martes, 21 de agosto de 2012

Damian Lillard. La estrella que más brillará en Portland?



 Seguimos con un repaso a algunos de los mejores jugadores (a priori), que el Draft de la NBA 2012 nos ha dejado... y ahora le toca el turno a Damian Lillard, nuevo jugador de unos renovados Portland Trail Blazers.

 De Lillard hemos escuchado y visto muchas cosas (y la mayoría de ellas muy buenas), pero... puede ser este joven de 22 años la nueva esperanza de los de Portland?.

 Damian Lamonte Ollie Lillard; este es el nombre completo de la joven estrella de los Blazers. Damian nació en Oakland, California, un 15 de Julio de 1990.

 Durante su etapa de instituto, Lillard acude a Oakland High, donde realiza verdaderas exhibiciones de control de balón, unos cambios de ritmo realmente rompedores y una capacidad de liderazgo nada habitual. En su temporada senior, Lillard, literalmente, SE SALDRÁ, promediando 28 puntos por partido.

 En 2008, Damian decide acudir a Weber State University, en Utah. Allí permanecerá hasta el 2012 (fecha en la que acude al Draft).


 El rendimiento de Damian con Weber State puede ser calificado, sin duda, de exquisito. Ha sido un perfecto ejemplo de trabajo y progresión, durante sus 4 temporadas allí.

 En  su temporada freshman, Damian no jugó mal (11,5 puntos de media por partido), pero se le acusaba demasiado de individualista y de "acelerado". Es un jugador al que le encanta iniciar la jugada... y acabarla. En su primera temporada fue nombrado "Conference Player of the Year".

 El despegue de Lillard comenzaba con su 2ª temporada con los de Utah. En su temporada sophomore, Damian mejoró notablemente. "Hablé con el entrenador, el señor Randy Rahe, y me dijo que quería más de mí, que quería que fuese el líder del bloque", decía Lillard en la rueda de prensa. "Me dijo que no podía creer que era Superman, por lo que tuve que reinventarme, que ser más generoso con mis compañeros", añadía Lillard.

 El despegue quedó patente tras la temporada, en la que Damian promediará 20 puntos partido tras partido, y será nombrado "Big Sky Player of the Year".


 La 3ª y la 4ª temporada de Lillard con Weber State podríamos unirla en una. La 3ª temporada de Lillard con los Wildcats de Weber State iba muy bien... hasta su lesión. Lillard había comenzado la temporada como estrella del equipo, pero... en plena temporada se lesiona en el pie, perdiéndose 9 partidos seguidos y diciendo así adiós a la temporada. Hasta su lesión, Damian estaba promediando 19,7 puntos.

 Con una lesión ya superada, Damian afrontaba su 4ª temporada (temporada 2011/ 2012), con ilusiones renovadas. Él mismo dijo que "mi idea era haberme presentado al Draft de la temporada anterior, pero la lesión me dejó seco, y no quise arriesgar. Esto es mi vida, y quiero hacerlo bien. Bien desde el principio".

 Lillard dio un recital de juego en esta campaña, promediando unos increíbles 24,5 puntos de media por partido, y dando un espectáculo increíble a los suyos, el 3 de Diciembre de 2011, ante San Jose State. Esa noche, Lillard hizo el récord de anotación histórico en su carrera, anotando 41 puntos y dándole la victoria a su equipo:


 Con la temporada 2011/ 2012 ya finalizada, Damian decide que ha llegado su momento, y anuncia que se presenta al Draft 2012 de la NBA.

 Damian, desde el comienzo, fue considerado como EL MEJOR BASE DEL PAÍS DE SU PROMOCIÓN, en un Draft en el que abundaban hombres altos, como Anthony DavisThomas Robinson, Andre Drummond, Harrison Barnes...

 Lillard abandonó Weber State como 2º máximo anotador histórico de Weber State, con un total de 1934 puntos.

 En el Draft de 2012, los Portland Trail Blazers, totalmente renovados, escogen a Damian Lillard en la 1ª RONDA, EN LA 6ª ELECCIÓN GLOBAL:


 Con esta elección, Damian se convertía en la elección más alta del Draft jamás salida de Weber State.

 De Lillard se han destacado muchas (muchísimas) cosas: es un muy buen tirador de 3, con grandes % en la universidad. Además de esto, es un jugador realmente incisivo en cuanto a su manera de jugar; tiene una forma de jugar que, por momentos, nos recuerda a jugadores como Tyreke Evans o Russell Westbrook: algo anárquicos, pero que en una buena noche pueden destrozarte por completo.

 Además de esto, Randy Rahe, su entrenador en Weber State, destacó que "Damian tiene un genial desplazamiento lateral defensivo; es un jugador capaz de defender a jugadores mucho más altos que él, pese a medir tan sólo 1,90 metros y pesar 88 kilos".


 Previo al Draft de la NBA, Damian tuvo una cena con Paul Allen, dueño de los Portland Trail Blazers; por petición expresa de Kaleb Canales, actual entrenador de los renovados Blazers, Allen quiso tener una cena con Lillard, para intercambiar impresiones y ver como un chico de 22 años "puede convertirse en un líder" (palabras de Allen). Tras la cena, Lillard salió impresionado: "Me ha gustado cenar con el señor Allen. Es un buen hombre; lo suficientemente callado como para impresionar y lo suficientemente divertido como para no aburrir; curiosa mezcla", decía Damian entre risas.

 Al final, los Blazers decidieron hacerse con, a priori, EL MEJOR BASE DE LA PROMOCIÓN. Cuando Lillard fue preguntado por jugadores como Kyrie Irving, Derrick Rose o John Wall (todos bases, números 1 de su promoción), Lillard fue MUY CLARO: "Todos ellos son grandísimos jugadores, y no van a regalarle nada a nadie. Si quieres quitarles algo, vas a tener que trabajar duro, muy duro, para ello, y para ello estoy yo aquí. Será genial medirme a ellos".


 Una de las curiosidades que presenta Damian Lillard es su ESPECTACULAR tatuaje en el brazo izquierdo. el tatuaje recorrer al completo el brazo de Damian, desde el hombro hasta el codo, con curiosos escritos: se trata del Salmo 37 de la Biblia, dedicado a "cultivar la fe":


 No sabemos si Damian Lillard será o no la futura mega- estrella de unos renovados, prometedores y ilusionantes Blazers, pero aparentemente, todo pinta bien para los de Oregon: Con la Summer League finalizada, Damian ha sido nombrado co- MVP, promediando 26 puntos y 5 asistencias por partido. Parece que los Blazers han encontrado a su nuevo "cerebro".

 Damian entró en el Draft de la NBA como, en principio, el mejor base de la promoción, algo muy ilusionante, pero a la vez duro. En una promoción llena de hombres altos, y con una NBA repleta de "playmakers", Lillard tendrá que demostrar el potencial del que todos hemos oído hablar.

 Damian Lillard. La nueva esperanza de los Blazers:


No hay comentarios:

Publicar un comentario