miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los jugones del equipo. Grandes escoltas de la historia NBA



 Continuamos el repaso a los mejores jugadores en su puesto históricos, y esta vez le toca a los escoltas. Jordan, Wade, Kobe... Normalmente, los escoltas son esos denominados "jugones": esos tipos que, en un momento "x", en un partido "x"... te resuelven la noche.

 Como siempre, son muchos (muchísimos), los escoltas de alto nivel que vemos y hemos visto en la NBA a lo largo de los años, pero, si tenemos que quedarnos con un "Top 10", creo que la inmensa mayoría estaremos de acuerdo con la siguiente clasificación. Espero que disfrutéis:

1º. Michael Jordan:

 Hablar de este deporte y NO referirse a "Sir Mike" como el más grande... significa saber poco de esto.

 Michael Jordan ha ganado 6 anillos de la NBA (3 de ellos seguidos, y luego otros 3 también seguidos), ha sido "Rookie of the Year", 5 MVP's de temporada regular, 6 MVP's de las Finales de la NBA, 14 veces All- Star, 2 oros olímpicos, miembro del "Hall of Fame"... y así podríamos seguir hasta aburrir!.

 Con todo esto, creo que el 100% consideramos a Jordan el mejor escolta que jamás ha habido (y que posiblemente habrá para siempre), en la NBA. Su forma de jugar, de hacernos disfrutar, de afrontar el juego, de superar a sus rivales... simplemente elevó el baloncesto a otro nivel. Aún es recordada aquella FAMOSA canasta a falta de 5,2 segundos en las Finales de la NBA de 1998 ante Utah Jazz, que le dio el anillo (otro más); simplemente INOLVIDABLE.

2º. Kobe Bryant:


 Sin duda, el "sucesor" de Michael. 5 anillos de campeón NBA, otras 14 participaciones en el All- Star, y también dos oros olímpicos, nos dicen lo que Kobe es: un ganador.

 Es cierto que el "duelo" Kobe Vs. LeBron por hacerse con ese "puesto" ha existido desde que LeBron llegase a la NBA allá por 2003, pero la realidad es que, a día de hoy... los títulos de Kobe hablan por sí mismos, sin que haya demasiado que hacer al respecto.

 Es cierto también que Kobe siempre ha sido "acusado" (esta vez sin juzgados de por medio), de ser un "imitador" de MJ, y de ser demasiado individualista, pero la realidad es que Mr. Bryant, prácticamente siempre que se le ha necesitado... ha salido al paso.

 Podrá Kobe ganar un último anillo, y alcanzar así a "Su Majestad"?. Sólo el tiempo lo dirá.

3º. Jerry West:


 Probablemente, muchos no esperaban ver a "Mr. Clutch" en este podio, pero sin duda, "el logo de la NBA" lo merece.

 Jerry West, con 14 temporadas jugando para los Lakers, entra en el Top 3 de esta categoría, sin duda, por méritos propios. Es cierto que "sólo" ganó un anillo con los Lakers, en 1972, pero "a cambio" de esto tiene el orgullo de haber sido 13 veces All- Star, ser miembro del prestigioso "Hall of Fame", tener una medalla de oro olímpico, estar considerado, desde 1996, como "uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA"... pero además de esto, Mr. West es el único jugador de la historia de la NBA en haber sido proclamado MVP de unas Finales de la NBA... habiéndolas perdido!; fue en 1969.

 De Jerry siempre se destacó su "work ethic" y su incansable corazón de guerrero. Con tan sólo un anillo de campeón, entra en el podio de los campeones, como decimos, por méritos propios.

4º. George Gervin:


 "The Iceman" es el primero de esta lista en NO tener ningún anillo de campeón en su mano.

 Gervin, pese a esto, ha sido una verdadera "bestia" del baloncesto: ha sido la barbaridad de 4 veces máximo anotador de la NBA (su foto superior lo atestigua); además de esto, es miembro, desde 1996, del grupo "Hall of Fame", está considerado como "uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA", y ha sido 12 ves All- Star (aunque 3 de ellas lo fue con la ABA, por lo que en realidad sólo contarían 9 de ellas).

 Una lástima que una de las grandísimas leyendas de los prestigiosos San Antonio Spurs dijese adiós a este deporte sin un anillo con el que decorar su mano. Pese a esto, un grande de grandes.

5º. Allen Iverson:


"The Answer": un talento, simplemente SOBRENATURAL... con una cabeza, simplemente, FATAL amueblada. Pese a esta peligrosa combinación, "A1" ha sido uno de los jugadores que ha cambiado la historia de este deporte, y que siempre será recordado por todos como un jugador simplemente "de otro planeta".

 Iverson fue coronado como "Rookie of the Year", MVP de la temporada regular en el año 2001, 4 veces máximo anotador de la NBA (al igual que Gervin, que tampoco tiene anillo de campeón), 10 veces All- Star... pero nunca ha ganado un anillo NBA.

 Con unos promedios a lo largo de su carrera de 26,7 puntos, 6,2 asistencias y 2,2 robos por partido (y eso que sus últimas temporadas fueron testimoniales), Iverson era un jugador increíble: él sólo levantaba a un equipo, lo llevaba hacía la victoria, tenía ese aire "chulesco" que le engrandecía aún más... pero no supo ver su momento, y ahora, tras años debatiéndose entre la retirada y jugar en ligas menores, además de arruinado económicamente, vemos a la sombra de un jugador que, simplemente, enamoro a todos, siendo fans suyos o no.

 Una GRAN lástima lo de Iverson, pero los amantes de este deporte preferimos recordarle como lo que fue: un fuera de serie, antes que ver la situación en la cual se encuentra ahora.

6º. Clyde Drexler:


 "The Glide": sin duda, un tipo MUY listo.

 Clyde siempre fue conocido por su velocidad en el parqué, acompañada de una delicadeza y sutileza EXTREMA.

 Permaneció en Portland Trail Blazers durante 12 temporadas (de 1983 a 1995), para luego jugar, durante 3 temporadas, al lado de un GRANDE: Mr. Hakeem Olajuwon. Esos tres años fueron suficientes para que Drexler consiguiese lo que ansiaba: el anillo de campeón. Junto con Olajuwon, y jugando para los Houston Rockets, lo consiguió, en 1995, su año de debut como "Rocket".

 Además de esto, Drexler posee una medalla de oro olímpica, conseguida en Barcelona '92, es miembro del "Hall of Fame" desde 2004, y está considerado como "uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA".

 Sin duda, un tipo con el que seguro que no muchos contaban, pero con un currículum y una inteligencia envidiables.

7º. Reggie Miller:


 Qué gran jugador!. Eso es de lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Reggie Miller (sin hacer de menos, ni muchísimo menos, a los demás miembros de la prestigiosa lista).

 Reggie era un jugador inteligente, elegante, deportivo, disciplinado... un tipo que caía bien (aunque imaginamos que los seguidores de los New York Knicks, deportivamente hablando no pensarán lo mismo).

 Reggie nunca llegó a ganar el ansiado y deseado anillo de campeón NBA (cerca estuvo de ello, pero se quedaría a las puertas), pero "a cambio" de esto, obtuvo 5 participaciones en el All- Star, 1 medalla de oro olímpica en Atlanta '96 y entró en el selecto grupo "Hall of Fame" recientemente (el 7 de Septiembre de 2012, tras haber jugado 18 largas temporadas en Indiana Pacers).

 Un jugador realmente elegante cuya brillante carrera y estabilidad le han proporcionado un buen futuro en el "mundo NBA", lejos de los problemas económicos y la inestabilidad de otros jugadores también brillantes, aunque sólo en el aspecto deportivo.

8º. Dwayne Wade:


 Ni exageramos ni mentimos cuando hablamos de "Flash" como EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LOS MIAMI HEAT.

 Dwayne, desde que llegase a la NBA en 2003 de la mano de los Miami Heat, ha sido 2 veces campeón de la NBA (en 2006, junto con Shaquille O' Neal, y en 2012, junto con LeBron James). Además, fue proclamado MVP de las Finales de 2006, posee 8 particiones en el All- Star, una medalla de oro olímpico, en Pekín en e2008, y un medalla de bronce olímpica, obtenida en Atenas en 2004.

 Con 30 años (pocos años, teniendo en cuenta su historial), Wade puede presumir de ser el mejor jugador que jamás ha vestido la camiseta "Heat". Tras 2006, lesiones y dudas comenzaron a irrumpir en la vida de este fenómeno, pero la llegada de estrellas (y amigos personales), como LeBron James o Chris Bosh, parece que Dwayne ha encontrado la manera de "sobrevivir" al paso de los años, y seguir triunfando. Aún tiene cuerda para rato (y quién sabe si para uno o más anillos).

9º. Earl Monroe:

 Seguramente sea otro gran "desconocido" para muchos.

 Earl Monroe jugó para los ya desaparecidos Baltimore Bullets y para los New York Knicks. Coronado como "Rookie of the Year" en 1968, siendo jugador de los Bullets, años después Monroe sería traspasado a los Knicks del gran Walt  Frazier, con quién ganaría el anillo de campeones de la NBA de 1973.

 Earl, considerado un verdadero talento en su llegada a la NBA, promedió la BARBARIDAD de 41,5 puntos y 6,7 rebotes por partido en su último año universitario. Además de esto, entró en el prestigioso "Hall of Fame" en 1990 y está considerado desde 1996 como "uno de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA".

10º. Joe Dumars:


 "Joe- D", el genial escolta de aquellos "Bad Boys" de Detroit.

 Mr. Dumars se hizo con 2 anillos de campeón de la NBA con los Pistons (1989 y 1990), fue galardonado con un MVP en las Finales de la NBA, 6 participaciones en el All- Star, una medalla de oro en el Mundial de Canadá de 1994 y miembro del "Hall of Fame".

 En la actualidad, Joe es el Presidente de Operaciones de los Pistons, su equipo "de siempre" (desde 1985 hasta 1999).

 Esta ha sido el "Top 10" de los mejores escoltas que ha habido (y hay) en la NBA. Como siempre, las opiniones podrían originar mil y un debates, pero de lo que no cabe ninguna duda es que estos diez hombres han revolucionado la posición de escolta PARA SIEMPRE.

 Como despedida, os dejo con un vídeo con las mejores jugadas de "Sir Mike", Michael Jordan, previo a su entrada en el "Hall of Fame". Ver este vídeo de Jordan y NO ponerse nervioso... es casi imposible.

 Espero que disfrutéis de este vídeo tanto como yo.

 Escoltas de la NBA: "Time for some action":




No hay comentarios:

Publicar un comentario