viernes, 28 de septiembre de 2012

James Worthy. La maza del "Showtime"



 Primero, en 1975, llegó Kareem Abdul- Jabbar; más tarde, en 1979 llegaría "Magic" Johnson, y finalmente, en el Draft de 1982, llegaría el hombre de quién hoy hablaremos: James Worthy. Estos tres "superhombres" formaron el llamado "Showtime" de L. A. Lakers, siendo uno de los tríos, sin duda, más letales de la historia.

 James Ager Worthy nació en Gastonia, Carolina del Norte, un 27 de Febrero de 1961. Era el menor de tres hermanos, hijos de Ervin y Gladys Worthy. Su padre, Ervin, era pastor en la Iglesia Baptista de Gastonia, y su madre, Gladys, trabajaba en las labores de casa. Cuentan que James, de pequeño, era algo "vago", y odiaba el deporte. Sus padres, realmente disciplinados, le inculcaron a él y a sus hermanos la cultura del deporte, del estudio... y comenzó a jugar al baloncesto con 4 años, en una canasta que había cerca de la Iglesia: "Recuerdo aquellos tiempos", decía Worthy en KCAL- TV (donde ahora trabaja, a la edad de 51 años); "Mi madre nos llevaba a la Iglesia, y allí iba yo, elegante... con mí balón bajo el brazo".

 Pero su familia sobrevivía con el sueldo de Ervin, su padre, que como decimos, era pastor. Aquel salario no permitía demasiadas "comodidades", por lo que James y sus hermanos se verían obligados a dejar el colegio, para que sus padres se hiciesen cargo de su educación, en casa.

 Su hermano mayor, Danny Joe, falleció el 18 de Octubre de 2011 (foto inferior). Su otro hermano (también mayor que James), se llama Ervin:


 Durante su etapa escolar (el tiempo que estudio en el colegio y no en casa), Worthy acudió a Ashbrook High School, donde, literalmente, "destrozó" todos los registros, con 21,5 puntos, 12,5 rebotes y 5,5 asistencias de media por partido.

 Una vez terminados sus estudios de secundaria, James decidiría dar el primer paso, yendo a la universidad. Su situación familiar era bastante "precaria" por aquel entonces, por lo que decidió quedarse en su Carolina del Norte natal, para ayudar en casa todo lo que pudiese, acudiendo a la prestigiosa University of North Carolina:


 Con los "Tar Heels" de North Carolina, James Worthy permanecerá 3 años, en los que le dará tiempo a jugar con jugadores de la talla de, por ejemplo, Michael Jordan o Sam Perkins.

 Pero no todo sería fácil para "Big Game James": cuando, en su primera temporada, comenzaba a despuntar, James tuvo una seria lesión (se rompe el tobillo), lo que hizo que se pasase el resto del año en blanco.

 Como decimos, allí, en North Carolina, tuvo el honor de jugar al lado de "Sir Mike", en la 3ª temporada de Worthy, que sería la primera de Michael.


 El primer éxito baloncestístico de Worthy llegaría en 1982, cuando, con "sus" "Tar Heels", logró el campeonato NCAA, venciendo en la final a los Georgetown Hoyas de un gran conocido, el jamaicano Patrick Ewing. En aquella final, Worthy hizo un mate en la misma cara de Ewing que sería portada de la revista "Sports Illustrated":

 Tras este título, en 1982, James decidió no cursar su año "senior" (4º año universitario), y se presentaría al Draft de la NBA:


 En la actualidad, Worthy es uno de los 8 jugadores en la historia de los "Tar Heels" de North Carolina en tener retirada su camiseta con su dorsal, junto con ilustres como Michael Jordan o Jerry Stackhouse:


 En el Draft de 1982, James partía como serio candidato al "Top 3", y no defraudó: en la 1ª RONDA, EN LA 1ª ELECCIÓN GLOBAL, Los Ángeles Lakers escogían a James Worthy. James permanecerá en Lakers desde 1982 (fecha en la que fue escogido), hasta 1994 (año en el que se retiraría).

 En aquellos Lakers ya había dos genios del baloncesto HISTÓRICO ("Magic" Johnson y Kareem Abdul- Jabbar), lo que haría que el "acople" de Worthy al equipo fuese mucho más rápido. En su 1ª campaña como "Laker", Worthy promediaría 13,4 puntos y un excelente 58% en tiros de campo:


 Pero la llegada de James a los Lakers supuso "un algo más": con su llegada, nació el famoso "Fastbreak Style"; la habilidad de Worthy para anotar con ambas manos y su velocidad endiablada, pese a su corpulencia (2,06 metros), le hacían una "punta de lanza" casi letal:


 Sin pestañear, podemos calificar a James Worthy como uno de los jugadores que mejor ha jugado al poste desde la posición de "small forward" (alero), de TODOS LOS TIEMPOS.

 Pero de nuevo, las lesiones volverán a inmiscuirse en la carrera de James, ya desde el principio: en su temporada "rookie", se romperá la pierna, en un partido ante Phoenix Suns, el 10 de Abril de 1983.

 En la temporada 1983/ 1984 (su 2ª campaña), y con la lesión del año anterior en proceso de desaparición, poco a poco volverá a hacerse con el puesto de titular, en detrimento de un veterano Jamaal Wilkes.

 Pero... hay "algo" que siempre nos haya llamado la atención en James?. Sin duda, ese "algo" han sido sus llamativas gafas. Worthy fue uno de los pioneros en llevar gafas mientras jugaba. El motivo de ello fue una importante lesión que tuvo en un ojo durante un partido contra Utah Jazz, en 1985. Desde aquel momento, se verá obligado a llevar gafas durante el resto de su carrera deportiva. Jugadores como Amar'e Stoudemire u Horace Grant , de manera permanente, y Ben Wallace, de manera ocasional, han sido "algunos" de sus "sucesores" en el tema de las gafas:

 Pero... los Lakers de Worthy, Kareem y "Magic" tenían algo de distinto: allá por 1988, "patentaron", sin duda, ese juego que ha maravillado a TODOS Y CADA UNO de los aficionados a este deporte: el famoso Showtime": aquel juego, dirigido por "Magic" Johnson, secundado por Byron Scott, y ejecutado por los temibles James Worthy y Kareem Abdul- Jabbar, enamoraba, literalmente, a toda persona que gozase de visión. En las Finales de la NBA de ese mismo año, por cierto, James Worthy será proclamado MVP de las Finales:


 En la temporada 1988/ 1989 (última temporada de Jabbar en activo), el "speaker" de los Lakers, el archi conocido Chick Hearn, bautizó a Worthy como "Big Game James":


 El final (deportivamente hablando), de James Worthy, llegaría en Noviembre de 1994, con 33 años de edad y debido a múltiples y continuas lesiones. Tras 12 temporadas con Los Ángeles Lakers, "Big Game James" decía adiós como jugador.

 Su camiseta, con el dorsal "42", se encuentra retirada, junto con las demás estrellas "Lakers": Jerry West (44); Wilt Chamberlain (13); Elgin Baylor (22); Gail Goodich (25); "Magic" Johnson (32); y Kareem Abdul- Jabbar (33). 7 son las "legendas Lakers" que cuentan con sus dorsales retirados:

 Desde el año 2003, Worthy pertenece al prestigioso club del "Hall of Fame":


 Desde la temporada 2005/ 2006, Worthy trabaja como analista para KCAL- TV, canal californiano, comentando partidos de los Lakers en Los Ángeles. También es, desde 2005, vicepresidente de RP & Associates (compañía de marketing ubicada en Hermosa Beach, California):


 James Worthy tiene en la actualidad 2 hijos, fruto de su matrimonio con Angela Wilder, de quién se divorció en 1984. Su divorcio, dicen, le "costó" a James 2.000.000 de dólares.

 Pero quizás uno de los hechos más importantes (y negativos), a la par que desconocidos en la vida de James Worthy, tuvo lugar el 14 de Noviembre de 1990, en Houston (Texas). Worthy se encontraba en la ciudad para disputar un partido con su equipo, ante los Houston Rockets, el equipo local. Pero James fue, al parecer, víctima de su "humanidad", y sería arrestado por contratar los servicios de dos prostitutas (recordemos que, por aquel entonces, la prostitución era ILEGAL en Houston). Worthy pidió dos prostitutas para su habitación del hotel en el que se encontraba, según la policía. James llamó a un servicio "escort" y pidió a dos mujeres para su habitación; la policía anuló inmediatamente el "pedido" y envió a dos mujeres policía de incógnito a la habitación. El resultado fue Worthy castigado con 1.000 dólares y 40 horas de servicios comunitarios.

 Obviando este "incidente" (que no influye para nada en su currículum deportivo), James Worthy cuenta en su haber con: 

· 3 anillos de campeón NBA.
· MVP de las Finales de 1988.
· 7 veces All- Star.
· Campeón de la NCAA en 1982.
· Camiseta retirada en North Carolina (nº 52).
· Camiseta retirada en L. A. Lakers (nº 42).
· Hall of Fame desde 2003.
· Considerado como "uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA".
· 16.320 puntos; 4.708 rebotes; 1.041 robos en sus 12 temporadas como profesional.

 Con este historial, podemos señalar a James, sin duda, como una leyenda viva, no sólo de los Lakers, sino de la historia del baloncesto.

 "Big Game James". La maza del "Showtime":


 Como despedida, os dejamos con un vídeo con algunas de sus mejores jugadas. Estoy seguro que lo disfrutaréis como se merece.

 James Worthy, una de las estrellas que más alto ha brillado en Los Ángeles:










No hay comentarios:

Publicar un comentario