miércoles, 23 de octubre de 2013

Cuando simplemente huir lo es todo. Los 10 jugadores mas intensos de la NBA



 Este es, seguro, un artículo interesante.

 En la NBA (como en todo en la vida), podemos encontrarnos jugadores de todos los estilos: los que defienden, los que no defienden, los que atacan, los que no atacan, los charlatanes... y luego están este grupo de jugadores: los llamados intensos.

 Con intensos... uno entiende, quizás, defensa. Pero no siempre tiene que ser así.

 Jugadores como Kevin Garnett o Anderson Varejao, por ejemplo, sí que pertenecen al grupo de llamados intensos, por carácter, pero su defensa, sin embargo, no es tan feroz, digamos, como lo era hace años. Eso sí: te sacan, literalmente, de quicio.


 La intensidad puede que esté ligada a la pasión, al llamado work ethic y a la capacidad de sacrificio. Así, de primeras, si hemos de pensar en algunos jugadores intensos históricos... quiénes se nos vienen a la cabeza? Seguro que Michael Jordan está el primero, y seguro que tipos como Dennis RodmanCharles BarkleyJoe Dumars o, como no, ZekeIsiah Thomas, están detrás.








 Pero esto, hoy, no va de leyendas. Esto hoy va de lo que estamos viendo día a día; partido a partido.

 A continuación, presentaremos una lista con, a opinión personal, por supuesto, los 10 jugadores mas intensos de la NBA actual:

1. Kobe Bryant (L. A. Lakers):


 Si hablamos de intensidad y no nombramos en primer lugar a Kobe... esque estamos locos.

 Es el mejor defensor? Por supuesto que no. Es el mas fuerte? Tampoco.

 Entonces... por qué el primero?

 Kobe representa, sin duda alguna, la garra, las ganas de ser mas y el orgullo. Todo eso, metido en un cuerpo de apenas 2 metros y anteponiendo todo lo dicho anteriormente a cualquier cosa.

 Bryant, a sus 35 añitos ya, no es el que era, pero su espíritu combativo no es que permanezca intacto... sino que ha crecido.

 Jugador orgulloso como ninguno (y no es demasiado decir, ni mucho menos), Kobe es el jugador que ningún rival quiere tener delante. Ni mayor, ni lesionado, ni enfadado, ni fuera de sí... ni de ninguna manera:


 Con un work ethic que roza lo psicótico, y con una lengua que jamás se cortaría de decir nada (ni a compañeros, entrenadores, árbitros o público), meterse con Kobe es, automáticamente, entrar en su juego. Es entrar en modo Black Mamba.

 Sin duda, y pese a su edad, no hay jugador que un rival quiera tener mas lejos.


2. Kevin Garnett (Brooklyn Nets):


 Escribir las palabras "Brooklyn Nets, en vez de "Boston Celtics" se me ha hecho extraño, pero de igual manera, The Big Ticket, estando en Brooklyn, Boston, Minnesota o Hawaii, es igual de intenso o... provocador, vulgarmente dicho.

 El de Greenville, Carolina del Sur, es, por excelencia, el jugador... pesado: charlatán, provocador a la máxima potencia... pero lo que esté tío le ha dado al baloncesto, va a ser difícil volver a verlo.

 Que sus ya 37 años no nos engañen. Si sigue en esto, pese a haber "amenazado" una y otra vez con retirarse, es porque el baloncesto es su droga; es como la kriptonita para Superman:


 Su fama de provocador nato le ha perseguido (y él ha hecho por ello), desde que pisó la NBA, y hasta el día de hoy. "Jamás he insultado a ningún familiar de ningún jugador. Me he metido con todo tipo de defectos físicos, de forma de jugar, de actitud y de cualquier cosa, pero jamás he insultado o me he metido con la familia de alguien. La familia es sagrada y hay límites que uno no puede traspasar. Si atacasen a uno de mis hijos o a mi mujer, le haría comerse el balón al que lo hiciese". Así es Kevin Garnett.

 El que le haya visto jugar, se habrá fijado en su famoso ritual pre partido, concentrándose frente a la canasta rival, golpeándose la cabeza una y otra vez contra los protectores.


 Eso nos da una idea de lo que para él supone defender el territorio.


3. Metta World Peace (New York Knicks):


 Primero fue Chicago Bulls; de ahí se fue a Indiana Pacers (donde dejó un sello imborrable); tras aquello, recaló en Sacramento Kings. De Sacramento, pasó a Houston Rockets. De Houston pasó a L. A. Lakers... y ahora está en New York Knicks

 Y todo ello en una sola vida!


 Metta World Peace (antes Ron Artest), no debemos olvidar que fue, incluso, Jugador Defensivo del Año, allá por 2004 (estaba en Indiana), y que ha estado dos veces en Quintetos Defensivos de la Liga.

 Metta, quien nunca se sabe por donde va a salir (que se lo pregunten a James Harden y su cabeza, quienes casi se separan por un cortocircuito suyo), es un jugador que te marea... y te vuelve a marear.

 La intensidad, desde el punto de vista literal, es su fuerte, y si de alguna manera se puede definir al tipo mas particular de esta Liga, es así; con la palabra intenso.

