida", dijo Thomas.


 Con la elección de Thomas Robinson en el Draft, parece que los Sacramento Kings (muy "amenazados" por la NBA acerca de un posible cambio de destino para la franquicia), pueden comenzar a soñar con tener a una de las mejores duplas interiores de la Liga, con DeMarcus Cousins (el genial y díscolo pívot), y Thomas Robinson. Parece que Thomas, dadas las circunstancias que la vida le ha planteado, es un chico serio, formal y amueblado. Veremos a ver si la NBA consigue NO CAMBIAR a este genial chico, para convertirlo en una de las grandes referencias de la NBA en los próximos años:


 Sin duda, "T- Rob" puede ser considerado el "niño sin infancia" de la NBA. Puede que, en el, a priori mejor momento de su vida, le tocase vivir un verdadero infierno en el que sólo tenía un objetivo: convertirse en el mejor para poder competir contra los mejores. Su gran inspiración?: como él mismo dice, Jayla, su hermana y única familia.

 Thomas Robinson. El guerrero implacable.

 El vídeo refleja la emoción de Thomas al ser escogido. Ni imaginarnos la cantidad de cosas que pueden haber pasado por la cabeza de, ahora, este NBA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario