miércoles, 29 de agosto de 2012

Victor Claver aterriza en Portland. Cómo se adaptará?



 "Esto es un sueño para mí; sé que la NBA va a exigirme el máximo, y que me costará adaptarme, pero es aquí donde quiero estar. Quiero demostrar que merezco estar aquí". Estas eran las palabras de "nuestro" nuevo jugador en la NBA: Victor Claver Arocas.

 Con tan sólo 23 años, Victor aterrizará finalmente en los Portland Trail Blazers (unos Blazers con MUY buena pinta y MUY renovados, con el estudioso Kaleb Canales como entrenador principal):


 La relación de Victor Claver con los Portland Trail Blazers se remonta ya al año 2009, cuando, en el Draft de la NBA celebrado en Junio de ese año, Victor era escogido en la 1ª RONDA, EN LA 22ª ELECCIÓN GLOBAL por los Portland Trail Balzers, de aquella dirigidos por el "especial" Nate McMillan.

 Actualmente Victor cuenta con 23 años, por lo que estamos hablando de un chico realmente joven, además de prometedor. Cuando los Blazers le seleccionaron en el Draft, Claver contaba con tan sólo 21 años, por lo que ambas partes (Victor y los Blazers), apalabraron que éste se quedase en España al menos 2 años más para que creciese como jugador. Victor, pese a altibajos (sobretodo debido a lesiones), NO decepcionó.

 En la temporada 2010/ 2011, Victor fue el PILAR de su equipo, el Power Electronics Valencia... hasta su lesión en Abril. En la temporada siguiente, la recién terminada temporada 2011/ 2012, Victor seguía una progresión realmente buena... hasta, de nuevo, otra lesión, que le mantendría apartado del equipo 2 meses (no pudo ayudar a su equipo a derrotar al Real Madrid, y caerían eliminados en el 5º encuentro). Pese a ello, repetimos que sus 23 años juegan muy a su favor.


 A todo esto, hemos de sumarle al bueno de Victor "algunos" títulos, como por ejemplo 2 medallas de oro en Campeonatos Europeos (en Polonia 2009, y Lituania 2011, con España), o 1 medalla de plata en los JJOO de Londres 2012, pese a, repetimos, 23 años:


 Con todo esto, Victor "aterriza" en los Estados Unidos, para jugar en la NBA, con una sensacional "carta de presentación": títulos con su país, títulos con su equipo (EuroCup 2010 con el Power Electronics Valencia), siendo joven (23 años; nació en Agosto de 1988), y con un físico, a priori, espectacular: 2'08 metros y 107 kilos de peso, pudiendo jugar de "3", e incluso de "4" (aunque debatiremos esto más adelante).

 Ahora la pregunta es: Podrá Victor Claver anteponerse a la NBA?. O será la NBA quién devore a este gran jugador?:

 Bien; hace años, allá por el 2009, cuando fue escogido, creo que unánimemente todos diríamos que NO: era demasiado joven, en primer lugar. Además de esto, hemos de sumar otros factores. El primero es que Victor no se caracteriza particularmente por ser un "tipo duro", y en su posición, con su físico... en la NBA... eso SE PAGA. En segundo (y no menos importante), estaba el famoso "factor McMillan": sabemos como era y como es McMillan, antiguo entrenador de los Blazers. McMillan siempre se caracterizó por ser un entrenador particularmente "especial" (siendo benévolos), y NO parece que Claver pudiese encajar en su "esquema", y en un equipo con demasiadas individualidades. Todo esto, con la llegada de Kaleb Canales al banquillo, con el retiro/ ida de Brandon Roy, la amnestía a Greg Oden, y la madurez alcanzada por LaMarcus Aldridge como líder del equipo, parecen haber cambiado la situación.


 Victor llevará el número "18" en los Blazers, y se convertirá en el 4º español en jugar para la franquicia de Portland (previamente jugaron allí, en primer lugar, el GRAN Fernando Martín; más tarde aterrizaría allí el actual jugador del Real Madrid, Sergio Rodríguez, y en último lugar, Rudy Fernández). Con todo esto, parece que los Blazers han fijado su punto de mira en España, y Victor será el 4º español en llevar la elástica de los Blazers:


 Lógicamente, el primer ilusionado en esta nueva aventura es Victor: "Merezco estar aquí, o al menos eso opino yo", decía Claver tímidamente. "Quiero dar las gracias a los Blazers por depositar su confianza en mí. Prometo dar lo máximo e intentaré no defraudar". Estas eran las primeras palabras de Victor posando con la camiseta "Blazer".

 Pero él NO es el único emocionado: Kaleb Canales, actual entrenador de los Blazers, también parece estar muy contento con su nuevo pupilo: "Tenemos a un jugador joven, versátil y con muchas ganas. Quiero verle entrenar, y quiero verle entrenar ya muy pronto. Veremos que pasa con él, pero de momento tiene buena pinta, no?", decía Kaleb sonriente a la prensa.

 Kaleb Canales es uno de los entrenadores MÁS JÓVENES de la NBA (tiene tan sólo 34 años), y es natural de Laredo, Texas. En el 2005, Canales llegó a los Blazers de Portland como asistente para estudiar los vídeos de los partidos. En 2010, se convirtió en entrenador PRINCIPAL de los Blazers durante la Summer League (probando a los rookies), y tras ser el 2º de McMillan, el 15 de Marzo de 2012, se hizo CON EL MANDO del equipo, tras el despido del "excéntrico" McMillan.


 Quienes conocen bien a Canales, le definen como un auténtico "loco de las jugadas". "Es, probablemente, el entrenador más estudioso y más fanático del juego que jamás he conocido", decía Doug Collins, entrenador de los Philadelphia 76ers, tras charlar con el antes de un partido. "Le encanta lo que hace; se lo ves en los ojos", decía "su" capitán en el equipo, el ala- pivot LaMarcus Aldridge. "Sientes que realmente puedes conseguirlo. Es lo suficientemente duro como para que le respetes, y lo suficientemente cercano como para que necesites su consejo". Interesantes palabras para este joven entrenador. Bien, pues Canales, de quien hemos hablado ya, está realmente ansioso por ver a Victor.

 Otro nombre propio que desea ver a Victor es el gran capitán del equipo: LaMarcus Aldridge (también de origen tejano). Durante el mes de Agosto, con las Olimpiadas en juego, fue preguntado por Victor, y éste dijo: "No he visto mucho de él, no os voy a engañar. Pero he visto vídeos suyos, y sinceramente, me han gustado. Quiero verle aquí, con nosotros, y quiero verle trabajar. Parece un buen chico, y eso es lo que queremos y lo que necesitamos", decía LaMarcus:


 Parece que estos Blazers, muy renovados, tanto en cuanto a plantilla como en estilo de juego, pueden necesitarle. Un bloque joven, con jugadores como el propio Aldridge dirigiendo al grupo, y secundado por gente como el francés Nico Batum, JJ Hickson, los rookies Meyers Leonard y Damien Lillard, Johny Flynn o Wesley Matthews, parecen haberle "lavado la cara" a aquellos antiguos y algo sucios Blazers, presentándose ahora como un grupo joven, dinámico, muy bien dirigido y con muchas ilusiones en sus cabezas. Veremos a ver que es lo que sucede según vayan avanzando los partidos.

 Victor ya avanzó que tiene que mejorar, y mucho, en el aspecto físico, pese a sus 2,08 metros y 107 kilos de peso, que le hacen un jugador, a priori, espectacular: "He de mejorar mucho en el físico, y se que me va a costar muchísimo. En Europa, jugando de 3, era más alto y más fuerte que la inmensa mayoría, y no sufría demasiado, pero aquí... aquí va a ser distinto. Aquí chocas contra un 3 y te desplaza 2 metros, y sino mira a algunos jugadores como LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony... o mejoro, o lo voy a tener difícil", decía un tímido Claver:


 En principio, Victor viajará a Portland con su madre. "Viajaré allí con ella al principio. Luego ya veremos, pero irán viniendo el resto de familiares".

 Cuando fue preguntado por el cambio, dijo: "a mi madre tuve que decirle que dejaba Valencia muuuuuuuy despacio. No quería que le diese algo del susto", decía Claver entre risas. "Siempre he vivido en casa con mis padres, y de repente dejarlo todo y enrolarme en esta aventura es casi más difícil para ellos que para mí", decía. "Soy valenciano, y me encanta la paella, pero no se por qué me da que no voy a encontrar demasiados sitios con paella por allí", comentaba en una entrevista.

 No sabemos si Victor Claver triunfará o no en la NBA (esperamos que sí, ya que, personalmente, siento devoción por él), pero lo que sí que está claro es que SU GRAN MOMENTO ha llegado, y le ha llegado en el momento justo: en Europa se había estancado, y necesitaba un cambio. Y qué mejor cambio que la NBA!.

 Veremos cual es el futuro de Victor, pero parece que, con esfuerzo, entrará en la rotación de Canales, y quién sabe si este será el nuevo despegar de un joven con mucha ilusión y ganas de triunfar en la mejor liga del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario