viernes, 12 de octubre de 2012

Len Bias. La mayor desgracia jamás contada



 Esta es, sin duda de ningún tipo, la historia MÁS TRISTE de la historia del baloncesto (una de las más tristes al menos): el fallecimiento de quién pudo marcar una época, Len Bias.

 Len Bias, jugador de University of Maryland, fue escogido en el Draft de la NBA de 1986 por los siempre majestuosos Boston Celtics, y tan sólo 2 días más tarde de su elección en el Draft... fallecía en su habitación, a la edad de 23 años, por una arritmia cardíaca, inducida por una sobredosis de cocaína. Esta es, sin duda, la historia más triste del baloncesto.

 Leonard Kevin, "Len" Bias nació un 18 de Noviembre de 1963 en Landover, Maryland, en el seno de una familia trabajadora, y cuyos padres eran James y Lonise Bias. Tuvo un hermano más joven, también fallecido, Jay Bias.

 Len era conocido por todos como "Frosty". Este apodo se lo puso su mejor amigo, el reverendo Gregory Edmond, ya que Len era "alto, guay, callado e impredecible". "Todos le querían", decía el reverendo Edmond. "Cuando entraba en el barrio... era como si una presencia superior le acompañase. Todos querían ser su amigo, y él era tremendamente tímido, pero a la vez despertaba esa admiración que sólo unos pocos llegan a despertar en los demás. Len era increíble", decía su gran amigo.

 Como jugador, Len, habiendo nacido en Landover, en los suburbios, acudiría a Northwestern High School, en Hyattsville (cerca de Landover, en el mismo Maryland), donde... sin duda, maravillaría a todo aquel que fuese a verle:


 En 1982, tras su paso por el instituto, Len Bias decidirá quedarse en "su" Maryland natal, para acudir a University of Maryland, donde permanecerá desde 1982 hasta 18986.

 Allí, en la universidad, Len IMPRESIONÓ a TODOS con su increíble físico (2,06 metros de altura y 95 kilos de puro músculo), su increíble habilidad para fabricarse jugadas y su fantástica técnica individual. Desde su primer año, Len fue considerado EL MEJOR JUGADOR DEL PAÍS:


 Tras sus fantásticas temporadas como universitario, en su 4º año NADIE dudaba que Bias iría para estrella, y nadie ponía a ningún otro jugador universitario por delante de él. Las visitas de ojeadores de la NBA al Cole Field House (pabellón universitario de los de Maryland) eran continuas, y todos salían impresionados. En una ocasión, el GRAN Ed Bager (recordemos, para quienes NO lo sepan, que fue uno de los ojeadores que recomendó a Michael Jordan para los Chicago Bulls, desde University of North Carolina), dijo, tras ver un partido de Len Bias: "Len es el jugador más cercano a Michael Jordan que jamás he visto. No digo que sea tan bueno como él; simplemente digo que es tan explosivo y excitante como Mike". El gran Michael Jordan, por aquel entonces, estaba en su 2ª campaña con los Bulls.


 Y, tras 4 años en la universidad, el GRAN día llegó en la vida de Len Bias: el 17 de Junio de 1986, en el Draft de la NBA, los Boston Celtics, que defendían el título de campeones NBA, escogían a Len Bias en la 1ª RONDA, EN LA 2ª ELECCIÓN GLOBAL:


 Pese a haber sido campeones el año anterior, los Celtics tenían esa 2ª elección del Draft en su posesión, tras unas excelentes (como siempre), negociaciones de "Red" Auerbach en 1984 con los ya desaparecidos Seattle Supersonics (actuales Oklahoma City Thunder), mediante la cual los C's se hacían con esa elección del Draft:


 Tras su ansiada presentación con la camiseta verde, en el Madison Square Garden de New York, Bias y su familia abandonaron NY, con destino a Maryland. Gran error.

 El 18 de Junio (un día después de ser seleccionado en el Draft), su padre, James, voló a Boston para firmar un contrato con la conocida multinacional deportiva Reebok, que le pagaría a Len Bias la cantidad de 3.000.000 de dólares por vestir su firma. La vida de Len cambiaba, y de qué manera.

 Esa misma tarde, con su padre, James, ya de vuelta, Len y James darían una charla en la universidad de Maryland acerca de la constancia en el deporte y de los éxitos en la vida mediante el trabajo y el sacrificio. Tras esa charla... llegaría la GRAN TRAGEDIA.

 Tras esa charla, Len regresó a casa para la cena, y cogería de nuevo su coche (su nuevo coche), y acudiría al campus, donde residía aún. Según la policía de Washington D.C, el flamante nuevo coche de Len Bias sería localizado en la zona de Montana Avenue, la calle más peligrosa de la zona, conocida por su tráfico de drogas. Pese a que la policía no detuvo el vehículo (no había motivo para ello), pudo asegurar que en el vehículo había dos personas al menos, y que el coche entró en el parking del campus a las 11.00 p.m (una hora realmente tardía, teniendo en cuenta la cercanía de su casa con el campus).

 Tras cenar con unos amigos en una de las habitaciones, Len Bias abandonó esa residencia universitaria a las 2.00 a.m, con destino Washington Hall (residencia donde él dormía), entrando en ella a las 3.00 a.m. Todo muy sospechoso teniendo en cuenta, una vez más, la cercanía entre las residencias.

 Y la desgracia sucedió: Brian Tribble, gran amigo de Len, y ahora analista deportivo, encontraba, a las 6.32 a.m., a Len Bias, en su habitación, inconsciente y sin respiración. Rápidamente llamaría a los servicios de emergencia de Prince George. "Me asusté mucho", decía Brian. "Entré en la habitación de Len, porque había quedado con él, y me lo encontré en el sofá, tirado, como si estuviese muerto. No entendía nada":


 Según los servicios de emergencia, Len Bias falleció entre las 6.25 a.m. y las 6.32 a.m. "Pude salvarle", decía Brian. "Si hubiese entrado en la habitación 5 minutos antes... podía haberle salvado. Siempre me quedará esa duda", decía completamente abatido en la televisión su gran amigo. Según los conocidos de Len, esa noche, Bias se encontraba en su habitación charlando con su también amigo Terry Long (antiguo jugador de los Pittsburgh Steelers, fallecido en 2005 por beber anticongelante, producto de una depresión que arrastraba):


 Una vez ingresado en el servicio de urgencias, ya sin vida, a Len se le administraron diferentes tipos de drogas y medicamentos para poder reanimarle, entre los que se encontraban epinefrina, bicarbonato sódico, lidocaína, calcio y bretilio. Nada fue útil, y a las 8.55 a.m., con todo el mundo alrededor, el servicio de emergencias de Leland, Maryland, oficializaba el fallecimiento de Len Bias, a la edad de 23 años.

 Cuatro días después de su muerte, 11000 personas, entre las que se incluía a "Red" Auerbach, se reunieron en el Cole Field House, pabellón que tanto había disfrutado de las "travesuras" de Len como jugador. "Red" Auerbach, en un discurso público, dijo que su intención era haber firmado a Len por 3 temporadas como Celtic. Auerbach dijo que Boston no había visto nada tan horrible desde el asesinato del presidente de los EEUU, John F. Kennedy:


 El entierro de Len fue una masa de multitudes, y actualmente Len se encuentra enterrado en el Lincoln Memorial Cementery, en Suitland, Maryland:


 Pero quién más lloró fue Jay Bias, hermano menor de Len: "Mi hermano ha muerto", gritaba como loco Jay en el entierro de la que podía haber sido gran figura. "Mi hermano ha muerto y ya nada vale la pena". Hay quienes dicen que Jay, hermano menor de Len, no era precisamente "un chico modelo", y que, pese a ser un futuro gran jugador, se metía en ciertos problemas "oscuros" con gran facilidad:


 Y como decimos... no hay uno sin dos. El 5 de Diciembre de 1990 (4 años después de la muerte de Len)... Jay también fallecía, a la edad de 20 años. Jay fue tiroteado a quemarropa por dos hombres, cuando estaba con dos amigos, en el parking de la plaza Prince George, cercano al centro comercial de Hyattsville, tras una pelea. Las causas del asesinato aún no son claras del todo, pero Jay fue tiroteado, se dice, dos veces por la espalda, mientras huía, por dos hombres.


 Actualmente, Jay yace enterrado junto a su hermano Len, en una estampa realmente dolorosa, con un chico de 23 años y su hermano de 20, ambos fallecidos. Hay quienes dicen que pasear por esa zona del Lincoln Memorial sólo tare dolor a tu mente, conocieses a los Bias o no. "Cuando visito esa zona, todo lo malo de mí vida se me viene de repente a la cabeza", decía con dolor "Red" Auerbach hace un tiempo:


 Lógicamente... quienes más sufrieron serían James y Lonise Bias, sus padres. Ambos, tras el fallecimiento repentino de Len, perdieron el norte, y 4 años más tarde, con el asesinato de su otro hijo, Jay, terminaron por volverse locos. Lo dejaron todo, y Lonise, su madre, se hizo portavoz del sector antidroga del país, y James, su padre, se sacó la licencia de abogado, para el control de armas:


 Bien, pues esta es la dolorosa vida (corta vida), del gran Len Bias (y de su hermano). Hay expertos que aseguran que Len es el mejor deportista que nunca ha llegado a competir como profesional, y, por algunos vídeos que hemos podido ver de él, y por referencias, creo que NO se equivocan.

 Esta es la corta vida de un chico que, pese a apuntar lo más alto posible, y ser comparado con el mismísimo  Michael Jordan, no pudo llegar a demostrar todo su potencial. Las drogas se encargaron de ello. Es relativamente frecuente ver, por la zona de Boston, a jóvenes (y no tan jóvenes), con la camiseta con el nº 30 a la espalda, con el nombre "Bias".

 Os dejo con un vídeo de Len para que podáis disfrutar de él de la única manera que nos queda. Espero que lo disfrutéis.

 Len Bias. La tragedia verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario