martes, 12 de marzo de 2013

Creados para hacer historia. Los 10 mejores equipos de la historia NBA



 Soy de los que siempre ha pensado que no hay temporada NBA mala.

 Con los años, vas viendo temporadas regulares, rookies, grandes jugadores, entrenadores... incluso eliminatorias de Playoffs que te dejan pensando: "te acuerdas de aquel año en el que... ". Pero hay un denominador común: todas nos dejan algo.

 Pero claro, las hay mejores que otras. Y las hay... simplemente espectaculares.

 Quizás la más reciente de todas, la última que se nos venga a la cabeza, fue aquella temporada 2000/ 2001, en la que L. A. Lakers, de la mano de dos excepcionales jugadores, Shaquille O' Neal y Kobe Bryant (30 puntos de media cada uno en aquel curso), causaban pánico en la Gran Liga.

 Pero no ha sido la única. Incluso, por buena que nos pareciese... ni de lejos se aproxima a las mejores que han existido.

 A continuación, haré un breve repaso a las 10 mejores temporadas que se han hecho en la historia de la NBA. Algunas de ellas son simplemente escalofriantes.

 Pasemos a comentarlas:

 1º) Chicago Bulls. Temporada 1995/ 1996:



 Negar que aquel equipo es lo mejor que jamás ha existido, lo mejor que hemos podido ver (los que hayamos tenido la suerte), sobre una pista de baloncesto... sería de necios.

 Los ha habido buenos, los ha habido muy buenos... y después, por encima de todos ellos, han estado estos Chicago Bulls.

 Aquellos Bulls consiguieron, entrenados por Phil Jackson, el mejor récord jamás conseguido en una temporada regular NBA, con 72 victorias... y sólo 10 derrotas. Casi nada!.

 En toda la historia del baloncesto norteamericano, han sido el único equipo en llegar a las 70 victorias, e incluso llegaron a cometer la "osadía" de implantar un récord inicial de 41 victorias y sólo 3 derrotas en el "inicio" de campaña.


 Defensivamente... aquellos Bulls eran increíbles. Pero esque en ataque no eran peores!.

 Con un récord de 15 victorias en 18 partidos en Playoffs, vencieron el campeonato NBA por 4- 2 a Seattle Supersonics.

 La plantilla?. De escándalo:

 Randy Brown, Ron Harper, Steve KerrMichael Jordan, Jud Buetchler, Tony Kukoc, Scottie Pippen, Jason Caffey, Dennis Rodman, John Salley, Dickey Simpkins, Justin Edwards, Jack Haley, Luc Longley y Bill Wennington.

2º) Boston Celtics. Temporada 1985/ 1986:



 Si Boston Celtics es el mejor equipo de la historia NBA... estos Celtics son lo mejor que la franquicia ha tenido.

 La foto superior, con Larry, Dennis y McHale, es de las estampas más bellas de la historia del baloncesto, pero más allá de toda esta melancolía... estos Celtics metían pánico.

 Un total de 67 victorias y tan sólo 15 derrotas fueron el bagaje de estos C's, en los que, en aquella campaña, el genial y único Larry Bird conseguía su 3º MVP.

 Los Celtics de K. C. Jones llegaron con cierta facilidad a las Finales de la NBA, donde, con un contundente 4- 2, se deshicieron de Houston Rockets.

 Esta era su plantilla:

 Dennis Johnson, Jerry Sichting, Danny Ainge, Rick Carlisle, Sam Vincent, Larry Bird, Scott Wedman, Sly Williams, Kevin McHale, David Thirdkill, Greg Kite, Robert Parish y Bill Walton.

 Alguno nos suena?.

 3º) Los Ángeles Lakers. Temporada 1986/ 1987:



 Aquella temporada... podríamos definirla con 4 palabras: "Magic, gracias por existir".

 El genial Magic Johnson estuvo sensacional aquel año, con unos promedios de 24 puntos y 12 asistencias por partido (sensacional es un adjetivo pequeño), y sus Lakers, que también contaban con otros superhéroes, como Kareem Abdul- Jabbar ó James Worthy (ahí es nada), se pasearon por la Liga, con un promedio de 65 victorias y 17 derrotas.

 Lógicamente, el anillo llegaría, arrebatándoselo a los campeones de la temporada anterior, Boston Celtics (comentados en el puesto nº2), por un total de 4- 2 en las Finales de la NBA.

 Aquel equipo, dirigido por Pat Riley (hoy en Miami Heat) contaba con los siguientes jugadores:

 Magic Johnson, Wes Matthews, Michael Cooper, Byron Scott, James WorthyAdrian Branch, Billy Thompson, Mychal ThompsonKurt Rambis, A. C. Green, Frank Brickowski, Kareem Abdul- Jabbar y Mike Smrek.

4º) Philadelphia 76ers. Temporada 1982/ 1983:



 La foto superior es la foto de la plantilla de aquel año. Reconocemos a los dos jugadores de en medio?. Al sonriente de la foto y al gigantón justo encima?. Apuesto a que sí. Son los excepcionales Moses Malone y Julius Erving, el Dr. J.

 Moses Malone, excelso reboteador, llegaba aquella temporada a Philadelphia, ciudad del amor fraternal, como agente libre, y uniéndose a Julius Erving... hicieron un equipo genial.

 Si Philadelphia es conocida como la ciudad del amor fraternal, podemos decir que, sin duda, el equipo dirigido por Billy Cunningham estaba hecho con mucho amor.

 Con la llegada de Moses, los Sixers se plantaron en Liga con un récord de 65 victorias y 17 derrotas, y en Playoffs, de 13 partidos jugados... ganaron 12. Así de simple.

 En las Finales de la NBA, barrieron literalmente del mapa a L. A. Lakers por un aplastante 4- 0, y conseguían así el primer anillo de la franquicia en 16 largos años.

 El equipo?. Era el siguiente:

 Maurice Cheeks, Franklin EdwardsClint Richardson, Andrew Toney, Reggie Johnson, Julius Erving, Marc Iavaroni, Russ Schoenne, Bobby Jones, J. J. Anderson, Earl Cureton, Clemon Johnson, Mark McNamara y Moses Malone.

 5º) Los Ángeles Lakers. Temporada 1971/ 1972:


 Lakers... para aburrir.

 Aquel año, el equipo dirigido por Bill Sherman consiguió el escándalo de 33 victorias, en casa... seguidas, acompañadas de 16 como visitante.

 Con 69 victorias (a una de conseguir las 70 que sólo los Bulls han conseguido), y sólo 13 derrotas, aquellos Lakers conseguían su primer anillo como equipo de Los Ángeles, tras previamente haber jugado en Minneapolis, con un contundente 4- 1 endosado a New York Knicks.

 Con un Elgin Baylor que jugaría su última campaña, y un colosal Wilt Chamberlain y Jerry West, aquellos pueden ser recordados como uno de los Lakers con más músculo de la historia.

 Este era el roster:

 Jim Cleamons, Jerry West, Gail Goodrich, Pat Riley, Flynn Robinson, Elgin Baylor, Keith Erickson, Jim McMillian, John Trapp, Happy Hairston, Leroy Ellis y Wilt Chamberlain.

6º) Philadelphia 76ers. Temporada 1966/ 1967:



 Aquel equipo, dirigido por Alex Hannum... fue increíble. Pero además, tras la consecución de ese título, y como escribíamos líneas más arriba, hablando de ellos... pasarían 16 largos años hasta que Philly volviese a ver un título.

 Aquel equipo contaba con grandes jugadores, pero tres destacaban: Hal Greer, Billy Cunningham (curiosamente, él ganaría el último anillo de Sixers como jugador... y el 1º como entrenador, 16 años después), y... La Osa Mayor, Wilt Chamberlain (foto superior).

 Que Wilt era un adelantado a su época, no cabía duda.

 Pero más allá de él, el bloque, hecho, como suele decirse, a medida, consiguió 68 victorias y sólo 13 derrotas, rompiendo así, con la consecución del anillo, un reinado de 8 largos años de Boston Celtics, en los que los de Massachusetts eran un rodillo.

 Las Finales de la NBA?. Victoria por 4- 1 ante San Francisco Warriors (actuales Golden State Warriors).

 El roster?. El siguiente:

 Larry Costelo, Wali Jones, Bill Melchionni, Bob Weiss, Hal Greer, Matt Guokas, Chet Walker, Billy Cunningham, Luke Jackson y Wilt Chamberlain.

 Nombres, algunos, no demasiado conocidos, pero... el equipo funcionaba.

 7º) Boston Celtics. Temporada 1964/ 1965:



 Aquellos Celtics de Red Auerbach... eran algo más.

 El único e incomparable Bill Russell (11 anillos, recordemos, para los amantes de los números) era la estrella de aquel grupo, junto a John Havlicek, y juntos llevaron a los de Boston a las 62 victorias y 18 derrotas en temporada regular.

 Ese récord no nos llamaría tanto la atención si no fuese porque... le sacaron, a final de campaña, la barbaridad de 13 partidos de ventaja al segundo!.

 Aquella sensacional temporada '64/ '65 se saldó con el anillo, con la victoria en las Finales de la NBA por 4- 1 ante su máximo rival de siempre, L. A. Lakers.

 El equipo, dirigido por Red Auerbach, contaba con los siguientes jugadores:

 K. C. Jones, John Havlicek, Sam Jones, Larry Siegfried, Gerry Ward, Ron Bonham, Tom Heinsohln, Willie Naulls, Tom Sanders, John Thompson, Mel Counts, Brevo Nordman y como no, Bill Russell.

 8º) Chicago Bulls. Temporada 1996/ 1997:



 Los Bulls abrieron esta lista, la caja de Pandora, con aquellas 72 victorias... y vuelven a colocarse, ahora, en la 8ª posición.

 Si la temporada '95/ '96 se convirtió en la mejor de la historia de un equipo NBA, por "su culpa"... casi vuelven a lograrlo al año siguiente. Increíble.

 Los de Phil Jackson, tras el título de la '95/ '96, no descansaron lo más mínimo, y al año siguiente consiguieron la friolera de 69 victorias y 13 derrotas, quedándose sólo a una victorias de conseguir las 70 que nadie, salvo ellos el año anterior, han logrado hasta hoy. Casi nada...

 Con aquellas 69 victorias, y un récord de 15 victorias y sólo 4 derrotas en Playoffs, aquellos Bulls, en las Finales de la NBA, ante Utah Jazz, y tras vencer por 4- 2 con aquella canasta de Jordan, recordada como la mejor canasta de la historia del baloncesto, consiguieron su 2º anillo NBA de los 3 consecutivos que lograron:


 Este era el equipo de Chicago aquella campaña:

 Steve Kerr, Randy Brown, Ron Harper, Michael Jordan, Jud Buechler, Tony Kukoc, Scottie Pippen, Matt Steigenga, Dickey Simpkins, Dennis Rodman, Jason Caffey, Bison Dele, Bill Wennington, Luc Longley y Robert Parish.

 9º) Milwaukee Bucks. Temporada 1971/ 1972:



 Quizás nadie pensó que Milwaukee pudiese colarse entre Bulls, Celtics, Lakers, Sixers... pero no nos olvidemos de un par de cosas: la primera era que aquellos Bucks eran MUY buenos. Y la segunda... que tenían a dos genios, llamados Kareem Abdul- Jabbar y Oscar Robertson.

 Además de esto... tienen el "privilegio" de ser el primero de los equipos de la lista en... no haber ganado el campeonato ese año (ni tan siquiera llegaron a las Finales de la NBA).

 Aquellos Bucks, no obstante, estuvieron liderados durante todo el año por quien terminaría siendo el MVP de la temporada regular, Kareem Abdul- Jabbar (31 puntos y 16 rebotes de media), y Oscar Robertson, con quién haría una sociedad... letal.

 El equipo dirigido por Larry Costelo (base de aquellos Sixers que consiguieron el campeonato de 1967), sabía muy bien a lo que jugaba, y con 66 victorias y 18 derrotas (recordemos, una racha de 20 victorias consecutivas), fueron campeones en temporada regular.

 Tras una gran temporada y unos grandes Playoffs, el equipo, que por aquel entonces jugaba en el Oeste (recordemos que hoy juegan en el Este, siendo el equipo que más ha jugado en ambas divisiones), cayó estrepitosamente en Finales de Conferencia, ante L. A. Lakers, por 4- 2.

 El equipo?.

 Lucius Allen, Wali Jones, Charlie Lowey, Oscar Robertson, John McGlockin, Jeff Webb, Greg Smith, Bob Dandridge, McCoy McLemore, Bill Dinwiddie, John Block, Toby Kimball, Barry Nelson, Curtis Perry y Kareem Abdul- Jabbar.

 10º) Detroit Pistons. Temporada 1988/ 1989:



 Aquellos Bad Boys son los últimos de este ranking.

 El equipo, dirigido por Chuck Daly, consiguió con éste el primero de sus dos títulos consecutivos, antes de desmantelar el equipo, y la pareja Isiah Thomas- Joe Dumars causó estragos por toda la NBA.

 Con 63 victorias y 19 derrotas, aquellos Pistons eran, como todos ya sabremos, conocidos como los Bad Boys, por su actitud, su defensa... digamos, un tanto agresiva.

 Los partidos se ganaban con garra, con mucho sudor e incluso a veces, por qué no, con sangre, y era temidos donde los hubiese. Nadie quería jugar contra ellos.

 En su llegada a Playoffs, y tras una gran temporada regular, aquellos Pistons no se deshincharon, y con un récord de 15 victorias y tan sólo 2 derrotas, llegaban a las Finales de la NBA, donde les esperaban L. A. Lakers.

 Resultado?. Estrepitoso. Detroit Pistons vencía aquellas Finales por un más que aplastante 4- 0, dejando claro que por encima del talento, estaba la entrega, la unión y la fuerza.

 El equipo estaba compuesto por los siguientes jugadores:

 Isiah Thomas, Michael Williams, Joe Dumars, Steve Harris, Vinnie Johnson, John Long, Mark Aguirre, Adrian Dantley, Fennis Dembo, Pace Mannion, Rick Mahorn, Dennis Rodman, Jim Rowinski, John Salley, Darryl Dawkins, James Edwards Bill Laimbeer.


 Bien, pues estos son los 10 mejores equipos, en temporada regular, que ha habido en la NBA a lo largo de los años.

 Es cierto que equipos como aquellos Lakers antes mencionados, los de la campaña 2000/ 2001, con los estelares Kobe Bryant y Shaquille O' Neal, ó los mismos Chicago Bulls de la campaña 1990/ 1991 estarían también entre los mejores... pero estos 10 superan, casi, todo lo imaginable.

 En la despedida, os dejo con un vídeo homenaje al mejor equipo que jamás haya existido: aquellos Bulls de la '95/ '96.

 Aquellas 72 victorias y sólo 10 derrotas quedarán grabadas en nuestra memoria para siempre, en un equipo que estaba perfectamente coordinado desde el banquillo hasta su máxima (o máximas estrellas).

 Espero lo disfrutéis, porque realmente vale la pena:








No hay comentarios:

Publicar un comentario