martes, 3 de septiembre de 2013

Cleveland Cavaliers. Un ejemplo a seguir



 Allá por 2010, el mejor jugador que los Cavaliers han tenido, LeBron James, abandonaba Ohio, con destino Miami.

 La atracción llegaba a las costas de Florida, y la desesperación asolaba a la franquicia del estado de Ohio. Eran muchos los que le deseaban lo peor de lo peor a King James, y la quema de camisetas, incluso, se convirtió en un ritual, sobre todo en Cleveland:


 LeBron dejaba un vacío imposible de llenar en el equipo, pero... en los despachos, poco a poco, iba trazándose un plan.

 Jugadores como recientemente Dwight Howard, han dejado a su equipo, Lakers, con las manos vacías. Se han ido... y se han ido por la puerta de detrás, sin tan ni siquiera un sign & trade que pueda permitir que su ya ex equipo, al menos, se recupere, de manera, digamos, menos dolorosa, del golpe que supone perder a una super estrella.

 Pero LeBron no le hizo esto a los Cavs.

 Cuando LeBron se fue, lo hizo vía sign & trade, y esto le permitió a los de Ohio moverse con mayor ligereza.

 Chris Grant, General Manager de la franquicia, desde 2010 (cuando LeBron se fue), fue trazando un plan perfecto para que, poco a poco, una franquicia como los Cavs, levantase cabeza:


 Y el plan, poco a poco, fue cogiendo forma.

 Si en 2011, el equipo fue, digamos, débil, poco a poco, pequeñas piezas fueron incorporándose al equipo, hasta el día de hoy. En las próximas líneas, hablaremos, uno a uno, de todos los protagonistas, con nombres y apellidos, por supuesto, pero lo que es innegable es que, a día de hoy, y con todo lo que pueda suceder en un futuro... los Cavaliers han sabido moverse... muy muy bien.

 Jugadores jóvenes y con ganas de triunfar han llegado a la franquicia (Irving, Waiters, Thompson, Zeller, Bennett...), y otros, mas veteranos, como Varejao o Jack, le darán a los de Ohio la garra y la inteligencia que necesitan para volver a estar en la cima:


 A continuación, hablemos, uno a uno, de los miembros de esta franquicia, cada vez mas en auge:

CUERPO TÉCNICO:

1. Mike Brown (Entrenador principal):



 Mike Brown, entrenador principal del equipo, vuelve a casa.

 Tras su desastroso y breve paso por Lakers, Brown ha decidido volver a casa, y los Cavs, sin duda, agradecerán su regreso.

 El ex entrenador, entre otros, de University of San Diego, vuelve a Ohio, y ahora, con un equipo joven y prometedor, tiene todas las piezas que a priori necesita para triunfar.


2. Ernie Bickerstaff (Entrenador asistente):



 Fiel seguidor de Brown.

 Del año 2010 a 2012, estuvo con Portland Trail Blazers, y desde 2012 hasta hoy... estuvo en Lakers. Primero como interino, y luego como asistente.

 También estuvo en San Diego, y es hombre de total confianza para Mike Brown.


3. Jim Boylan (Entrenador asistente):



 Jim Boylan, de 58 años, estuvo con Milwaukee Bucks el año pasado, y ahora llega a Cleveland como un consejero y ayudante mas de Mike Brown.


JUGADORES:

1. Kyrie Irving. #2:



 Kyrie es la cara del equipo; la gran estrella.

 El joven australiano, de tan solo 20 años, es el presente y futuro de la franquicia de Cleveland, y el motivo principal de la sonrisa que ahora, los fans de Cleveland, esbozan en sus caras.

 Irving, ex de Duke, promedió 22'5 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes el curso pasado, pese a algunas lesiones, menores, en unos promedios de casi 35 minutos en pista:


 Uncle Drew, pase lo que pase, seguirá siendo el emblema de este equipo, y seguro que este año, con ya 2 años de experiencia, dará mas y mas que hablar.

 Es, sin duda, uno de los jugadores mas rápidos de toda la NBA.


2. Danny Gibson. #1:



 Danny, de 27 años, y su millonario contrato (4 millones de dólares/ año), entran, este año, en el último de los años firmados con su millonario contrato.

 El ex de Texas, amigo de LeBron, firmó este contrato allá por 2008, por petición expresa de LeBron, con quien se entendía a las mil maravillas... pero ahí se quedó; estancado en el pasado.

 El año pasado promedió 5'4 puntos por partido, junto a 1'8 rebotes, en unos promedios de 20 minutos por partido. Este año, no se acercará a esos números... ni de lejos.

 No parece que los de Cleveland estén muy interesados en que siga con ellos.


3. Jarrett Jack:



 Jarrett Jack (en el centro de la foto superior), es un gran jugador, y puede que sea el fichaje estrella de los Cavs este año (mas tarde comentaremos a la "otra" estrella).

 Jack, ex de Georgia Tech, llega, en este verano, procedente de Oakland, donde ha jugado, como sexto hombre de lujo, para Golden State Warriors.


 Con ellos, en casi 30 minutos en pista, por encuentro, ha promediado 13 puntos, 5'6 asistencias y 3 rebotes por noche.

 El ex de New Orleans y Golden State, con 30 años, llega a Cleveland para aportarle solidez, mucha solidez, al banquillo, y pese a postularse como 6º hombre, donde él mismo asegura encontrarse cómodo... quien sabe si terminará siendo titular?


4. Sergei Karasev:



 El ruso es el primero de los rookies, este año.

 Ex jugador de Tryumph Lyubertsy, ha sido escogido en la 19ª posición global de este Draft.

 Karasev, ni mucho menos, apunta a ser titular en el equipo, pero su complexión (2'01 metros y 92 kilos), apunta a que puede ser una pieza de valor en el equipo:


 El año pasado promedió 16 puntos por partido, en el equipo de su padre, Vasily Karasev.


5. C. J. Miles. #0:



 C. J. Miles, con solo 25 años, es uno de los veteranos de la plantilla, pese a haber llegado, en el curso pasado, desde Utah Jazz.

 Mile hizo, en el curso pasado, un gran año, promediando 11'2 puntos y 2'7 rebotes por partido, en 22 minutos de promedio, pero el swingman, procedente del High School, tendrá mas competencia (mucha mas), este año.


6. Dion Waiters. #3:



 Este fusilero, de solo 21 años y ex de Syracuse, llegó el año pasado a la NBA, sembrando algunas dudas, por su juego, basado, sobre todo, en el catch & shoot.

 El que fuese 6º hombre de Syracuse, en su curso universitario, gustó, sobre todo, por poder aportar, y mucho, desde el banquillo, pero en Cleveland ya se le reclama para ser titular.

 Con 14'7 puntos y 3 asistencias, de promedio, en 48 partidos, el año pasado, Waiters, pese a tener buenos minutos (casi 29 por partido), acusó el ritmo de la NBA.

 Cayó lesionado varias veces, y tras varias lesiones, terminó por perderse la temporada.

 Este año, se espera, y mucho, de él. Ha de ser el fiel escudero de Uncle Drew.


7. Anthony Bennett. #15:

 El nº1 del Draft de este año.

 El alero, ex de UNLV, es un verdadero animal (2'03 metros de altura, y 109 kilos), y ha de demostrarlo esta campaña.

 Pese a que en la directiva de Cavs no quiere añadírsele ninguna presión a Bennett, desde el comienzo... malas noticias. La tendrá.



 El canadiense, de 19 años, es, como decimos, una bestia, y ha promediado, el año pasado, 16 puntos, 8 rebotes y 1'2 tapones, en la NCAA. Además, ha anotado un 70% de sus tiros libres.

 Bennett es un grandísimo jugador, y con él, Cleveland ya puede estar contento. Cubre el puesto de alero, tan huérfano en el equipo.

 Veremos que tal lo hace el nº1 del Draft este año.


8. Earl Clark. #6:



 Clark (a la derecha, en la foto, y al lado de Jack), llega como perfecto complemento, para el puesto de alero.

 El ex de L. A. Lakers y Orlando Magic, ha firmado por 2 años, a razón de 9 millones de dólares (4'5 millones/ año).

 Clark, gran jugador, es joven, y con él, Cavs cierra filas, en cuanto a aleros se refiere:


 El ex de Louisville promedió, el año pasado, 7'3 puntos y 5'6 rebotes por noche, en una temporada... de lo mas atípica, para su ex equipo ya, Lakers.

 Gran alero, con gran físico, Clark puede, perfectamente, alternarse entre alero y ala- pívot, pero no nos engañemos, ni le pidamos demasiado al chico. El año pasado... fue el año pasado.


9. Alonzo Gee. #33:



 Con ya 4 años de experiencia completados, en la NBA, Gee afronta, esta temporada, una temporada difícil.

 Hace un par de años, Gee se postulaba como un jugador de grandísima proyección, y era comparado, por su versatilidad y capacidad de hacer de todo, con jugadores como Andre Iguodala... o incluso Josh Smith. Pero firmó su contrato... y se perdió por el camino.

 El año pasado, el ex de Alabama promedió 10'3 puntos por partido, junto  a 3'9 rebotes y 1'3 robos, pero... ya no fue el mismo.

 Ahora, con Karasev, Clark y sobre todo, Bennett, tendrá mucha competencia.

 Es hora de ponerse el mono de trabajo, Gee!


10. Luke Walton. #4:



 El caso mas sangrante y doloroso de Cleveland.

 Walton, el jugador con mas años de experiencia en la NBA, de todo el equipo (ya van 10 años completados), llegó, vía Lakers, en el curso pasado, cobrando... una millonada.

 Este año, Walton cobrará, por partido, casi 21.000 dólares! Y eso... promediando, el año pasado, 3'4 puntos y 2 rebotes, por partido, en 16 minutos.

 Walton vive, aún, de rentas, pero... buenas noticias para Cavs: su contrato termina a finales de esta campaña, que comenzará en Octubre, y Luke... puede olvidarse de volver a firmar lo que en su momento firmó.


11. Tristan Thompson. #13:



 Otro canadiense (junto a Bennett), en el equipo.

 Tristan, de 21 años, ha crecido, y de que manera, en tan solo un año.

 El ex de Texas, de tan solo 21 años, se vio obligado a jugar mas de la cuenta, por la lesión de Varejao, en año pasado... y cumplió con creces!

 Con tan solo 2 años de experiencia en la NBA, Tristan supo, y perfectamente, ajustarse a las exigencias del equipo, y en casi 32 minutos de media en pista, promedió casi 12 puntos y 9'7 rebotes:


 Ahora, Tristan enfocará su 3º año en la NBA con muchísima mas confianza.

 Puede ser uno de los grandes ala- pívots de la Gran Liga, en un futuro, y este año se antoja ya como titular en el equipo, pese a la llegada de Bynum o la recuperación del brasileño.

 Grandísimo jugador, que solo necesita un poco mas de confianza, para consolidarse.


12. Anderson Varejao. #17:



 El gladiador brasileño, ex del F. C. Barcelona, es el capitán de este equipo.

 Es el jugador mejor pagado de la franquicia, con 10 millones de salario, y este año, tendrá que volver a demostrar quien es.

 Trabajador como muy pocos, el brasileño, pese a no ser talentoso, es todo un guerrero... cuando está sano. Lleva un par de años lidiando con lesiones, entre codo, muñeca y tobillo, y ya toca ser un poco respetado por estas.

 El año pasado, en los 25 partidos que duró, promedió 14 puntos y 14 rebotes por encuentro (una barbaridad), en 36 minutos, de media, en pista.

 Este año, Varejao tendrá que luchar, y mucho, con jóvenes como Thompson, Zeller o Bennett, que vienen pisando muy fuerte... y incluso con Bynum!


13. Tyler Zeller. #40:



 Tyler Zeller, hermano de Cody Zeller, llegado este año a la NBA, desde Indiana, es de los escasos pívots "puros" que tienen los de Cleveland.

 Llegado el año pasado desde University of North Carolina, el pívot ha tenido una temporada con altibajos, y es difícil valorar con certeza su temporada.

 La lesión de Varejao le obligó a jugar mas de la cuenta, con poca experiencia, en un equipo muy joven... y al lado de Thompson, otro chico con poca experiencia.

 Y así es muy difícil.

 Aún así, no lo hizo nada mal. Promedió 8 puntos, junto a casi 6 rebotes, por partido, en unos promedios de 26 minutos en pista, y demostró que, sino titular, puede ser un jugador a tener muy en cuenta en la plantilla.

 Este año, la competencia será mayor, pero, como él sabiamente dice: "También tendré mas gente alrededor de la que aprender". Gran filosofía!


14. Andrew Bynum:



 Buen fichaje? Mal fichaje? Regular fichaje?

 Nadie lo sabe, porque con su cabeza... creo que no lo sabe, aún, ni él mismo.

 Andrew, de solo 25 años increíble, pero cierto, lleva ya 8 temporadas completas en la NBA, pero lo que se dice, estrictamente, completas... deberíamos de estudiarlo mejor.

 Tendríamos que hacernos la siguiente pregunta: Cómo un tipo que no ha jugado ni un solo segundo, en la temporada pasada, ha podido embolsarse 17 millones de dólares? Porque duele mucho!

 El jugador, llegado de St. Joseph HS, hace ya 8 años, es, indudablemente, un jugador determinante, siempre que esté sano, pero... cómo podemos saber cuando lo está, o cuando lo estará?


 Diagnosticado con osteocondritis disecante en las rodillas, el año pasado, en su estancia en Philadelphia 76ers, Bynum, cada vez, tiene mas complicado engañar a loe equipos.

 Puede que Cleveland sea su último tren.

 Ha firmado un sustancioso contrato (24 millones de dólares/ 2 años), pero... no es tan jugoso como puede parecerle. El segundo año es una opción de equipo (el equipo puede renunciar a él, sin pagarle nada), y en el primer año, solo hay, de los 12 millones correspondientes, garantizados 6 millones, en función a su rendimiento.

 Puede que esta sea la última oportunidad de este joven pívot para demostrar que esto es lo suyo.

 A priori, debería de ser titular, pero... que no se entretenga (que lo hará, no lo dudemos), demasiado. Este equipo tiene hambre, y si te descuidas, pierdes el puesto.


 Bien, pues estos son, a priori, los Cleveland Cavaliers, para la temporada entrante, 2013/ 2014.

 Estos Cavaliers, propiedad de la familia Gilbert (foto inferior), han sabido, y muy bien, reconstruirse, pese a no tener un gran mercado, de una marcha tan dolorosa como la de LeBron (ya bi campeón, con Miami Heat):


 El buen trabajo en los despachos ha dado, como resultado, la formación de un equipo que, en principio, no debería de tener ningún problema para entrar, de nuevo, en los Playoffs.

 La competencia en el Este es cada vez menor, con tan solo unos pocos equipos (Miami, New York, Chicago e Indiana), son capaces de garantizar el éxito. Otros, como Boston, se encuentran inmersos en una profunda reconstrucción.

 Puede que ahora sea el turno de potencias emergentes, como Cleveland, Washington o Detroit (unas menos emergentes que otras, claro está), de volver a dar guerra. Y lo harán; seguro que lo harán.

 NBA. Where Amazing Happens.











No hay comentarios:

Publicar un comentario