viernes, 7 de septiembre de 2012

"Mr. Crossover": Tim Hardaway



 Es otro de eso GRANDÍSIMOS jugadores en los que, probablemente, no reparemos en un principio cuando hablamos de grandes bases de siempre: ese es Tim Hardaway, antiguo base de GSW, Miami, Dallas...

 Sin duda, "Timmy" ha sido uno de esos grandísimos bases de la llamada "vieja escuela", con sus casi imparables cambios de ritmos, dribbling... pero, sobre todo, su MORTAL "crossover"; era realmente imparable.

 Timothy Duane, "Tim" Hardaway nació en Chicago, Illinois, un 1 de Septiembre de 1966. La infancia de Tim siempre estuvo marcada, ante todo, por su altura. Medía 1,83 metros, y pesaba 79 kilos, por lo que era considerado una de las "hormigas" de la Gran Liga... pero en su infancia... aquello era distinto: se cansaba de que el resto de chicos se metiesen con él por su tamaño, de llevarse los golpes más fuertes en los partidos... "hasta que entendí que mí altura había sido una bendición", decía Tim en una entrevista. "Entendí que no había nada que pudiese hacer con mi altura, así que lo asumí, y seguí adelante; entendí que las carencias físicas podían ser suplidas con la técnica".

 Con todo esto, Tim estudió y jugó al baloncesto en Carver Area High School, donde pronto comenzó a destacar por lo mismo por lo que lo haría en la NBA: su "croosover" era letal, y su velocidad y cambio de ritmo... eran de otro mundo:


 Tras graduarse, Hardaway abandonó por primera vez "su" Chicago natal, con destino a Texas, para jugar con la UTEP (University of Texas- El Paso), donde permanecerá desde 1985 hasta 1989 que daría el GRAN salto a la NBA:


 En UTEP, Tim se convierte en una amenaza para todo base que "ose" detenerle, y pese a su juego "algo alocado", se convierte en un base de referencia en la Liga Universitaria. Repetimos que su "crossover" traía de cabeza a todos sus rivales.

 Efectivamente, Tim pareció entender que su estatura ya no sería un problema nunca más, y jugando para UTEP se hace con el "Frances Pomeroy Naismith Award", trofeo que se le da al mejor jugador universitario por debajo del 1,83 metros de altura. Tim había comprendido que todo era superable:


 El tiempo fue pasando poco a poco, y en 1989, Hardaway decide dar ese GRAN paso, presentándose al Draft de la NBA.

 En 1989, en el Draft de la NBA, Tim Hardaway fue escogido, en la 1ª RONDA, EN LA 14ª ELECCIÓN GLOBAL, por los Golden State Warriors:


 Tim Hardaway debutaba en la temporada 1989/ 1990 con los Warriors de Golden State... pero SIN su número "de la suerte": el 10. Tim siempre había sido un fanático de este número, alternándolo con el "14" cuando el "10" era imposible... pero en su primera temporada, aquello fue imposible: el "10" estaba en posesión del enorme Manute Bol (fallecido en 2010 en Virginia a causa de una enfermedad renal), por lo que Tim llevaría el "5", su 3ª opción:


 Toda vez que Manute abandonó el equipo, a la temporada siguiente, Hardaway, raudo, volvió a cambiar su dorsal, cogiendo finalmente su "10" deseado.

 Con los Warriors, Hardaway formó aquel famoso "Run TMC", en referencia al archi conocido grupo de rap "Run DMC", junto con otros dos grandísimos jugadores de la franquicia: Mitch Richmond y el genial Chris Mullin, actual GM de los Warriors:


 En aquel equipo, Hardaway fue el responsable de llevar al grupo, con aquella velocidad, cambio de ritmo, "crossover"... con las incursiones de Ritchmond y el tiro de Mullin, el juego de Golden State era una verdadera delicia para la vista.

 Pero de Tim... eran conocidas sus "malas pulgas": era frecuente verle encarándose con todo aquel que no aceptase sus "normas", le hiciese falta...o simplemente pasase por allí. En la foto inferior, uno de sus múltiples enfrentamientos, esta vez con un "ilustre" de la NBA: Charles Barkley:


 Con los Warriors, Hardaway jugaría hasta mediada la temporada 1995/ 1996 (es decir, algo mas de 6 temporadas), cuando sería traspasado a Miami Heat, donde desplegará un juego realmente bueno.

 Atras quedarían sus años en Golden State, donde se convertiría en el 2º JUGADOR MÁS JOVEN DE LA HISTORIA DEL BALONCESTO NBA EN LLEGAR A 5000 PUNTOS Y 2500 ASISTENCIAS, SÓLO POR DETRÁS DEL LEGENDARIO OSCAR ROBERTSON.

 Su hora en Miami había llegado, y con los Heat, formando pareja con el genial Alonzo Mourning, permanecería 5 años.


 El rendimiento de Tim con los Heat fue EXQUISITO, hasta el punto de llegar a convertirse, en su momento, en el MÁXIMO ASISTENTE DE LA HISTORIA DE LOS MIAMI HEAT, CON 1947 ASISTENCIAS. Más tarde, el mejor jugador en la historia de los Heat, Dwayne Wade, le superará (16 de Enero de 2010).

 Famosas fueron en Miami también sus trifulcas de todo tipo, incluidos árbitros, jugadores rivales, algún compañero... sólo el GRAN Alonzo Mourning, gran amigo de Tim, parecía poder controlar su genio. "Siempre he sido una persona muy visceral", decía Tim en ESPN. "Digo lo que siento, y nadie podrá tacharme de mentiroso o de falso". Más que palabras casi tiene con el señor Bennett, árbitro de la NBA, en pleno partido:


 Poco a poco, las lesiones y el paso de los años fueron mermando, lentamente, el juego eléctrico y el espectáculo del base natural de Chicago, y casi no llegó a disputar partidos de PO con los Heat:


 En la temporada 1996/ 1997, Hardaway, aún así, llevó a la franquicia al mejor récord de su historia en Regular Season, finalizando 4ºos por aquel entonces, y con un Hardaway espectacular, promediando 20,3 puntos y 8,6 asistencias, además de convertirse en el 2º jugador de la Gran Liga en triples anotados, con 203.

 Con 5 años cumplidos en Florida, el 22 de Agosto de 2001, Tim decía adiós a la franquicia. Era traspasado en pleno declive, dada su edad, por una 2ª ronda del Draft. Destino?: los Dallas Mavericks.


 En Dallas, un veterano Tim Hardaway pareció aceptar su papel, saliendo desde el banquillo prácticamente en todo momento, y promediando casi 10 puntos por partido.

 A mitad de temporada, aún así, Tim será traspasado de nuevo, está vez con destino Colorado, para jugar con los Denver Nuggets, a cambio del problemático Nick Van Exel:


 Tras jugar 14 partidos con los Nuggets, Hardaway se retiraba, pasando a convertirse en analista de ESPN:


 Pero el corazón guerrero de Tim no descansó en paz, y meses más tarde de anunciar su retirada... volvió a las canchas, esta vez para enrolarse en los Indiana Pacers. Previamente, Hardaway tendría que pagar 10000 dólares de multa por, durante su etapa en Denver, haber lanzado un monitor de comentarista contra el parqué, en pleno partido:


 Con los Pacers, Tim firmó un 27 de Marzo de 2003, debutando con 14 puntos y 7 asistencias. Tras algunos partidos, diría adiós definitivamente.

 En cuanto a la selección norteamericana, Tim se hizo con 1 medalla de Oro en los JJOO de Sidney, en el año 2000. Previamente (hablamos de los JJOO de Barcelona, en el '92), Hardaway había sido seleccionado, pero no podría ir debido a una lesión de rodilla, dejando su puesto a Isiah Thomas, que a su vez también se lesionaría, dejando el puesto definitivo a Kevin Johnson:


 Pero Hardaway no sólo nos ha dejado esto: Además, tiene el "honor" de ser el jugador CON PEOR RÉCORD DE TIRO EN LA HISTORIA DE UN PARTIDO NBA, con un desastroso 0 de 17 en tiros de campo, que tuvo lugar el 27 de Diciembre de 1991, en un partido que enfrentaba a Golden State Warriors ante Minnesota Timberwolves:


 Pero... hay alguien que no recuerde el famoso "Caso Hardaway"?; aquel famoso episodio en el que Tim Hardaway reconocía ser una persona "homófoba"?. Todo tuvo lugar 14 de Febrero de 2007, con un Tim Hardaway ya retirado. John Amaechi fue el 1º jugador de la NBA en reconocer su homosexualidad. Hasta aquí todo en orden. Entonces apareció Tim. En una entrevista a una radio local, Tim criticó DURÍSIMAMENTE la homosexualidad de Amaechi, diciendo: "Bien, sabéis que ODIO a los gays. Quiero que se sepa públicamente. No me gustan y no me gusta tenerles cerca de mí. Soy homófobo. No me gustan y ya está. Para mí, NO deben estar ni en el mundo ni en los EEUU. Es más, si me entero que algún compañero de mí equipo es gay, intentaría por todos los medios que le echasen del equipo". Y así de a gusto se quedó el "pequeño" Tim:

 Con todo el revuelo que se montó en cuanto al tema, el agente de Tim Hardaway salió a las pocas horas pidiendo disculpas por lo sucedido. La versión de Hardaway fue: "Lo siento. No tenía que haber dicho lo que dije. Lo que yo piense es cosa mía y no debo faltar el respeto a los demás"

 En Septiembre de 2007 (aquel mismo año), Tim volvió a pedir perdón públicamente por lo sucedido: " No supe el daño que hacía diciendo lo que dije", decía Tim; "si hay algo que pueda hacer para solucionar este incidente, lo haré, pero es lo que hay, y ya no puedo dar marcha atrás", decía.

 Pese a este "pequeño" altercado, Miami Heat decidió agradecerle los servicios prestados a la franquicia durante aquellos 5 años en Florida, y en general por su rendimiento en la NBA, y decidieron retirar su camiseta, con su dorsal, el "10", como muestra de cariño al que fuese uno de sus mejores jugadores. Sólo 2 "Heat" en la historia comparten semejante galardón: él, y su amigo Alonzo Mourning. El acto tuvo lugar en 2009, concretamente el 28 de Octubre:


 En la actualidad, Tim Hardaway vive en Miami, Florida, junto a su mujer, Yolanda:


 El matrimonio tiene dos hijos: una hija, llamada Nia, y un hijo, llamado Tim Hardaway Jr. Curiosamente, Tim Hardaway Jr. es jugador universitario en University of Michigan State. Juega también con el "10" (antiguo nº de su padre), juega de escolta, y todo hace presagiar que podríamos verle el año que viene en la NBA. Todo se verá:


 Bien, este ha sido y es Tim Hardaway. Tras 14 años en la NBA, siendo uno de los mejores bases de la Gran Liga, Tim nos ha regalado grandes momentos, pese a su carácter, algo "volcánico". Sin duda alguna, cuando nos referimos a los mejores, siempre deberíamos de tenerle en mente, aunque en la mayoría de los casos pueda llegar a pasarse por alto.

 Tim Hardaway. Aquel loco bajito.

 Estas son algunas de sus mejores actuaciones. Espero que os gusten tanto como a mí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario