miércoles, 1 de agosto de 2012

Los perfectos estrategas. Los agentes NBA



 Sin duda los jugadores de la NBA son las grandes estrellas de este deporte. Ellos ponen el espectáculo con el que todos vibramos cada noche, pero... qué hay detrás de ellos?. Quiénes son los que mueven sus hilos cuidadosamente?.

 Los agentes NBA (y en general deportivos) son los grandes encargados de los contratos no sólo a nivel de equipo de los jugadores, sino de todas las marcas deportivas, anuncios publicitarios... e incluso de sus vidas. No hace falta que nos remontemos a películas tipo "Jerry McGuire", ó a Ari Gold en la serie "Entourage" ("El Séquito", en español), para ver lo que es la vida de un agente y como se mueven.

 A continuación hablaremos brevemente del selecto "Top 5" de agentes NBA:

1. Arn Tellem:


 Sin duda, el nº 1.

 El señor Tellem, nacido en Philadelphia en 1954, tiene, en salarios de jugadores NBA, al año, la friolera de 169.664.549 millones de dólares.

 En el año 2006, Arn Tellem fue nombrado por la revista Sporting News el agente deportivo "más influyente del mundo".

 Tellem se graduó en University of Michigan Law School en 1974, y desde 1996 representa jugadores NBA. Tellem "debutó" en la NBA representando a un joven y rebelde Kobe Bryant.

 En la actualidad, Tellem es el agente deportivo que más jugadores NBA representa, con un total de 39 jugadores, entre los que se encuentran: Joe Johnson (su máxima estrella en cuanto a contrato se refiere); Pau Gasol; Brandon Roy; Marc Gasol; Derrick Rose ó Russell Westbrook.

 Tiene a 11 All- Star en su agencia.


2. Jeff Schwartz:


 Es el 2º agente más importante en la NBA (aunque muchos dicen que él es el primero).

 El señor Schwartz tiene en contratos de jugadores NBA 156.983.272 millones de dólares, repartidos en un total de 24 jugadores.

 Jeff Schwartz es el presidente del grupo Excel Sports Management, fundado en 2002 y con base en New York (tiene otra oficina en Los Ángeles).

 Entre sus jugadores más importantes se encuentran: Deron Williams (máxima estrella en cuanto a contrato); Paul Pierce; Al Jefferson; Kevin Love; Tyson Chandler ó Blake Griffin.

 Tiene a 6 All- Star en su agencia. En la foto, junto a Emeka Okafor:


3. Dan Fegan:


 De él dicen que es un auténtico depredador.

 Dan Fegan actualmente vive en Los Ángeles, California, y se graduó en Yale.

 Tiene un total de 22 jugadores NBA en su agencia, entre los cuales tiene en salarios la friolera de 131.309.686 millones de dólares al año. Entre sus estrellas se encuentran jugadores como Dwight Howard (su máximo estandarte); Gilbert Arenas (fue quién le consiguió ese BRUTAL contrato que todos conocemos); Jason Terry; Ricky Rubio (con quién además guarda una gran amistad y se dice que es su "niño mimado"), ó John Wall.

 La NBA es sólo un escalón más en la tremenda sed de Fegan por representar estrellas. En total, se dice que Dan Fegan tiene, AL AÑO, más de 250.000.000 millones de dólares en estrellas del deporte americano, entre fútbol americano, béisbol, baloncesto, hockey y golf.

 Tiene un total de 3 All- Star bajo su mando.

 En la foto inferior, negociando con Brian Clifton el contrato de 25.000.000 millones de dólares que firmó John Wall, de Wizards, por Reebok:


4. Rob Pelinka:


 Sorprendentemente, el señor Pelinka, pese a representar a dos megaestrellas, se encuentra en el 4º puesto en cuanto a "tiburones" de la NBA.

 Rob Pelinka tiene en contratos de jugadores un total de 112.259.526 millones de dólares al año, repartidos en un total de 17 jugadores.

 Rob nació en 1969 en Lake Bluff, en los suburbios de Chicago, y actualmente vive en Santa Mónica, California. Es abogado.

 Entre sus estrellas se encuentran jugadores de la talla de Kobe Bryant (lógicamente, máximo estandarte); Kevin Durant; Carlos Boozer; Andre Iguodala; James Harden; Eric Gordon ó Gerald Wallace.

 Tiene a 6 All- Star con él.


5. Leon Rose:


 Otro caso "extraño", ya que, pese a representar a 3 megaestrellas, parte como 5º en el ranking y es el primero en no llegar a los 100.000.000 millones de dólares al año (aunque mal no lo ha hecho, desde luego).

 Rose tiene un total de 99.404.985 millones de dólares al año repartidos entre 13 jugadores, entre los que se encuentran estrellas como LeBron James (máximo representado); Carmelo Anthony; Chris Paul (a quién le sacará un contrato, seguramente, la temporada que viene con Clippers de 108 millones a 5 años); Andrea Bargnani ó Michael Beasley, reciente "fichado" por Rose.

 Leon nació en 1961 en New Jersey, y desde entonces... allí sigue. Dicen de él que es un enamorado de la ciudad, y que, pese a tener varias oficinas repartidas por todo el país, jamás abandonaría su "sede central" en NJ.

 Leon Rose es abogado, licenciado por la prestigiosa University of Temple School of Law.

 Tiene un total de 4 All- Star con él.


 Hay otros GRANDES agentes, como Mark Bartelstein (que representa, entre otros, a Danny Granger, David Lee ó al español José Manuel Calderón), ó Bill Duffy (que representa, por ejemplo, a estrellas como Steve Nash, Rajon Rondo ó Brandon Jennings), pero sus contratos se quedan "algo lejos" de las casi incontables cantidades que este Top 5 maneja cada temporada.

 Los agentes de la NBA. Las cabezas pensantes en la sombra.

 En el vídeo de despedida, ofrecemos la actuación de Rob Pelinka, representante de Kobe Bryant, cuando, durante el "lockout", fue capaz de "sacar" una oferta de 6,7 millones de dólares... POR MENOS DE UNA TEMPORADA por Kobe Bryant, por parte del Virtus Bologna italiano, que llegó a soñar con tener a la Mamba Negra en su escuadra durante algún tiempo. No faltó tanto, pero sin duda, Pelinka negoció un contrato digno de mención:



No hay comentarios:

Publicar un comentario