 Da igual que sea en defensa que atacando; Metta es como los toros. Si fija un objetivo... que el objetivo se eche a temblar.


4. Dwyane Wade (Miami Heat):


 Ninguna duda acerca de que su juego ya no es el que era, pero... un respeto al 3 veces campeón de la NBA, con Miami Heat.

 Wade, natural de Chicago, Illinois, y de 31 años, ya no es ese jugador al que Shaquille bautizó, allá por 2006, como Flash, pero aún así, sigue siendo un jugador asfixiante.

 Su caso es el ejemplo perfecto de como un jugador (hasta la llegada de LeBron y Bosh a la cálida ciudad de Miami), ha podido, años y años (desde 2003), cargar con todo un equipo a sus espaldas, sin desmoronarse ni en una sola ocasión. Cómo es eso posible?


 Su mentalidad, agresiva hasta casi el límite, jamás le ha permitido darse por vencido, y siempre ha hecho de tripas corazón y siempre ha luchado un poco mas, cuando ya no tenía fuerzas ni para rendirse. "Soy el líder del bloque. Si soy el líder... cómo se supone que voy a rendirme? Qué pensarán los demás de mí si lo hago?", llegó a decir en 2008.


5. Chris Paul (L. A. Clippers):


 Que esa cara de niño bueno no engañe a nadie. Este chico es otro que lleva la palabra intensidad tatuada en el corazón.

 CP3, de 28 años ya, es otro de los que se deja la piel en la pista, y a los que le gusta ser el líder del grupo.

 Su tamaño no es particularmente de los que intimidan (1'83 metros y 85 kilos), pero su carácter... su carácter ya es otra cosa.

 El de Carolina del Norte ya ha dicho en mas de una ocasión que, como perdedor, es el peor perdedor de perdedores, de los que no le gusta perder ni a la chapas, y eso lo lleva a rajatabla.







 Haber jugado en una franquicia, digamos, perdedora, como New Orleans Hornets (hoy New Orleans Pelicans), le comía por dentro, y ahora, en L. A. Clippers, parece que CP3 va destapando su carácter.

 Un jugador al que también le gusta meterse en política, y al que le gusta ir con una elegancia extrema, Chris es de los que tampoco quieres que te defienda en una pista. No en vano, es el mejor ladrón de balones de la Liga!


6. Stephen Jackson (aún sin equipo):


 Jax, a sus 35 años, se encuentra sin equipo.

 El de Texas, que ha jugado en la CBAAustraliaVenezuelaRepública Dominicana, y luego, en la NBA, en New Jersey NetsSan Antonio SpursAtlanta HawksIndiana PacersGolden State WarriorsCharlotte BobcatsMilwaukee Bucks y de nuevo, San Antonio Spurs, ahora ve como, tras 16 años dedicándose a esto, y tras haber sido campeón de la NBA, en 2003, tiene que pensar en su futuro.

 Jugador tan conflictivo como talentoso, Jax siempre se ha caracterizado por ser mas visceral que neuronal.

 Ha jugado en mil y un equipos (8 en total, en la NBA, mas luego países varios), pero eso no ha sido por su falta de calidad, sino por su carácter, volcánico al extremo máximo.









 Conocido en casi todas las comisarías y juzgados de las ciudades donde ha jugado, no debemos olvidar que este chico, escogido a finales de la 2ª Ronda del Draft de 1997, ha tenido que foguearse en Ligas "menores", como la Venezolana, Dominicana o Australiana, antes de conseguir un puesto en la NBA. Tras ello, llegó a promediar, incluso, mas de 20 puntos por noche, en la NBA, y ganar un anillo.

 Su handicap? Su carácter (y sino, que pregunten en Indiana o Detroit, tras aquella pelea en la que él, sin estar en medio, fue el que mas repartió).


7. LeBron James (Miami Heat):


 El Elegido, o King James, es otro jugador intenso donde los haya.

 Su físico, del todo sobrenatural, le ha convertido, casi sin quererlo, en un jugador modelo, y lo que mas sorprende de él es que, tras mas de 10 años en la NBA, no vemos ningún tipo de desgaste físico en él. Si acaso (si queremos ponerle alguna "pega" a su genética), la lesión en las Finales de la NBA, en la consecución de su primer anillo, en las que caída lesionado y tenían que sacarle en brazos, ante Oklahoma City Thunder.

 Pero LeBron, nos guste o no, es de acero. Es un jugador que ha hecho de su cuerpo un templo y que controla todo lo que tenga que ver con él como, posiblemente, nunca antes hayamos visto.


 Controla su volumen a la perfección y sus movimientos, pese a su envergadura, parecen no costarle. 

 Sus zancadas? Parece un atleta. Prueba de ello es que, siendo alero, es capaz de defender a bases, escoltas, aleros, ala- pivots, e incluso pivots. Y para colmo... incluso jugar en sus posiciones.

 En Cleveland era un jugador, pese a ser fenomenal, estancado; no podía ir a mas. Llegó a Miami y Pat Riley le convenció de aquello para lo que estaba elegido, para ser un campeón. Ahora, con dos anillos (y en busca de un tercero), lo que no podemos negar es que LeBron es un jugador distinto del que era en su natal Ohio.


 Su único "problema" (por sacar una pega)? No tiene el instinto asesino de otras superestrellas legendarias.

 Su carta a favor? Que tampoco lo necesita.


8. Kenyon Martin (New York Knicks):


 Qué a sus 35 años ya no es el que era? Cierto. Pero... y quién lo es?

 Martin, natural de Saginaw, Michigan, ya ha librado tantas batallas... que ni se acordará de la mitad. Eso seguro.

 Pero tras jugar en Denver NuggetsNew Jersey NetsL. A. ClippersNew York Knicks y en China, este ala- pívot se ha hecho de acero.

 Número 1 del Draft del año 2000, escogido por New Jersey Nets (hoy Brooklyn Nets), Kenyon siempre ha sido un jugador intenso de los de verdad.


 Saliendo de una universidad "desconocida", como la de Cincinnati (donde además estuvo 4 años, desde 1996 hasta 2000), Kenyon llegó a la NBA con un único objetivo, el de comandar las defensas, y así lo hizo.

 Con unos promedios a lo largo de su carrera de 13 puntos, 8 rebotes y casi 2 tapones (y eso que sus últimos 4 años han sido realmente flojos), K- Mart es un jugador apasionante.


9. Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers):


 El futuro del brasileño aún está en el aire, pero aún así, Varejao es otro de los jugadores mas intensos de esta Liga.

 Varejao, de 30 años y natural de Santa Teresa, Brasil, ha pasado por mil situaciones diferentes: de ganar la Euroliga con el FC Barcelona de baloncesto, junto a tipos como Dejan BodirogaJuan Carlos Navarro Sarunas Jasikevicius, a ser escogido en la 2ª Ronda del Draft de la NBA de 2004, por Orlando Magic, siendo un completo desconocido.

 Con temporadas muy pobres, en cuanto a números se refiere, fue a partir de la temporada 2009/ 2010 cuando comenzó a desarrollar mas su potencial, llegando a ser bautizado como The Wild Thing, debido a su corte de pelo y a su estilo, combativo al límite.


 Qué no es un jugador particularmente talentoso? No cabe duda; desde luego que la calidad no es su fuerte.

 Pero qué es un jugador batallador al límite, donde los haya? Tampoco debe haberla.

 Varejao es uno de los jugadores mas trabajadores de esta Liga, y si hay algo en lo que, seguramente, todos los rivales coincidan, es en que es mejor tenerlo lejos. Los codos y las manos valen para todo, y mas en el baloncesto... y debajo de los aros.


10. Tony Allen (Memphis Grizzlies):


 Es justo despedir este Top 10 con Gucci (como es conocido).

 Allen, pese a no ser ni tan siquiera titular (ha promediado 26 minutos en pista, en esta pasada temporada 2012/ 203), es un jugador que nadie quiere tener delante.

 El de Chicago, Illinois, y de 31 años, ha pasado, casi al igual que Varejao, por varias situaciones. De ser un jugador "de relleno" en Boston, donde, en sus 6 temporadas, no llegó, ni en la mejor de ellas, a promediar 20 minutos por partido, a ser un jugador de suma importancia en Memphis, Tennessee, donde llegó en Julio de 2010, como agente libre.

 Desde entonces, tanto él como su equipo, Memphis Grizzlies, han ido hacía arriba.


 En su mejor año en Boston, promedió 19 minutos en pista, y en su peor año en Memphis ha promediado 21 minutos. Además, en su mejor año en Boston ha promediado 11 puntos/ partido, mientras que, en Memphis, en 3 años, lleva unos promedios de casi 10 puntos... y 1'7 robos de balón por noche, pese a, repetimos, no ser titular.

 Es uno de esos jugadores que encanta, y que, pese a no ser un super talento, hacen mejor (mucho mejor), al equipo. No en vano, desde su llegada a Memphis, siempre ha jugado Playoffs, e incluso este año, en ellos, ha sido su mejor temporada.


 Bien, pues estos son, a opinión personal, los 10 jugadores mas intensos de toda la Liga.

 Es inevitable, como antes dijimos, relacionar la palabra intensidad con la palabra defensa. Pero no siempre es así. Jugadores como por ejemplo, Russell Westbrook, de Oklahoma City ThunderRajon Rondo, de Boston Celtics o David West, de Indiana Pacers, podrían estar en la lista, por intensidad, pero estos son, a opinión personal, repetimos, los 10 mejores.









 A nivel histórico? Jugadores como Michael JordanDennis RodmanIsiah ThomasWes UnsledAllen IversonShaquille O' NealCharles BarkleyBen WallaceRasheed Wallace Bill Laimbeer estarían, sin duda, en nuestra lista:





 En la despedida, os dejo con un vídeo con algunas jugadas particulares, cuanto menos, de Kevin Garnett, un jugador tan especial como increíble. su pasión por este deporte (y por cualquier cosa a la que se dedicase), no conoce límites.

 Como él mismo dice: "At the end of the day, it's all about passion"

 Espero lo disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario