lunes, 3 de septiembre de 2012

Un misil tierra/ aire llamado Monta Ellis



 Es sin duda alguna, uno de los jugadores más rápidos de la NBA; con y sin balón. Es Monta Ellis, escolta de los Milwaukee Bucks.

 Pese a su liviano físico (1,91 metros de altura y tan sólo 80 kilos de peso), es un jugador que parece aguantar bien los impactos de otros jugadores más fuertes de la NBA, además de este físico permitirle alcanzar durante el partido velocidades realmente increíbles. Son muy pocos los que parecen poder seguirle el ritmo.

 Monta Ellis nació en Jackson, Mississippi, el 26 de Octubre de 1985, como hijo único, y es hijo de Rosa Ellis. "Mi madre, mi mujer y mi hijo son mí vida", decía Monta. "Si alguno de ellos me falta, es como si lo pierdo todo".

 La relación Monta Ellis- baloncesto comenzó en su Mississippi natal, cuando comenzó a jugar para su instituto, Lanier High School:


 En Lanier High School permaneció 4 años, y fue conocido como "El misil de Mississippi", dada su escalofriante velocidad. "Era un chico extremadamente atlético", decía su entrenador; "Daba la sensación que no se cansaba de correr nunca, y que disfrutaba en lo que otros sufrían".

 Allí, en Lanier, fue nombrado "High School Player of the Year", por la Parade Magazine, junto con otro "conocido": Greg Oden.

 Durante 4 temporadas allí... Monta hizo DE TODO: en un partido ante Greenwood High School, Monta anotó la friolera de 72 puntos!. Con Lanier, Monta anotó en 4 años un total de 4167 puntos, convirtiéndose, de esta manera, en el 2º máximo anotador de la historia de Mississippi.

 Durante su 4 años allí, Ellis promediaría unos fenomenales 29 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes. Pero su última temporada... su última temporada fue, simplemente, ESCALOFRIANTE: 38,4 puntos, 7 asistencias, 8 rebotes y 4,5 robos por partido:


 Monta era una de las mayores promesas de todo el país, y tenía "apalabrada" su incorporación a Mississippi State University... hasta que la NBA apareció en escena. En ese momento, Monta decidió que ese era su momento, y se presentaría al Draft de la NBA sin haber pasado aún por la universidad: "La decisión no fue fácil", decía Monta. "Tenía mucho por hacer, y mi intención era ir a la universidad, pero sentí que aquel era mi momento. Había traajado mucho para llegar hasta ese punto, así que.. por qué no iba a aprovecharlo?". Esa era la decisión de Monta Ellis.

 Con todo esto, una nueva aventura comenzaba en la vida de Monta.

 No había duda de que Ellis era una de las mayores promesas del país... pero sus rodillas preocupaban, y mucho (sobre todo la izquierda). En el Draft de la NBA de 2005, los Golden State Warriors escogen a Monta Ellis, en una BAJÍSIMA elección; concretamente en la 2ª RONDA, EL LA 40ª ELECCIÓN GLOBAL. "No me importa", decía Ellis. "He cumplido un sueño: mi sueño, y quiero demostrar que todos los que no han confiado en mí se han equivocado, y a los Warriors, demostrarles que han acertado conmigo":


 Los inicios de Monta Ellis no fueron fáciles: jugaba más bien poco, y sobre todo dándole minutos de descanso a una de las estrellas del equipo por aquel entonces: Jason Richardson. Monta comenzó a ser titular a finales de la temporada regular de su año rookie, y parecía que comenzaba a encajar en el grupo. Sus promedios anotadores en su 1ª temporada fueron de unos discretos 6,8 puntos por partido.

 Se le preguntaba constantemente al cuerpo técnico de los Warriors acerca de Monta: "Cómo puede ser que un chico tan eléctrico y desequilibrante juegue tan poco?. Se ha estancado ya en un rol secundario?". La respuesta siempre era la misma: "Es un chico genial, y realmente interesante, pero esas rodillas NO tienen buena pinta, sobre todo la izquierda. Queremos una carrera larga, no un chico que con 25 años ya esté para el arrastre".


 Tras una 1ª temporada algo decepcionante, Monta se tomó muy a pecho todo lo que le estaba sucediendo: "No podía aguantar todo lo que me estaba pasando", decía Ellis. "Me encerré en casa. Monté un gimnasio en casa, y ni único itinerario durante aquel verano era planta baja, gimnasio para entrenar y cama para descansar. No quería quedarme ahí. Sólo quería ser alguien; demostrar que aquello estaba hecho para mí".

 Parece que aquello gustó (y mucho), a la franquicia, y las cosas comenzaron a mejorar: en el Draft de 2007, Golden State Warriors decide deshacerse de Jason Richardson, vía trade. Aquellos 10 millones de dólares que "J- Rich" dejaba en las arcas de GSW, les valieron para poder firmarle una extensión de contrato a un joven Monta y a su compañero, el pívot letón Andris Biedrins. En la foto inferior, Richardson (ya en Orlando Magic), abrazando a Monta Ellis tras un partido:


 El papel de Monta en la franquicia comenzaba a ser cada vez más y más importante: el 24 de Enero de 2007, Monta anota su primer "clutch shot", en la victoria de su equipo por 110- 109 ante los recientemente desaparecidos New Jersey Nets (actuales Brooklyn Nets).

 Tan sólo un mes más tarde (24 de Febrero de 2007), Monta "se sale", en un partido que les enfrentaba a L. A. Clippers, haciendo éste 13 asistencias, que se convertirán el el tope de su carrera hasta el momento. "Soy feliz", decía Ellis tras el partido. "Si supieseis todo lo que he tenido que pasar hasta aquí... no os lo creeríais. Ha sido horrible, pero todo sacrificio merece recompensa, y esta es la mía", decía orgulloso Monta.

 El 26 de Abril de este mismo año, "La centella de Oakland" (como era conocido por aquel entonces), recibió el galardón "NBA's Most Improved Player Award" pasando de anotar unos discretos 6,8 puntos en la 1ª campaña, a unos ya mucho mejores 17 puntos en su 2ª:



 Con todo esto, la 3ª temporada en la NBA comenzaba para Monta, con un nuevo rol en el equipo, y con las cosas comenzando a ir mucho mejor.

 No decepcionó en su 3ª campaña. Fue capaz de conseguir durante 4 partidos CONSECUTIVOS más de 30 puntos, y consiguió unos % de tiros de campo del 53,1%, siendo éstos los mejores % de TODA SU CARRERA. Tuvo una media de 20,2 puntos por partido durante toda la Regular Season; si tenemos en cuenta sus 6,8 puntos de la 1ª campaña, los 17 puntos de la 2ª, y ahora sus 20,2... lo que estaba claro es que podíamos estar hablando de, además de de un jugador con una progresión brutal, de uno de los mayores "robos" del Draft.

 El 25 de Julio, y con una carrera en alza, los Golden State Warriors deciden renovar a Ellis, firmando éste una renovación por 6 temporadas, a razón de 67 millones de dólares en total. De esta manera, Monta se convertía en el jugador MEJOR PAGADO de la franquicia.

 3 temporadas en la NBA y ya era un jugador eléctrico. Muchos equipos le temían, y él lo sabía. Su nuevo contrato le establecía como un jugador IMPORTANTE en la Gran Liga y él lo sabía... hasta que llegaron los problemas: el 26 de Agosto de 2008, Monta Ellis SE ROMPE LOS LIGAMENTOS DE LA RODILLA IZQUIERDA, ADEMÁS DEL TOBILLO IZQUIERDO. Esa rodilla, que tantos problemas le había dado hasta el momento, había dicho basta, y se había "llevado" también el tobillo en la lesión:


 Ellis veía como las cosas comenzaban a torcerse de manera muy peligrosa.

 Pero la lesión era "casi" lo de menos. Apareció la figura de Chris Mullin, ex- jugador de los Warriors y GM de la franquicia, realmente enfadado en la prensa (algo nada habitual), hablando del contrato de Monta. El problema, ni mucho menos, era la lesión: el problema era que Monta se había "roto"... JUGANDO CON LOS AMIGOS DEL BARRIO, en Jackson!:


 "Esto es así de simple", decía Mullin: "Monta Ellis tiene un contrato, y él lo ha incumplido, y además se ha lesionado. No entiendo como alguien puede cometer la estupidez de jugar partidos no oficiales ni regulados por la franquicia sabiendo que físicamente no está para ello". Y la sentencia de Chris y los Warriors no se hizo esperar.

 Monta había violado el artículo 12 de su contrato, por el cual, ante una lesión "no oficial", es decir, en partido con los GSW o en acto regulado por ellos, sería sancionado con 30 partidos a partir de su recuperación, además de la cantidad equivalente económicamente. Monta Ellis parecía convertirse de pronto en el "villano" de Oakland.

 Volvió en Enero de 2009, concretamente el 23 de Enero, anotando 20 puntos:


 Con una temporada para olvidar, Monta comenzaba la temporada 2010/ 2011 con ilusiones renovadas. "Quiero pedir perdón por la temporada pasada a la franquicia, a los aficionados y a todo el que haya sentido que he podido fallarle. Todos veréis al mejor Monta Ellis esta temporada", dijo Ellis en pretemporada.

 Y, de nuevo, NO decepcionó. Esa temporada, Monta firmó unos sensacionales promedios anotadores de 24,5 puntos por partido, olvidándose de la lesión que le había traído de cabeza la temporada pasada. Era el jugador franquicia del equipo y parecía un jugador muchísimo más maduro.

 La temporada pasada (temporada 2011/ 2012), Monta hizo la máxima anotación de su carrera, en un partido ante los Oklahoma City Thunder, el 7 de Febrero de 2012. En él, anotó 48 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias e hizo 1 robo de balón:


 Pero... todo sueño tiene un final. Tras casi toda una vida en Golden state Warriors (desde 2005, vía Draft), Monta Ellis, el 13 de Marzo de 2012 era traspasado. Su destino?: los Milwaukee Bucks, en un traspaso en el que también se verían involucrados jugadores como Andrew Bogut o Stephen Jackson, además del propio Monta Ellis. "Es duro", decía Ellis. "Esto es muy duro. Me voy del sitio en el que me hice como jugador, en el que crecí como persona, a otro equipo. Pero ya sabemos como es esto", decía triste Ellis: "Somos mercancía. Cobramos dinero por jugar, así que no podemos quejarnos. Que la gente en Oakland sepa que estarán en mi corazón, que la franquicia sepa que les agradezco la oportunidad, y que la gente en Milwaukee sepa que, como hasta ahora, daré todo por el equipo. Ellos serán mi casa ahora":


 Una nueva era comenzaba para "otro" Monta Ellis, que ahora compartiría vestuario con otro jugón: el base y estrella del equipo Brandon Jennings.

 Ambos jugadores estaban "nerviosos" con la realidad de jugar juntos en Milwaukee. Jennings, cerebro del equipo, y conocido por su individualismo (además de por haber dicho de sí mismo que "soy mejor que Michael Jordan"), reconoció que "estoy nervioso. Nunca he tenido a un jugón como Monta en mis equipos, y quiero ver como podemos hacer para que las piezas de este puzzle encajen". Monta, por su parte, dijo: "Quiero jugar al lado de él. Nuestro estilo es similar, y estoy seguro que haremos grandes cosas para este equipo".

 Los números de Monta esta temporada terminada ya, no fueron malos del todo, terminando éste con unos promedios de 20,4 puntos, 6 asistencias, y 1,5 robos de balón por partido:


 En lo personal, Monta Ellis aprovechó el verano de 2010 para casarse con su novia de toda la vida, Juanika Amos, en Memphis, Tennessee. Ambos tienen un hijo, Monta Jr., nacido en 2009, y por el que Monta Ellis padre, como reconoce Juanika, siente verdadera pasión: "No se separa de él cuando está en casa", dice su mujer. "Si Monta está entrenando, le lleva con él y le mira mientras entrena. Si va al centro comercial, se lo lleva. Es el mejor padre del mundo":


 Monta Ellis lo tiene muy claro: "Mi mujer y mí hijo siempre están en 1ª fila en los partidos que juego en casa. No puedo estar con ellos tanto tiempo como me gustaría, por lo que me gusta verlos en el pabellón cuando juego. Los miro y sé que nada puede ir mal. Son mis mejores animadores". Es muy común ver a Monta previo al partido, con su hijo en la cancha:


 Como salta a la vista, por otro lado, Monta es un verdadero FANÁTICO de los tatuajes. Es un enamorado de ellos, y poco a poco se ha ido tatuando, desde que llegó a la NBA, hasta casi ya no tener espacio para más en el cuerpo. Su hijo, como vemos en la foto, está en su corazón:


 Pero pese a ese "look" de tipo duro, tatuado hasta la extenuación y con esa mirada algo "chulesca", Monta es un tipo realmente familiar y solidario. Le gusta pasar su tiempo libre con su familia, y ayudar a los que de verdad lo necesitan: posee una fundación, llamada "ME8" (sus iniciales y su dorsal cuando jugaba para los Warriors), que ayuda a los niños sin hogar en su Jackson natal (Mississippi). Además de esto, es realmente frecuente verle durante el periodo de Navidades vestido de Santa Claus, pasando por algunas casas, regalando cosas a niños con problemas y sin demasiados recursos; él mismo llamó a este proyecto: "Proyect Rebound". "Gano dinero por hacer lo que me gusta; por hacer algo que mucha gente pagaría por hacer. Mi infancia no fue fácil, y quiero que la gente pueda sentirse a gusto; que no piensen que por ser famoso, por cobrar mucho dinero y por jugar en la NBA, que he cambiado. Soy el mismo de hace 10- 15 años":


 Durante sus últimas 3 temporadas en Golden State Warriors, Monta regaló SIEMPRE 50 entradas para partidos locales para niños sin recursos, y en 2008 organizó, junto con su amigo Maurice Williams, también jugador de la NBA, un partido benéfico que enfrentó a celebridades de Jackson, Mississippi, en Jackson State University.

 Este es Monta Ellis, el eléctrico escolta de los Milwaukee Bucks. Pese a su look y su apariencia, es un jugador realmente profesional, y comprometido con la sociedad. Esperemos que su energía dure muchos años más, y que siga deleitándonos con algunas de esas jugadas que pocos como él hacen.

 En el vídeo, que nos muestra su faceta como jugador y como padre, él mismo lo tiene MUY claro y dice: "En un uno contra uno, no creo que haya nadie capaz de pararme":












No hay comentarios:

Publicar un comentario