lunes, 27 de agosto de 2012

Cuál será el futuro de James Harden?. Seguirá en OKC?



 Que el bueno de James Harden es un FUERA DE SERIE no hay quien lo discuta: hablamos de un chico joven, bueno (muy bueno), trabajador, buen compañero, anotador, dinámico, con "tirón" de los fans (no en vano, "lucha" por ser el más querido de la afición, en un equipo que cuenta, nada más y nada menos que con Kevin Durant). Pero: será todo esto (que no es poco), suficiente para Oklahoma City Thunder?.

 Los Thunder son, probablemente, el equipo CON MÁS FUTURO de la Gran Liga: el bloque Durant- Westbrook- Harden- Ibaka tiene tirada para rato (el mayor de ellos tiene 23 años, que se dice pronto), y además despliegan un juego simplemente demoledor. No en vano, llegaron a las Finales de la NBA este año, cayendo ante los todopoderosos Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh.

 Hasta aquí... todo parece ir en orden. Bien, pues comencemos con el problema. James Harden termina contrato a final de esta temporada (aunque Oklahoma City Thunder puede extenderle al finalizar esta un año más su contrato, a razón de 7.630.387 millones de dólares). En un principio, Harden dijo que sin lugar a dudas, RENOVARÍA con los Thunder, dándole "relativamente" igual el dinero: "Soy un Thunder", decía James; "Me da igual el dinero; mientras ellos me quieran, yo seguiré aquí. Soy joven, y aquí tengo a mis amigos y a mi familia". Buenas, bonitas y sensatas palabras de James hacía una franquicia que mira al futuro con cara sonriente.


 En todo el enjambre que a continuación detallamos, hay 3 nombres propios. Comencemos 1 a 1 con ellos:

1. Clay Bennett (propietario de la franquicia):

 El señor Bennett se ha caracterizado (hasta ahora), por ser un hombre sensato. Siempre le ha dejado el equipo a Sam Presti (GM del equipo), y éste ha parecido saber manejarlo muy bien. Recientemente, salieron unas declaraciones suyas en las que dijo, literalmente, que: "Aquí nadie es imprescindible. James es un gran chico y un gran jugador, pero no es imprescindible. Queremos que se quede con nosotros, pero si al final no lo hiciese, buscaríamos a otro jugador para reemplazarle". MALAS palabras hacía un jugador que, si NO es algo, eso es polémico, además de estar cuestionándose su renovación:


2. Sam Presti (General Manager de la franquicia):

 Sam Presti es, quizás, el mayor implicado en la "trama". Él quiere, lógicamente, la renovación de ambos, pero no dudo en "regalarle" a Serge Ibaka, un contrato, quizás, EXCESIVAMENTE alto.

 Ibaka es un gran jugador, joven y con mucho (muchísimo), margen de mejora, pero tal y como están las cosas, con los salarios de los equipos "post- lockout", y demás... regalarle a un jugador tan evidentemente defensivo un contrato de 12.250.000 millones de dólares por temporada... digan lo que digan Durant, Westbrook, Harden o quién quiera... es excesivo; y más sabiendo que Harden estaba en una misma situación. Capricho de Presti?:


3. Serge Ibaka (jugador de OKC):

 Serge ha hecho una temporada simplemente espectacular: ha taponado, ha jugado, ha luchado, ha anotado... ha hecho TODO lo que se le ha pedido. Su "única" mancha puede que esté en la Finales de la NBA, donde no jugó demasiado y muchos expertos anotaron este matiz como posible gran problema de OKC, por lo que no pudo hacer "algo más" ante los chicos de Miami.

 Ibaka terminaba contrato (al igual que Harden), y los Thunder no dudaron en ofrecerle la "millonaria" renovación de la que hablamos, y por la cual el futuro de Harden está en el aire. Repetimos que, pese a su edad, proyección y margen de mejora, 12.250.000 millones de dólares es una cantidad EXCESIVA para un jugador tan evidentemente defensivo.

 Jugadores como Kevin Durant (líder y señor del equipo), Russell Westbrook (genial base y co- estrella de la franquicia), e incluso el propio James Harden, NO han dudado en decir que "Serge se merece ese contrato". Excesivo tal vez?. O muy merecido?. He ahí el debate:


 Bien. Llegamos al meollo del asunto. Oklahoma City Thunder tiene de salario para esta temporada 67.063.298 millones de dólares en fichas de jugadores, de las cuales 65.738.000 millones de dólares son garantizados. Poco margen tienen para esta campaña. Pero para la siguiente la cosa pinta PEOR, ya que para la temporada 2013- 2014 (temporada en la que "deberían" de renovar a James), los Thunder tienen 81.839.629 millones de dólares en fichas, de los cuales 62.322.539 millones de dólares son garantizados. Muy muy poco margen también para afrontar una renovación, posiblemente, CARA.

 Pregunta: Qué alternativas hay?. Quiere James seguir en Oklahoma City, o su futuro puede estar en otro sitio?:

 Bueno, la realidad es que puede que la clave no esté ni en Harden, ni en Ibaka, ni en Durant, ni en Westbrook... sino en otro jugador: Kendrick "malhumorado" Perkins. "K- Perk" llegó a los Thunder con un contrato simplemente PROHIBITIVO desde los Boston Celtics. De ese contrato, a Perkins le quedan 3 temporadas: la primera de ellas (esta temporada que dará comienzo el 30 de Octubre), a razón de 8.300.000 millones de dólares. La segunda temporada (temp. 2013/ 2014), a razón de 8.977.000 millones de dólares. y su última temporada (la temp. 2014/ 2015), cobraría la "escalofriante" cifra de 9.654.000 millones de dólares (increíble pero cierto).


 Ahora llega una "posible" clave: pueden los Thunder, en caso de no encontrarle un equipo "vía trade", AMNISTIAR a "K- Perk"?. Bien, pues la respuesta es SÍ. Los Thunder, por el momento, NO han "amnistiado" (nueva norma del lockout) a ningún jugador, por lo que en caso de verse realmente apretados (comienzan a estarlo), podrían cortar unilateralmente el contrato del "pivot permanentemente enfadado", aunque la idea sería traspasarlo.

 Con todo esto, salió la "mamá" de James a los medios. James Harden, como sabemos, nació en Los Ángeles, California, y estudió en la universidad de Arizona. Su madre dijo que "James ama Arizona. No sé realmente si considera California como su hogar, pero sí se que ama con todas sus fuerzas Arizona". Estas palabras "encendieron" algún que otro fuego en OKC.

 Por otro lado, ante las declaraciones de su madre, James fue preguntado por este tema: "Realmente amo Oklahoma. Me han dado la oportunidad de jugar en la NBA, tenemos un equipo genial, tengo unos amigos y compañeros inmejorables. Pero si me preguntas por Arizona... qué puedo decirte?. Es mi casa, y no me importaría jugar en Arizona". Lógicamente, la pregunta fue: "Jugarías para los Phoenix Suns?", a lo que James respondió: "Tío, no puedo contestarte a eso. Primero, porque no juego para ellos, sino para OKC, y segundo, porque a mí nadie me ha preguntado, pero desde luego te digo que serían una seria opción. Están en Arizona, verdad?", se reía irónicamente James.


 Los Phoenix Suns, pese a haber perdido al GENIAL Steve Nash, se han "rehecho" muy bien, y han firmado a jugadores de la talla de Goran Dragic, Michael Beasley, Wesley Johnson, Luis Scola, Jermaine O' Neal, Michael Redd, además de jugadores interesantes que ya estaban, como Marcin Gortat, el "martillo polaco", Markieff Morris, ex de Kansas State, quién promete, Shannon Brown, que aunque inconsistente, puede ser interesante... tienen un gran bloque, y si funciona como debería, pueden dar "mucha guerra" en el Oeste. Si lograsen hacerse con Harden en un futuro, podrían soñar con MUCHAS cosas. Quién sabe.

 Jugadores como Kevin Durant, estrella de los Thunder, NO ha tardado en decir, recién terminadas las Olimpiadas de Londres '12, que "estoy seguro que James seguirá con nosotros muchos años. He hablado con él, y su sueño creedme que es seguir aquí, en Oklahoma. No dudéis que seguirá a nuestro lado. Él es el orgullo de OKC". No es poco, viniendo de una super estrella como Durant:


 La realidad de todo esto es que parece que sí que Harden quiere seguir ligado a los Thunder durante muchos años, y que la afición, POR SUPUESTO que desea lo mismo, pero... podrán los Thunder hacer espacio para renovar a este joven, genial y prometedor jugador?. Desde luego que como no se apresuren, James se convertirá, junto a Chris Paul (que espera "su" millonaria renovación de 106 millones de dólares que parece que tendrá), en LA JOYA del mercado para la 2013/ 2014.

 Veremos a ver como se mueven los Thunder en torno a este FENOMENAL jugador.

 James Harden. The Oklahoma Pride:



No hay comentarios:

Publicar un comentario